Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hermanos mexicanos intentan escapar pero terminan acusados por tráfico de inmigrantes

Dos hermanos mexicanos provocaron una tragedia en la que dos personas murieron y ahora son acusados por tráfico de inmigrantes
2022-08-17T14:46:28+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto archivo / Video: MH
  • Dos hermanos mexicanos intentaron escapar de las autoridades estadounidenses, pero terminaron provocando una tragedia
  • Chocaron y dos personas murieron, mientras que otras 10 resultaron heridas
  • También trataron de huir a pie

MEXICANOS TRAS LAS REJAS. Dos hermanos mexicanos intentaron escapar de las autoridades estadounidenses, pero terminaron provocando una tragedia en la que dos personas murieron y ahora han sido acusados no solo por tráfico de inmigrantes sino también por esas muertes.

Jorge García Rascón, de 21 años, y Julio García Rascón, de 19 años, enfrentan cargos federales luego de que a finales de julio intentaran huir de las autoridades y en medio de la escapada estrellaran el vehículo en el que viajaban y en el que transportaban a otros inmigrantes indocumentados.

Hermanos mexicanos intentan escapar pero terminan acusados por tráfico de inmigrantes

Hermanos mexicanos acusados tráfico inmigrantes
Julio García Rascón. Foto: Dona Ana County jail

A pocos kilómetros de la frontera internacional, la Patrulla Fronteriza intentó detenerlos, pero los hermanos García Rascón huyeron a toda velocidad. Los agentes detuvieron la persecución para evitar poner en riesgo a los pasajeros o a otros vehículos, pero igualmente chocaron y dos personas murieron, mientras que otras 10 resultaron heridas.

Este martes, las autoridades finalmente presentaron los cargos en su contra. «Alexander M.M. Uballez, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México, anunció que Jorge García-Rascón, de 21 años, y Julio García-Rascón, de 19, ambos de México, han sido acusados ​​penalmente de conspiración para contrabandear inmigrantes ilegales con resultado de muerte», informó la fiscalía en un comunicado.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Foto: Dona Ana County jail

«El 27 de julio, los agentes de la Patrulla Fronteriza intentaron detener el tránsito de un vehículo todoterreno que viajaba por la autopista 9 de Nuevo México en Santa Teresa, Nuevo México. El SUV no cedió el paso y continuó a gran velocidad«, relata la denuncia.

Las autoridades continuaron explicando que «cuando los agentes cesaron su persecución y apagaron las luces y sirenas de emergencia, la camioneta perdió el control, volcó y se salió de la carretera». A pesar de la situación, los hermanos insistieron en escapar y «cuando la policía se acercó al vehículo, Jorge García-Rascón y Julio García-Rascón supuestamente intentaron huir a pie, pero fueron detenidos».

Accidente mortal

Hermanos mexicanos acusados tráfico inmigrantes
Foto: KFOX14/CBS4

«La policía en la escena estableció que había 13 ocupantes en el vehículo, todos los cuales eran indocumentados no ciudadanos. Dos de las personas que viajaban en el vehículo fallecieron durante el vuelco. Todos los demás ocupantes, excepto Jorge y Julio García-Rascón, fueron transportados al Centro Médico Universitario en El Paso, Texas, para recibir tratamiento», indicó la fiscalía.

La denuncia penal en contra de los dos mexicanos establece que también son indocumentados. El mayor de los hermanos reveló a las autoridades estadounidenses que estaba transportando a inmigrantes como forma de pagar su deuda luego de que lo trajeran a Estados Unidos.

Cadena perpetua

Crónica Jamás volverá emborracharse
Foto archivo

Los hermanos confirmaron que transportaban migrantes, pero no identificaron para qué organización de contrabando. Aún así confesaron a las autoridades que apenas la semana anterior a su arresto, habían llevado a seis migrantes a Albuquerque, Nuevo México, y que ya habían llevado a algunos migrantes de El Paso a Albuquerque, por lo que llegaron a pagarles $500 dólares por persona, apuntó The Associated Press. También contaron que su empleador fue quien les dijo que no se detuvieran si la policía se los pedía, dicen los documentos judiciales.

Julio García-Rascón se presentó ante un juez el pasado 12 de agosto y se encuentra en espera de juicio. Jorge García-Rascón se presentó ante un juez el pasado 29 de julio, pero aún espera la lectura de cargos, que aún no ha sido programada. Ambos podrían enfrentar cadena perpetua o condena a muerte si son declarados culpables.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio