Inicio » Hoy » Hallan a 121 migrantes abandonados en camión en México

Hallan a 121 migrantes abandonados en camión en México

Elementos de la Guardia Nacional (GN) hallan a 121 migrantes abandonados en condiciones de hacinamiento en un tracto camión en Nuevo León

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hallan migrantes abandonados camión
Video: Mundo Nos / Foto: Shutterstock
  • Hallan a migrantes abandonados en camión en México
  • Son 121 de diferentes nacionalidades
  • Estaban hacinados, investigan hechos

Elementos de la Guardia Nacional (GN) hallan a 121 migrantes abandonados en condiciones de hacinamiento en un tracto camión en Nuevo León, estado del norte de México fronterizo con el estado de Texas, en los Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE y el portal del periodista López Dóriga.

Una denuncia ciudadana sobre la presencia de una unidad mal estacionada sobre la carretera Matehuala-Saltillo permitió la localización de los migrantes, originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, de acuerdo con la Guardia Nacional. Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 129+400 de dicha carretera en el municipio de Galeana, en el sur de Nuevo León.

¿CÓMO LOS HALLARON?

Hallan migrantes abandonados camión
Foto Twitter

“Guardias nacionales se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo”, detalló la GN en un comunicado. El cuerpo de seguridad añadió que, cuando los elementos abrieron la puerta de la unidad, observaron a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia regular en el país.

A las personas se les proporcionó agua y atención médica, además de trasladarlas a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica, y en su caso, proceder a su retorno asistido. El vehículo en que eran transportados fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Linares, Nuevo León, se informó sobre el caso de que hallan migrantes abandonados en camión.

Hallan migrantes abandonados camión: SE EVITA UNA TRAGEDIA COMO LA DE SAN ANTONIO

Tráiler personas México
Foto Twitter

El hallazgo recuerda a la tragedia de junio pasado en San Antonio, Texas, donde fue encontrado un vehículo abandonado en el que viajaban migrantes de distintas nacionalidades, de los que murieron más de 50 por la falta de ventilación y las altas temperaturas de la región. La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58,000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó recientemente la agencia de noticias EFE. Archivado como: Hallan migrantes abandonados camión

Hallan migrantes abandonados camión:_ CAE BANDA DE TRAFICANTES DE PERSONAS

Hallan migrantes abandonados camión
Foto Getty Images

Hace apenas unos días se informó que ocho personas fueron detenidas en varias ciudades del sur de Estados Unidos por supuestamente pertenecer a una red de tráfico de personas que ayudaba a inmigrantes a cruzar la frontera en condiciones infrahumanas, metidos en maletas o en cajas. “Metían a las personas en espacios reducidos peligrosos con ventilación limitada y altas temperaturas, arriesgando su vida y su seguridad por dinero”, agregó.

Los detenidos, motivados “por la codicia personal”, transportaron a “centenares o incluso miles” de inmigrantes desde México a Estados Unidos en condiciones que “pusieron en riesgo sus vidas”, informó el fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth Polite, en una rueda de prensa. Archivado como: Hallan migrantes abandonados camión

COBRABAN $2,500

Personas traficadas
Foto Shutterstock

Dos de los ocho detenidos son Erminia Serrano Piedra, alias Irma, y ​​Boss Lady, de 31 años, cabecillas de la red. La mayor parte de los arrestados tienen nacionalidad estadounidense, menos una que es mexicana y otro que tiene nacionalidad de EE.UU. y peruana. Otras seis personas fueron arrestadas en varias ciudades de Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama y están acusadas de facilitar el transporte y movimiento ilegal de migrantes dentro de Estados Unidos “en condiciones deplorables con fines de lucro”.

En una de las redadas se produjo la liberación de doce inmigrantes que estaban escondidos en una casa, entre ellos dos menores de edad. Los migrantes supuestamente eran ciudadanos de México, Guatemala y Colombia, cuyas familias presuntamente pagaron a miembros de la organización para que los ayudaran a viajar ilegalmente a Estados Unidos. Pasaban la frontera en condiciones infrahumanas y después eran resguardados en “casas de escondite” en lugares como Laredo y Austin, Texas. Los conductores, que cobraban unos 2.500 dólares por persona transportada. Archivado como: Hallan migrantes abandonados camión

Continua artículo relacionado