Inicio » Hoy » Trump envía federales y la Guardia Nacional a Wisconsin

Trump envía federales y la Guardia Nacional a Wisconsin

Guardia Nacional Wisconsin: El presidente Donald Trump anuncia decisión ante las protestas raciales, que ya dejaron dos muertos y un arresto

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Guardia Nacional Wisconsin
FOTO The Associated Press
  • Trump envía federales y la Guardia Nacional a Wisconsin
  • Se confirmó el arresto del supuesto atacante de las protestas
  • Los Bucks de Milwaukee no se presentan a su partido contra el Orlando Magic en protesta

Mientras se confirmó el arresto del supuesto atacante de las protestas en Wisconsin, el presidente Donald Trump anunció que enviará agentes federales y a la Guardia Nacional a Kenosha, Wisconsin para sofocar las protestas raciales derivadas de la muerte del afroamericano Jacob Blake a manos de la policía.

“No toleraremos los saqueos, incendios intencionados, la violencia y la ilegalidad en las calles de Estados Unidos. Mi equipo acaba de colgar el teléfono con el gobernador (Tony) Evers, que ha aceptado asistencia federal (¡Portland debería hacer lo mismo!)”, tuiteó el presidente Trump este miércoles.

“HOY, enviaré agentes federales y de la Guardia Nacional a Kenosha, Wisconsin, ¡para restaurar la LEY y el ORDEN!”, agregó Trump en su cuenta de Twitter.

Guardia Nacional Wisconsin
FOTO Twitter

Evers, gobernador de Wisconsin, autorizó hoy el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo militar en la reserva que debe ser activado por los gobernadores de los estados, en apoyo a las fuerzas del orden locales.

Al menos dos personas fallecieron y una resultó herida en la tercera noche consecutiva de protestas raciales en Kenosha, desde que el domingo un policía disparó siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake, que se teme que haya quedado parapléjico.

El comandante Norman Johnson, jefe de la policía de Antioch, una población a unos 20 kilómetros de Kenosha, anunció hoy la detención de un joven de 17 años como sospechoso de las muertes de la noche del martes.

Kyle Rittenhouse, de Antioch, Illinois, fue detenido en Illinois bajo sospecha de homicidio intencional en primer grado, según reportó la agencia The Associated Press.

Antioquía está a unas 15 millas de Kenosha.

Archivado como: Guardia Nacional Wisconsin

Según el reporte Kyle Rittenhpuse es un admirador de la policía blanco y fue arrestado el miércoles por el asesinato de dos personas baleadas durante una tercera noche de protestas en Kenosha.

Dos personas murieron a tiros el martes por la noche, en un ataque llevado a cabo por el joven blanco que fue captado en el video de un celular abriendo fuego en medio de la calle con un rifle semiautomático.

“Acabo de matar a alguien”, se oyó decir al pistolero en un momento durante el alboroto que estalló justo antes de la medianoche.

A raíz de los asesinatos, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, autorizó a 500 miembros de la Guardia Nacional a apoyar a las fuerzas del orden locales en Kenosha, duplicando el número de tropas enviadas.

La oficina del gobernador dijo que está trabajando con otros estados para incorporar más tropas nacionales. Las autoridades también anunciaron un toque de queda a partir de las 7:00 de la noche.

“Una tragedia sin sentido como esta no puede volver a ocurrir”, dijo el gobernador demócrata, en un comunicado.

FOTO Twitter

Archivado como: Guardia Nacional Wisconsin

“Nuevamente les pido a aquellos que eligen ejercer sus derechos de la Primera Enmienda que lo hagan de manera pacífica y segura, como muchos lo hicieron anoche”.

“También les pido a las personas que no están allí que ejerzan esos derechos que se queden en casa y permitan que los socorristas locales, las fuerzas del orden y los miembros de la Guardia Nacional de Wisconsin hagan su trabajo”, agregó.

Una víctima recibió un disparo en la cabeza y la otra en el pecho, dijo el sheriff David Beth al Milwaukee Journal Sentinel.

Una tercera persona sufrió heridas de bala que no se cree que pongan en peligro su vida.

“Todos gritábamos ‘Las vidas de los negros importan’ en la estación de servicio y luego escuchamos, boom, boom, y le dije a mi amigo ‘eso no son fuegos artificiales'”, dijo el manifestante de 19 años Devin Scott al Chicago Tribune.

“Y luego este tipo con esta enorme arma pasa corriendo a nuestro lado en medio de la calle y la gente grita: ‘¡Le disparó a alguien! ¡Le disparó a alguien! ‘Y todo el mundo está tratando de luchar contra el tipo, perseguirlo y luego comenzó a disparar de nuevo”.

FOTO Twitter

Archivado como: Guardia Nacional Wisconsin

Durante la pasada noche, cuando entró en vigor un toque de queda a partir de las 20:00 hora local (01:00 hora GMT), los manifestantes se enfrentaron a la policía en las inmediaciones del juzgado del Condado de Kenosha, en el centro de la población, lanzando botellas, piedras y bengalas a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Conforme fueron avanzando las horas, un grupo de manifestantes se trasladó a las proximidades de una gasolinera donde había varios hombres con armas de fuego, que aseguraron que estaban protegiendo la instalación y que empezaron a discutir con los participantes en la protesta, indicó el diario The New York Times.

Pasada la medianoche se registraron disparos fuera de la gasolinera y hubo dos muertos y tres heridos. Las autoridades investigan ahora este suceso.

Guardia Nacional Wisconsin
FOTO Twitter

Archivado como: Guardia Nacional Wisconsin

Las protestas se han desencadenado después de que Blake fuera disparado siete veces en la espalda por un policía blanco el domingo cuando se alejaba de los agentes, sin aparentemente representar una amenaza, y abría la puerta de un vehículo SUV donde estaban sus tres hijos menores de edad, en una escena que fue captada por las cámaras de los teléfonos móviles de testigos.

El padre de la víctima, que se llama también Jacob Blake, lamentó que la policía disparara “siete veces, siete veces, como que él no importaba”.

“Pero mí hijo sí importa”, añadió. “Es un ser humano, y él importa”.

Estos incidentes se producen después de que EE.UU. viviera una ola de protestas raciales en distintas ciudades tras la muerte el 25 de mayo de George Floyd, un hombre de raza afroamericana, asfixiado por un policía blanco, que presionó su rodilla contra su cuello durante ocho minutos y 46 segundos.

FOTO Twitter

Archivado como: Guardia Nacional Wisconsin

Milwaukee Bucks no se presenta a partido con Orlando Magic en protesta

En el pronunciamiento más firme de los jugadores de la NBA sobre la injusticia racial, los Bucks de Milwaukee no se presentaron el miércoles para su partido contra el Magic de Orlando en los playoffs.

Los equipos iban a medirse en el quinto partido de la serie, previsto a dar comienzo a las 4 de la tarde. Los Bucks precisaban de una victoria para avanzar a la segunda ronda.

La posibilidad de boicotear los partidos se había tanteado por parte de los jugadores en la burbuja tras la muerte de Jacob Blake, un hombre de raza negra que fue baleado por la policía en Kenosha, Wisconsin. Se habían previsto más consultas el miércoles, pero los Bucks decidieron tomar la iniciativa.

Los jugadores de Orlando y los árbitros se apersonaron a la cancha, pero los de Milwaukee nunca se presentaron. Al final, todos se marcharon y el personal de la arena retiró los balones, toallas y las etiquetas que se colocan en las sillas de los jugadores dentro de la cancha.

 

FOTO Twitter

Archivado como: Guardia Nacional Wisconsin

 

Continua artículo relacionado