Inicio » Salud » Hallan bacteria que puede causar infecciones mortales por primera vez en suelo y agua de EEUU

Hallan bacteria que puede causar infecciones mortales por primera vez en suelo y agua de EEUU

Un tipo de bacteria potencialmente mortal se ha detectado por primera vez en muestras de suelo y agua en EEUU, anunciaron los CDC.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
bacteria
Foto: Shutterstock/ Video: MN
  • Una bacteria que puede generar infecciones mortales fue encontrada por primera vez en suelo y agua de EEUU.
  • Las autoridades sanitarias confirmaron el suceso.
  • La bacteria podría generar la enfermedad melioidosis.

Un tipo de bacteria potencialmente mortal que antes solo se encontraba en partes del sur de Asia, África o Australia se detectó por primera vez en muestras de suelo y agua en Estados Unidos, informaron el miércoles 27 de julio los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

La bacteria, Burkholderia pseudomallei, puede causar una enfermedad llamada melioidosis, que ha resultado fatal en la mitad de los casos en todo el mundo. Cada año se descubren alrededor de una docena de casos en Estados Unidos, generalmente entre personas que habían viajado al extranjero. Sin embargo, el miércoles, los CDC anunciaron que se había encontrado la bacteria por primera vez en muestras de suelo y agua a lo largo de la costa del Golfo de Mississippi, reportó NBC News.

Hallan bacteria potencialmente mortal en suelo y agua de EEUU

Hallan bacteria potencialmente mortal en suelo y agua de EEUU

Tras el evento, los CDC emitieron una alerta de salud a los médicos de todo el país para que estén atentos a los síntomas de la melioidosis, que pueden ser diversos, incluyendo tos, fiebre y dolor de pecho. En casos más severos, la enfermedad puede provocar desorientación, una enfermedad similar a la neumonía y convulsiones, acotó NBC News.

“No está claro cuánto tiempo ha estado la bacteria en el medio ambiente y dónde más podría encontrarse en Estados Unidos”, indicaron los CDC en un comunicado. Sin embargo, a la doctora Jill Weatherhead, profesora asistente de medicina tropical y enfermedades infecciosas en el Baylor College of Medicine en Houston, no le sorprendió que la bacteria hubiera ingresado al país.

¿Dónde se encontró la bacteria?

¿Dónde se encontró la bacteria?

“Vivimos en un clima subtropical aquí en Estados Unidos a lo largo de la costa del Golfo, donde es cálido y húmedo. Este es un ambiente adecuado para la Burkholderia pseudomallei”, comentó. La bacteria tiene el potencial de prosperar en cualquier parte de la costa del Golfo y podría volverse endémica, mencionó.

El descubrimiento de la bacteria en suelo estadounidense se produce después de que dos personas que no estaban relacionadas pero que vivían cerca en Mississippi se enfermaron de melioidosis, una en 2020 y la otra en 2022. Según la alerta de salud emitida por los CDC para los médicos, ambos pacientes fueron hospitalizados con sepsis después de desarrollar neumonía. Ambos recibieron antibióticos y se recuperaron.

El peligro que representa

El peligro que representa
Esta foto proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestra varias colonias de la bacteria burkholderia pseudomallei, que puede causar melioidosis, una enfermedad rara y a veces fatal que se pensaba estaba confinada a climas tropicales. (Dr. Todd Parker, Audra Marsh/CDC vía AP)

Las muestras tomadas del suelo y los charcos cerca de las casas de los pacientes contenían la bacteria, lo que confirma su presencia en el país., dijeron los CDC. La misma bacteria también se encontró el año pasado en un aerosol de sala de aromaterapia contaminado que enfermó a cuatro personas en Georgia, Kansas, Minnesota y Texas.

Los casos no estaban relacionados con la alerta actual, ya que el aerosol se había importado de la India, donde la Burkholderia pseudomallei es endémica, indicó el informe de NBC News. Dos de esas personas, incluido un niño de 5 años, murieron. Los otros dos pacientes quedaron con problemas duraderos de salud física y mental.

¿Cómo se transmite?

¿Cómo se transmite?

Walmart, que vendió ese producto importado, retiró del mercado casi 4,000 botellas del artículo llamado en inglés Better Homes & Gardens Lavender & Chamomile Essential Oil Infused Aromatherapy Room Spray with Gemstone. Y aunque ahora se ha encontrado la bacteria en el suelo y agua de Estados Unidos, los expertos en enfermedades infecciosas dicen que es poco probable que cause un daño generalizado.

“Se necesita una exposición significativa”, ya sea a través de una llaga abierta o por ingestión, para causar enfermedades en las personas, dijo el doctor Chris Woods, profesor de medicina en el Duke Global Health Institute. Por lo general, mencionó, eso ocurre en lugares donde la bacteria ha crecido y se ha concentrado. La agencia de noticias AP acotó que las personas pueden contraer la enfermedad a través de contacto directo con suelo y agua contaminados, especialmente si tienen una herida en una mano o un pie. Además, es posible inhalar la bacteria.

¿Es curable la melioidosis?

¿Es curable la melioidosis?
Foto referencial: Shutterstock

Si bien la melioidosis se puede tratar con ciertos antibióticos intravenosos, los médicos dicen que puede ser difícil hacer un diagnóstico correcto a tiempo para ayudar a los pacientes, de acuerdo con el informe de NBC News. Los CDC dijeron que las personas que viven a lo largo de la costa del Golfo podrían querer tomar precauciones adicionales cuando están en contacto con el suelo o el agua fangosa, como usar botas impermeables y cubrir heridas abiertas.

La agencia de noticias AP también reseñó que la bacteria fue hallada en la propiedad de un hombre de Mississippi quien había contraído la enfermedad conocida como melioidosis. “Una vez que está en el suelo, puede ser una amenaza para la salud de la gente en el área”, comentó Julia Petras, de los CDC, quien supervisó la investigación.

Continua artículo relacionado