Activan alertas por la tormenta tropical Ernesto y revelan hacia dónde se dirige
- Ernesto se acerca rápidamente a islas.
- Se espera que la tormenta se convierta en huracán.
- Advertencias de tormenta tropical en vigor.
La tormenta tropical Ernesto, que se formó recientemente en el Atlántico, se está desplazando rápidamente hacia las Islas de Sotavento y Puerto Rico.
Se prevé que afecte a la región con fuertes lluvias, vientos y marejadas ciclónicas en las próximas 24 a 36 horas.
De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Ernesto se encontraba a unas 165 millas (265 km) al este-sureste de Antigua.
Así como a 460 millas (740 km) al este-sureste de San Juan, Puerto Rico.
SE PODRÍA CONVERTIR EN HURACÁN
Ernesto, con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h), se mueve hacia el oeste a una velocidad de 25 mph (41 km/h), y se espera que este movimiento continúe.
Aunque con una leve disminución en la velocidad de avance durante el próximo día.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscales dan noticia que muchos querían oír de Nicolás Maduro
Según el NHC, la tormenta podría convertirse en huracán mientras se desplaza hacia el norte sobre el Atlántico occidental.
Las autoridades han emitido advertencias de tormenta tropical para un amplio sector del noreste del Caribe.
Las advertencias incluyen San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda, Anguila, Guadalupe, San Martín, San Bartolomé, Sint Maarten, las Islas Vírgenes Británicas y de los Estados Unidos.
Así como Puerto Rico y sus islas circundantes, Vieques y Culebra.
Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical, caracterizadas por vientos fuertes y lluvias intensas, en el área afectada dentro de las próximas 36 horas.
Ernesto se aproximará a las Islas de Sotavento en las primeras horas del martes, y se espera que afecte a las Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes por la noche.
ADVIERTEN TERRIBLES CONDICIONES
Las condiciones de tormenta tropical, incluidas lluvias torrenciales, ráfagas de viento y posibles marejadas ciclónicas, podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas más vulnerables.
El NHC ha advertido sobre varios peligros que acompañarán a Ernesto mientras se desplaza por el Caribe.
Ernesto podría dejar acumulaciones de lluvia de 4 a 6 pulgadas en partes de las Islas de Sotavento y las Islas Vírgenes, y de 3 a 6 pulgadas en Puerto Rico, con cantidades máximas de hasta 10 pulgadas en algunas áreas.
Además, se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical comiencen a afectar a las Islas de Sotavento a partir del martes temprano, extendiéndose a las Islas Vírgenes y Puerto Rico más tarde ese mismo día.
Por otro lado, una marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua hasta en 1 a 3 pies por encima de lo normal en la costa este de Puerto Rico.
Lo anterior, incluyendo Culebra y Vieques, así como en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas.
Este aumento en el nivel del mar, combinado con olas grandes y destructivas, podría causar inundaciones costeras significativas.
El NHC también advirtió sobre oleajes generados por Ernesto que podrían comenzar a afectar partes de las Islas de Sotavento desde la noche del lunes.