Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hepatitis A California: Autoridades vinculan casos de brote con restaurante

Brote de Hepatitis A en California fue vinculado con un restaurante luego de que se confirmaran varios casos de la enfermedad en comensales.
2020-02-10T08:03:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Funcionarios de la salud indicaron que el brote de Hepatitis A en California han sido vinculados con un restaurante.
  • Hasta los momentos no han indicado cuántos casos han sido diagnosticados.
  • Cualquiera que haya comido en el restaurante alrededor del 24 de diciembre puede estar en riesgo.

Una investigación sobre el brote de Hepatitis A en California

fue vinculado con un restaurante luego de que se confirmaran varios casos de la enfermedad en clientes que comieron en ese asador de Long Beach, según dijeron funcionarios de salud.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Long Beach anunció el viernes que los pacientes comieron en el restaurante 555 East American Steakhouse el 24 de diciembre o alrededor de esa fecha, informó KABC-TV.

El departamento no reveló cuántos casos fueron diagnosticados.

De acuerdo con The Associated Press, la fuente de la enfermedad aún está bajo investigación, dijeron las autoridades.

La hepatitis A es una infección en el hígado y puede transmitirse a través del consumo de alimentos o agua contaminadas. Los síntomas pueden incluir fatiga, falta de apetito, dolor de estómago, orina oscura, náuseas e ictericia y pueden presentarse de dos a siete semanas después de la exposición.

La mayoría de los pacientes finalmente se recuperan por completo, pero algunos pueden requerir hospitalización o desarrollar una enfermedad grave, dijeron los funcionarios de salud.

Cualquiera que haya comido en el restaurante alrededor del 24 de diciembre puede estar en riesgo.

Según informaron las autoridades, la gerencia y el personal del restaurante están cooperando con los funcionarios de salud y no existe ningún riesgo continuo para el público.

«Estamos notificando al público sobre la exposición para que las personas puedan buscar atención médica de inmediato si comienzan a desarrollar síntomas», dijo en un comunicado la oficial de salud de Long Beach, Dra. Anissa Davis.

«Las personas que han sido vacunadas contra la hepatitis A o han tenido la enfermedad están protegidas», dijo Davis.

«Aquellos que no son inmunes a la hepatitis A deben consultar a su proveedor médico si desarrollan síntomas, y avisarles que pueden haber estado expuestos a la hepatitis A», puntualizó la doctora.

Qué me pasa si tengo hepatitis: 7 cosas básicas que necesitas saber

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ocurrir por diversos motivos, siendo el virus de la hepatitis el primer causante de dicha enfermedad.

Hay distintos tipos de hepatitis; por ejemplo, las del tipo A y E suelen ser causadas por el consumo de agua o alimentos contaminados, mientras que las de tipo B, C y D ocurren por el contacto directo con el foco de infección. En el caso de la hepatitis B, ésta se produce por medio de contacto sexual o, bien, en el momento del parto.

El consumo de sustancias tóxicas también puede ocasionar la inflamación del hígado; de no tratarse, este padecimiento podría llevar al desgaste del órgano y a instancias donde el daño en el mismo sea irreversible. Afortunadamente, existen vacunas que previenen el contagio de esta enfermedad y que hacen al cuerpo más resistente para combatir el virus de la hepatitis en sus distintos tipos.

Hepatitis A California: Autoridades vinculan casos de brote con restaurante
Foto: Getty.

En esta ocasión te presentamos 7 cosas básicas que necesitas saber acerca de la hepatitis y qué pasa en tu cuerpo cuando la padeces.

Puedes llegar a presentar algunos síntomas

No todas las personas que padecen hepatitis presentan todos los síntomas. De hecho, hay personas que no manifiestan alguna dolencia, pero si tienes alguno de estos malestares lo más recomendable es hacer una visita al médico lo más pronto posible.

Sientes fatiga

Cuando el cuerpo se enfrenta a un proceso infeccioso agudo el organismo baja sus defensas y, con ello, la energía de la que disponemos se puede ver reducida considerablemente. Por esta razón, una de las maneras más eficaces de enfrentarse a este cuadro es haciendo un reposo absoluto y dejando que el cuerpo se reponga del ataque del virus causante de la hepatitis.

Tienes dolor debajo de las costillas

Específicamente, presentas molestia o dolor debajo de las costillas en la zona del hígado. Esto ocurre debido a la inflamación de este órgano y al aumento de leve a moderado de su tamaño. Es importante que no manipules ni toques la zona, y que evites cualquier tipo de golpe que pudiera comprometer la evolución favorable del proceso infeccioso.

Tu orina se torna oscura

Cuando el virus de la hepatitis entra en el cuerpo, empieza a generar una acumulación de bilirrubina en la sangre, lo que provoca que los riñones trabajen para excretar el exceso de esta sustancia, misma que termina por oscurecer la orina.

Tu piel se torna amarillenta o te da comezón

Además de oscurecer el tono de la orina, la bilirrubina tiene la capacidad de cambiar levemente el tono de la piel y de afectar las terminaciones nerviosas en el cuerpo. Así, las personas que tengan un tono de piel más oscuro no presentarán cambios en la pigmentación de la piel, pero sí pueden llegar a sentir una especie de comezón que no se deberá al contacto con una sustancia u objeto, sino al exceso de bilirrubina en la sangre.

Archivado como: Hepatitis A California

Las heces pueden llegar a ser más claras

Este síntoma recibe el nombre de acolia fecal, y también es causado por una gran cantidad de bilirrubina en la sangre y a un mal funcionamiento del hígado que, al estar inflamado, no puede cumplir con su tarea de metabolizar y excretar las heces.

Pérdida de conciencia

Este síntoma es señal de alerta inmediata, pues podría indicar que el fallo hepático es mucho más grave de lo que se había contemplado. No es común que suceda, pero puede ocurrir que la hepatitis conlleve a padecer otro tipo de malestares, que a veces es difícil controlar.

En ocasiones, la inflamación del hígado es tan severa que nada se puede hacer para evitar que el paciente entre en un cuadro que se vislumbre catastrófico; sin embargo, lo más importante es vigilar al paciente y procurar que éste guarde un reposo absoluto, de manera que se favorezca el reposo total del cuerpo y del órgano en cuestión.

Archivado como: Hepatitis A California

Artículo relacionado
Regresar al Inicio