Inicio » Salud » 5 hábitos que causan dolor de espalda

5 hábitos que causan dolor de espalda

Te hemos juntado unos hábitos que causan dolor espalda. Estos podrían ser los responsables de que estés con ese desagradable (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Tienes alguno de estos hábitos? ¡Podrían ser la causa de tus dolores de espalda! Y no eres el único: Cada año, 65 millones de estadounidenses, un total del 8% de la población total de Estados Unidos, han reportado sentir dolor de espalda crónico que limita sus actividades diarias y les ocasiona fuertes gastos económicos.

En una gran parte de los casos, el dolor de espalda tiene su origen en la adopción de ciertos hábitos que influyen en la manera de caminar, de acostarse o de sentarse; por eso, es importante conocer cuáles son los hábitos que causan dolor de espalda para prevenir dolores severos en un futuro ¡Aquí te contamos cuáles son!

5. Fumar

Shutterstock

Podrías pensar que el hábito de fumar no tiene por qué ocasionar dolores de espalda, pero la realidad es que esta es una de las prácticas que más podrían influir en un declive de la salud y generar incomodidades en la zona espalda debido al bajo flujo sanguíneo en los discos lumbares.

Cuando una persona tiene el hábito de fumar, los discos lumbares sufren de resequedad, fisuras y quebraduras; otra de las consecuencias que fumar tiene para la espalda es que la reducción del oxígeno en la sangre ocasiona debilidad en los tendones y los músculos de la espalda.

4. Utilizar bolsos pesados puede causar dolor de espalda

Mujer con dolor de espalda baja
Shutterstock

¿Tienes la costumbre de usar bolsos pesados? Según los expertos, esta es una de las principales causas de los dolores de espalda crónicos en personas saludables, y puede ocurrir realizando las actividades aparentemente más sencillas como cargar las compras del supermercado o llevar el bolso escolar con mucho peso.

Usar un bolso muy pesado puede derivar en lesiones en los músculos y tendones de los hombros y la espalda; la mejor alternativa es distribuir la carga para que ambas partes del cuerpo soporten el mismo peso o, de ser posible, utilizar una pequeña maleta con ruedas para transportar los objetos más pesados.

3. Sentarse en una misma posición por mucho tiempo

Hombre con dolor de espalda baja
Shutterstock

Pasar mucho tiempo encorvado o en una misma posición al trabajar o realizar actividades recreativas como los videojuegos podrían estar detrás de ese dolor de espalda crónico que afecta a millones de personas en todo el mundo; aprender técnicas de postura adecuadas para sentarse es el primer paso hacia una reducción de los dolores lumbares en personas saludables.

Si pasas mucho tiempo en una silla de oficina, procura que esta cuente con un diseño ergonómico que permita un descanso en brazos, cuello, piernas y, lo más importante, la columna; recuerda siempre que, al sentarte, tus rodillas deben estar en una posición ligeramente más elevada que las caderas.

2. Utilizar calzado inadecuado puede generar dolor de espalda

Shutterstock

No olvides que usar un calzado incómodo es también causa de dolores de espalda, sobre todo si caminas distancias largas con ellos o si los utilizas para trabajar o realizar actividad física. En particular, los tacones representan una causa potencial de lesiones o molestias lumbares, en especial si tienen una altura de más de una pulgada.

Los zapatos con tacón le añaden presión a los pies y, en consecuencia, a la columna vertebral. Por eso, las personas que los utilizan con mucha frecuencia tienen mayor riesgo de padecer dolores crónicos de leves a severos en espalda baja.

1. No realizar actividad física

Persona con dolor de espalda baja
Shutterstock

La actividad física es un hábito que genera importantes beneficios para el bienestar de las personas; más allá de contribuir con la salud cardiovascular, la actividad física regular permite fortalecer el sistema musculoesquelético para brindar una mejor calidad de vida tanto en adultos como en niños.

Y aunque es cierto que hay numerosos hábitos que causan dolor de espalda, lo más recomendable en todos los casos es acudir con un especialista médico para descartar una causa subyacente y, así, implementar ejercicios específicos de acuerdo a las necesidades y contexto de la persona.

Continua artículo relacionado