Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hallan a 178 migrantes en camión que se dirigía a frontera de México con EEUU

En la carretera de Veracruz, México, se descubre a 178 migrantes, en su mayoría centroamericanos, viajando en un camión.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hallan migrantes dentro de camión en Veracruz. Foto: Shutterstock
  • Hallan migrantes en autobús
  • Ocurrió en Veracruz, México
  • El Instituto Nacional de Migración investiga hechos

Como resultado de un operativo, se informó que un grupo de 178 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron hallados en un autobús en Veracruz, México.

También indicaron que el Instituto Nacional de Migración (INM), fue quien dio parte a la prensa sobre el hallazgo de los inmigrantes.

En el escrito que compartieron los funcionarios de migración, externaron que la detención y rescate de migrantes hallaron a menores de edad.

Finalmente, las personas ya se encuentran en la sede migratoria de la entidad, donde se está procediendo para determinar su condición jurídica y ver qué sucede.

HALLAN INMIGRANTES EN AUTOBÚS

Migrantes en México, Crisis migratoria, Carretera de Veracruz, Instituto Nacional de Migración, MundoNOW
Foto: Instituto Nacional de Migración

Alrededor de 178 migrantes, de los cuales 111 formaban parte de 43 familias originarias de Guatemala y Honduras, fueron hallados en un autobús de pasajeros, indicó EFE.

El Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de supervisar y regular el flujo de migrantes en México, dio a conocer la noticia mediante un comunicado.

«En los primeros minutos de este lunes 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató e identificó en la caseta de cobro Las Choapas, Veracruz, a 178 migrantes extranjeros», destacaron.

Por medio del escrito, revelaron los detalles de este descubrimiento y destacaron la operación que llevaron a cabo las autoridades correspondientes.

¿Qué se conoce de los migrantes?

Centroamericanos, Detención de migrantes, Rescate humanitario, Menores migrantes, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Como resultado, los funcionarios del INM revelaron que la mayoría de las personas que viajaban eran familias y de Centroamérica.

«De los cuales, 111 formaban parte de 43 núcleos familiares originarios de Guatemala y Honduras», expresó el comunicado de prensa del INM.

«Viajaban seis menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala, así como 50 mujeres y hombres adultos solos provenientes de Guatemala», indicaron.

«Nueve de Ecuador, uno de República Dominicana y uno de El Salvador», destacaron las autoridades en el comunicado de prensa.

¿Cómo pasó este suceso?

Frontera México-Estados Unidos, Tráfico de personas, Vulnerabilidad migratoria, Derechos humanos, MundoNOW
Foto: Shutterstock

En el escrito que entregó el INM a la prensa, señalaron que las autoridades marcaron el alto al chofer para revisar el autobús particular.

«En una acción interinstitucional, se le marcó el alto al chofer del camión», confirmaron las autoridades, en relación de este hallazgo.

«Y al momento de entrevistar a los pasajeros, estos mencionaron ser extranjeros y no portar documentos migratorios», destacó el INM.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), revelaron el actual paradero de los migrantes aprehendidos.

¿Qué ocurrió con los migrantes?

Cooperación internacional, Políticas migratorias, Crisis humanitaria, Inmigración en América Latina, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Ante la situación, se informó que para los adultos no es tan compleja como los menores de edad, quienes están bajo el procedimiento administrativo correspondiente.

«Al ser trasladados a una sede migratoria de la entidad, se identificaron seis menores de edad no acompañados», confirmó el INM.

«Así como tres núcleos familiares (tres adultos y tres menores) de Honduras», destacaron las autoridades en el escrito que se hizo público.

«40 grupos familiares (105 adultos con niñas y niños) de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local», indicaron.

¿Hay detenidos?

Migración forzada, Ruta migratoria, Niños migrantes, Protección de menores, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

La migración forzada desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos ha sido una problemática en los últimos años y sigue preocupando a las naciones.

Además, señalaron que este fenómeno ocurre por  la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades económicas y la persecución en países. PARA VER FOTOS DA CLIC AQUÍ.

Al llegar a México, pueden verse envueltos en trata de personas o situaciones que dañen su integridad. Sin embargo, se informó que las autoridades detuvieron al conductor de esta unidad.

«El conductor, dos acompañantes y la unidad de transporte fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de la entidad», finalizaron.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio