Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

4 cosas que no sabías de la hermana Norma, la defensora de los inmigrantes

Descubre la inspiradora labor de la hermana Norma Pimentel, una destacada defensora de inmigrantes y reconocida activista humanitaria.
2023-10-18T22:45:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Valley Catholic / Shutterstock
  • Hermana Norma Pimentel y su labor
  • Orígenes y educación destacada
  • Apoyo a migrantes y reconocimiento mundial

El Mes Nacional de la Herencia Hispana, que llegó a su fin el pasado domingo 15 de octubre, nos dejó grandes enseñanzas.

Una de ellas es darle el reconocimiento que se merecen a personajes que dedican su vida a servir a los demás con todo su corazón.

La hermana Norma Pimentel, a quien también se le conoce como la defensora de los inmigrantes, es un claro ejemplo de esto.

En esta ocasión, queremos compartir 4 cosas que seguramente no sabías de esta religiosa mexicoamericana.

¿De dónde es originaria la hermana Norma?

Brownsville, Texas, EEUU, 1 de julio de 1953, MundoNOW
hermana Norma / FOTO: The Valley Catholic

En primer lugar, cabe destacar los orígenes de la hermana Norma: nació el 1 de julio de 1953 en Brownsville, Texas, en Estados Unidos.

Es hija de inmigrantes mexicanos, y de acuerdo con el portal El Tiempo Latino, creció viajando de un lado a otro de la frontera entre México y EEUU.

Mientras su padre nació en el estado de Chiapas, su mamá es oriunda de Matamoros, Tamaulipas, en México.

Cabe destacar que tiene una licenciatura en arte de la Universidad Panamericana, así como dos maestrías por la Universidad St Mary y la de Loyola Chicago.

En defensa de los inmigrantes

Hermana Norma, migración, Misioneros de Jesús, Casa Óscar Romero, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

A los 27 años de edad, la hermana Norma Pimentel comenzó a trabajar con los migrantes. Estaba comenzando la década de los ochenta.

Fue un obispo que le encargó, como parte de los Misioneros de Jesús, la encomienda de supervisar un lugar de refugiados.

Este lugar era la Casa Óscar Romero, y ahí la religiosa se propuso defender tanto a familias como a niños inmigrantes durante una década.

Cabe destacar que se le conoce como ‘la monja’, aunque también dicen que es «el ángel de los migrantes».

«La religiosa favorita del Papa»

Papa Francisco, Jorge Bergoglio, religiosa favorita del Papa, mensaje, MundoNOW
hermana Norma / FOTO: Shutterstock

Algo más que seguramente no sabías de la hermana Norma es que la consideran como «la religiosa favorita del Papa».

En mayo del 2021, Jorge Bergoglio, nombre verdadero del Papa Francisco, le envió un mensaje grabado en video.

«Gracias por lo que usted y todo su equipo están haciendo… Gracias por acogerlos, por recibir a estos migrantes que vienen buscando una vida mejor», expresó

También, el Papa le dejó en claro que él la acompañaba «desde aquí», así como a su equipo, y que rezaba por todos ellos: «Que Dios te bendiga mucho».

La hermana Norma es reconocida por Time

Hermana Norma, revista Time, monja, reconocimiento, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Por sus más de cuarenta años de servicio, la revista Time nombró a la hermana Norma como una de las personas más influyentes del mundo.

Hasta septiembre del 2020, en plena pandemia por el Covid-19, esta religiosa había ayudado a más de cien mil inmigrantes.

Actualmente, está al frente de la Fundación Caridades Católicas del Valle del Río Grande, la cual es una rama de la Diócesis de Brownsville, Texas.

En agosto del 2019, recibió el Premio al Liderazgo Destacado en ceremonia realizada en Scottsdale, Arizona, en los Estados Unidos.

Activismo en el ámbito político

política, Washington DC, The Washington Post, Joe Biden, MundoNOW
hermana Norma / FOTO: Shutterstock

Para finalizar, hay que resaltar que la labor de la hermana Norma no solo se enfoca en ayudar a las personas que quieren cruzar la frontera.

De acuerdo con información del portal El Tiempo Latino, Pimentel mantiene un activismo político para así exigir cambios en las decisiones que se toman en Washington.

The Washington Post publicó una carta de la religiosa en septiembre del 2021 en la que se dirigía al presidente Joe Biden.

«Estas complicaciones legales y nuestro sistema de tribunales de inmigración atrasado, no pueden convertirse en excusa para dejar a miles de personas en condiciones extremas».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio