Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

“Hay una cura”: Científicos en California afirman haber descubierto anticuerpo que bloquea el “100%” de infecciones por coronavirus

Los científicos de un laboratorio de California aseguran haber descubierto una "cura" para frenar las infeccioens por coronavirus.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Científicos de California aseguran haber hallado una “cura” para frenar las infecciones de coronavirus.
  • Un laboratorio de California dijo que su “cura” logró impedir que el virus ingresara al “100” de las células humanas en las que experimentaron.
  • A pesar del anuncio del laboratorio de California, aún no existe una cura para el coronavirus.

Los científicos de una compañía de biotecnología

de California han encontrado un anticuerpo que bloquea completamente el coronavirus en un descubrimiento que llamaron una «cura», informó Fox News, citado por Daily Mail.

Sorrento Therapeutics, con sede en San Diego, California, afirma que su anticuerpo STI-1499 impidió que el coronavirus ingrese al 100 por ciento de las células humanas sanas en experimentos con placas de Petri.

Es uno de los varios anticuerpos que se planea combinar para un “cóctel” de drogas que Sorrento está desarrollando en colaboración con la Escuela de Medicina Mt Sinai en Nueva York.

En un comunicado de prensa, Sorrento dijo que podría producir hasta 200,000 dosis del anticuerpo al mes, una línea de tiempo de producción que probablemente haría que el medicamento esté disponible meses antes de lo que se espera una vacuna para la COVID-19.

La compañía de California ha solicitado la aprobación de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), pero aún no ha recibido la luz verde para producir lo que han calificado como una “cura”.

Las acciones de Sorrento se dispararon en casi un 220 por ciento justo después del anuncio, informó el referido medio el viernes.

«Queremos enfatizar que hay una cura», dijo a Fox el CEO de la compañía de California, Sorrento, el dr. Henry Ji.

“Hay una solución que funciona al 100 por ciento. Si tenemos el anticuerpo neutralizante en tu cuerpo, no necesitas el distanciamiento social. Puedes abrir una sociedad sin miedo”, destacó.

Sin embargo, este es un significativo «si» (condicional). Aunque sus efectos sobre el virus fueron prometedores en pruebas de laboratorio en células humanas, la compañía no puede decir correctamente que ha bloqueado la infección en el cuerpo humano.

El anticuerpo aún no se ha probado en personas, por lo que se desconoce por completo cómo podría comportarse dentro del cuerpo y sus posibles efectos secundarios.

El anuncio del laboratorio de California de la supuesta “cura” contra infecciones de coronavirus llegó el mismo día en que las pautas de distanciamiento social de la administración de Trump para frenar la propagación están caducando, y a medida que muchos estados comienzan a reabrir a pesar de las advertencias de expertos de que relajar las restricciones puede desencadenar una devastadora segunda ola de infecciones.

La droga de Sorrento, denominada STI-1499, es una docena de anticuerpos, células inmunes que neutralizan patógenos como el coronavirus, que la compañía descubrió que tenía algún efecto sobre el coronavirus.

Un cóctel de anticuerpos podría actuar como un «escudo protector» para las células humanas, evitando que el virus que causa COVID-19, SARS-CoV-2, ingrese a ellas.

La catalogada “cura” de los expertos de California bloquea el virus desde su puerta principal, un receptor en la superficie de las células humanas, el receptor ACE2.

“Esto pone sus brazos alrededor del virus. Envuelve el virus y lo saca del cuerpo», dijo el dr. Ji a Fox sobre lo que su compañía ha visto en experimentos de laboratorio.

“Cuando el anticuerpo impide que un virus ingrese a una célula humana, el virus no puede sobrevivir. Si no pueden ingresar a la celda, no pueden replicarse. Por lo tanto, significa que, si evitamos que el virus llegue a la célula, el virus finalmente desaparece. El cuerpo elimina ese virus”, expuso.

Varias compañías y universidades de todo el mundo han estado explorando el uso de anticuerpos para tratar el coronavirus.

De manera alentadora, el anticuerpo descubierto por Sorrento pertenece a una clase llamada ‘neutralizante’ o anticuerpos de unión.

Se unen total y específicamente a la parte del virus que encaja como una cerradura en una llave con partes de células humanas.

Según el dr. Derek Lowe, un químico orgánico que escribe para Science Translational Medicine, ambos bloquean el virus y hacen sonar la alarma al resto del sistema inmunitario para que también responda.

Estos son preferibles a otros tipos de anticuerpos que no bloquean por completo los efectos del virus y podrían, accidentalmente, facilitar su entrada en las células humanas.

El dr. Lowe señala que los anticuerpos neutralizantes, en general, también tienen el potencial de actuar como ‘vacunas temporales’, previniendo la infección por coronavirus en personas que aún no la han contraído.

En los ensayos ya han comenzado a usar plasma sanguíneo de pacientes recuperados, que presuntamente contiene anticuerpos, para tratar a las personas que aún padecen la infección.

Sorrento había reunido una biblioteca de miles de millones de anticuerpos en la última década, y comenzó a detectar sistemáticamente su potencial contra el coronavirus cuando lo que comenzó como un brote explotó en una pandemia.

Los científicos identificaron alrededor de una docena de anticuerpos que tuvieron algún efecto sobre el virus.

Como resultado, colocaron sartenes para crear un cóctel de múltiples anticuerpos, con la esperanza de que, si el virus mutara para volverse inmune a un anticuerpo, otros pudieran proporcionar protección de respaldo.

STI-1499 es el claro favorito para ser el «primer» anticuerpo candidato en el cóctel.

«Nuestro anticuerpo STI-1499 muestra un potencial terapéutico excepcional y podría potencialmente salvar vidas después de recibir las aprobaciones regulatorias necesarias», dijo el dr. Ji.

Hasta el viernes, más de 1.46 millones de estadounidenses tenían coronavirus, y más de 87,000 han muerto.

«En Sorrento estamos trabajando día y noche para completar los pasos necesarios para que este producto candidato sea aprobado y esté disponible para el público que espera».

 Mientras tanto, Sorrento dijo que se está acercando a posibles socios de fabricación y está buscando apoyo del gobierno de Estados Unidos con la esperanza de hacer “decenas de millones de dosis en un corto período para satisfacer la gran demanda proyectada”, según su declaración.

La producción de anticuerpos puede plantear desafíos. Requiere un proceso bastante complejo y debe ser monitoreado de cerca para detectar contaminación y otros problemas, escribió el dr. Lowe.

Sin embargo, no especificó una fecha de inicio o un plan para ensayos clínicos en humanos.

Hasta ahora no existe una cura comprobada para el coronavirus. A principios de este mes, el antiviral de Gilead, remdesivir, recibió la aprobación de emergencia de la FDA después de que mostró beneficios delgados pero prometedores para los tiempos de supervivencia y recuperación en un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La FDA aún no ha aprobado el uso de plasma rico en anticuerpos para tratar el coronavirus, pero actualmente lo está investigando

 

 

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio