Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sueño Millonario: Guiomar Obregón, la mujer que hipotecó su casa para hacer un trabajo

Guiomar Obregón hipotecó su casa junto con su esposo por un trabajo que no sabía si funcionaría. Al final no todo salió como imaginaron.
2024-01-08T14:17:17+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock, Guiomar Obregón
  • Sueño Millonario te comparte la historia de Guiomar Obregón, la mujer que hipotecó su casa hacer el primer trabajo de su compañía.
  • Guiomar es una de las fundadoras del Georgia Hispanic Construction Association, una organización que se dedica a apoyar a hispanos del ramo de la construcción.
  • Su empresa Precision 2K tuvo unas épocas en donde tuvo que pasar por momentos complicados, pero, al final, la perseverancia fue ese elemento que los ayudó a superar ese bache.

Guiomar Obregón, colombiana, llegó a Estados Unidos para hacer su maestría en ingeniería civil. Jamás pensó que se quedaría, pues su plan era regresar después de concluir sus estudios.

Debido a que muchas cosas pasaron, ella decidió quedarse ya que observó que había una oportunidad para ella en este país. Para ese entonces ya estaba casada con su novio, que también se encontraba ahí.

En su caso, destaca, ya sabía hablar inglés porque la maestría tenía como requisito que supiera este idioma.

Aunque sabía hablar y tenía un buen nivel, dice que le costó trabajo el inglés de la vida cotidiana y los modismos que las personas usaban en su día a día.

Primero trabajos

Libro, Biblioteca, Conocimiento, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Su primer trabajo fue después de su maestría, en un internship cuando empezó a estudiar negocios, en una empresa que se dedicaba a a fabricar ladrillos.

La empresa necesitaba a una persona que hablara español y también que conociera el mercado hispano y pudiera establecer lazos con este tipo de mercado. Aquí le fue bien.

Tiempo después, cuando se graduó, la contrataron de tiempo completo, pero no sería el único trabajo que tendría antes de crear su empresa.

Luego, otra empresa del mismo rubro la contrata para ser analista de finanzas. Aquí es cuando se da cuenta, junto con su esposo, que también es ingeniero civil, que existía una gran oportunidad.

La creación de la empresa

Planos, Lápiz, Arreglos, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Una de las cosas más difíciles para ellos fue esta parte, pues no conocían a nadie. Además, antes de comenzar a buscar proyectos, querían tener todo en regla.

Cuando ya estaban preparados, debido a que todavía no estaban tan popularizados, su esposo empezó a generar propuestas para el gobierno.

Generó bastantes hasta que uno le dijeron que estaban interesados en ellos. Las barreras para esto fueron muchas.

Se enfrentaron a una situación común de una empresa que apenas está comenzando: el capital.

En busca del capital

Banco, Liquidez, Capital, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Cuando el gobierno les dice sí a una propuesta, les pidieron en uno de los requisitos que tenían que tener un tipo de garantía de capital de que sí tenían la capacidad de hacer la construcción.

Buscaron por todos lados el capital, pues no podían primero hacer el trabajo y luego pagar.

Fueron a un par de lugares. Guiomar cuenta que, cuando ella fue al banco, estos le dijeron que no era posible. Ella les dijo que el proyecto ya estaba arreglado, pero éste se negó.

Al final, familiares les prestaron el capital… pero no era suficiente, entonces, ambos tomaron la decisión de ir por la victoria: hipotecaron su casa.

Trabajar con el gobierno

Guiomar Obregón, Libro Ley, MundoNow, Podcast
Shutterstock

¿Por qué con el gobierno? Debido a que no tenían contactos, la necesidad los llevó a tomar esa decisión. Aunque el primer acercamiento sí se vio caótico, ahora es diferente.

Guiomar comenta que trabajar con el gobierno tiene sus ventajas: hay más transparencia y las cosas quedan claras.

Su primer trabajo fue con el Aeropuerto de Georgia, pero posteriormente les daban proyectos para la ciudad y comenzaron a crecer.

Después, para otras ciudades y actualmente ya alcanzaron el nivel federal, por ejemplo, con bases militares y aéreas.

Mujer latina

Mujer, Latina, Ayuda, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Ser latina fue una ventaja, mencionó. Debido a que en ese momento Georgia tenía que cumplir metas y ellos estaban validados como una empresa de minorías y de mujer, tuvieron una ventaja.

Guiomar destaca algo importante en este punto: eso solamente te ayuda a que te vean un poco más, pero de ninguna forma te resuelve los problemas que se presentan.

Tener la capacidad y querer hacer las cosas bien sin duda hace que las cosas puedan salir mejor, pero siempre deben estar presentes el deseo de hacer proyectos de calidad.

Ahora, ser mujer jamás lo consideró como un impedimento en el mundo de la construcción. Dice, tal vez, fue que en aquella época habían pocas en ese mundo y nunca se sintió fuera de lugar en ese ambiente.

Georgia Hispanic Construction Association

Guiomar Obregón, Empatía, Grupo, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Uno de los objetivos que tenía Guiomar Obregón era que los hispanos tuvieran una red de apoyo con la cual pudieran tener acceso a herramientas que originalmente ella y su esposo no pudieron tener.

Debido a esto tuvo la idea de fundar una organización que ayudara a los hispanos. Co fundó la Georgia Hispanic Construction Association.

Esta organización se dedica a proporcionar herramientas a los hispanos para que poco a poco vayan adquiriendo experiencia, conocimiento y una red de conocidos para poder crecer en el ámbito de la construcción.

También, esta asociación hace ver al gobierno que existe una gran cantidad de hispanos empresarios en el área de la construcción con el cual pueden contar y también trabajar de una gran manera.

GHCA

Croquis, Construcción, Arquitecto, Guiomar Obregón, Podcast
Shutterstock

Es importante destacar una razón más por la que esta asociación fue creada. Hace un par de años, dice Guiomar, Georgia no incluyó en sus grupos de minorías a los hispanos para proyectos.

Esto causó polémica en la comunidad y se vieron empoderados para alzar la voz. La GHCA luchó para que esto cambiara y el estado los volviera a considerar de nuevo en las metas que se tenían que cumplir.

Lo lograron. Esto fue un punto de partida para que los contratistas pusieran sus ojos en la organización. Podría ser que al principio para cumplir un requisito pero con el tiempo eso cambiaría.

Actualmente, la comunidad hispana es reconocida por su gran labor y calidad en la construcción y la organización ha sido un cimiento poderoso para crear esta imagen.

Precision 2K

Mujer, Trabajadores, Construcción, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Guiomar Obregón es la fundadora de Precision 2000 (P2K o Precision 2K). Como se dijo anteriormente, la compañía obtuvo su primer proyecto importante en el aeropuerto de Georgia.

Después del trabajo del aeropuerto, otros proyectos llegaron, pero la empresa atravesó momentos difíciles. Tuvieron que reducir personal.

No obstante, la empresa volvería a crecer debido a un trabajo que también sería en el aeropuerto, específicamente un park and ride. Curiosamente, por la pandemia no lo usaron. Dice Guiomar, no hace mucho lo empezaron a usar.

Actualmente la empresa cuenta con 80 empleados en épocas de calor; en invierno, 60. Esto es debido a que trabajan en exteriores.

Proyectos gigantes

Guiomar Obregón, Aeropuerto, Avión, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Para este tipo de proyectos (como el aeropuerto), Guiomar menciona que no sólo su empresa trabaja en él, ya que su compañía sí es el contratista general, pero contrata a otras también.

Comenta que esta se trata de una unión de esfuerzos, pues requiere de bastantes tipos de especialidades.

Retos ha habido muchos, pero sí hace mención en uno en particular y se trata del capital, pues a las minorías siempre les es difícil conseguir un préstamo de algún banco.

Dice que el éxito de la compañía, además de su equipo, se debe a que ha sabido adaptarse a todo lo que ha ido llegando, por ejemplo, la pandemia, y la flexibilidad también ha sido clave.

Guiomar Obregón

Mujer latina, Sabiduría, Sonrisa, MundoNow, Podcast
Shutterstock

A nivel persona, menciona que el mayor reto ha sido luchar contra las ideas preconcebidas en la mente de las personas.

Un ejemplo es la idea de que las empresas de hispanos no son tan buenas como las que no son de hispanos. O que todas las compañías de latinos son ilegales.

Hacerse paso en el camino del reconocimiento de que existe calidad y entusiasmo para hacer trabajos de un nivel elevado de mano de obra es de los retos más destacados que ha observado en su labor.

Otro factor, que parece gracioso pero considera un tanto relevante mencionarlo, es el acento. Algunas personas tienen la idea de que una persona no es tan calificada como otra solo por esto.

Consejos de Guiomar Obregón

Ayuda, Conferencia, Reunión, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Para triunfar, ella dice que lo primero es ser organizado. Saber qué hacer primero necesita de organización.

Lo segundo sería acercarse a pedir ayuda a quienes puedan tenderte la mano, como la Georgia Hispanic Construction Association, pues el conocimiento que aprendes de ellos es importante en el camino.

Otro sería ayudar. Es muy relevante ayudarnos unos a otros en el camino. Recordar que cada persona y empresa tiene algo que aportar para nosotros.

Por último, la perseverancia. Lo que ven las personas cuando observan a una persona exitosa es muy poco de todo lo que probablemente ha recorrido. Seguir adelante y trabajar es necesario para el éxito siempre.

Cualidades para triunfar de Guiomar Obregón

Mujer, Pensando, Computadora, MundoNow, Podcast
Shutterstock

La empatía es una cualidad que lleva lejos a las personas. Apoyarse en la familia también es importante.

Asumir riesgos. Algunas veces tienes que tomar riesgos para salir adelante. Esto da miedo, bastante, pero es parte del camino.

En el caso de Guiomar, ella renunció a su trabajo para dedicarse a construir lo suyo. Tenía una bebé de seis meses y también tuvo que hipotecar su casa con su marido para trabajar su compañía.

Aunque pueden ser riesgos calculados, es necesario hacerlos. Si fuera fácil todo mundo lo haría. Si ella no hubiera arriesgado con su pareja, no estarían cosechando todo el fruto de años de esfuerzo.

Ser empresario no es para todos

Cuentas, Análisis, Estudio, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Un tema controversial pero que no tiene nada de malo es que no todo mundo quiere ser empresario. El camino que lleva a tener una compañía no es algo que a todos los interese, pero uno que todo mundo puede emprender.

Guiomar menciona que si se hubiera quedado en una de las compañías en las que trabajo tendría un sueldo base y eso no tiene nada de malo, simplemente ella escogió tomar otro rumbo.

Para terminar, ella menciona que, si tuviera que resumir en una palabra lo que hizo que lograra el éxito es perseverancia. Sin algo como la perseverancia probablemente se hubiera quedado en el camino.

Siempre habrá retos, pero depende de nosotros buscar una forma de superarlos. Sueño Millonario agradece tu atención y espera que la historia de Guiomar Obregón haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima! ¡Gracias!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio