Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

15 formas de enseñar a tus hijos acerca de la gratitud

La gratitud es una virtud hermosa porque te permite ser agradecido con lo más maravilloso que la vida te da. Aquí te ofrecemos (...)
2022-03-13T19:29:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Esta es una época del año para reunirse con la familia, regálate una rebanada (o dos) de pastel de manzana, relájate, viaja y ponte en contacto con tus seres queridos para todo, desde regalos a abrazos. Pero, sobre todo, esta es la época del año para dar gracias. Es la oportunidad de ver a tu alrededor, más allá de todas las rutinas que te tensionan diariamente y más allá de las cosas caras que desearías que tener. Y aunque podrías haber pasado toda tu vida adulta sin darte cuenta de la importancia de dar gracias, nunca es demasiado temprano para enseñar esa lección a tus hijos. Sí, incluso tu niño que parece que nunca está escuchando y que está pidiendo un Jeep Wrangler pueden aprender una cosa o dos acerca de gratitud.

Ser agradecido por lo que tienes es un rasgo importante para personas de todas las edades, y cuanto antes pongas esos valores en tus hijos, mejor. Según el autor de Hacer niños agradecidos, Dr. Jeffrey Froh, «Sabemos que los niños agradecidos son más felices y están más satisfechos con sus vidas, reportan mejores relaciones con amigos y familiares, sus promedios son más altos, son menos materialistas, menos envidiosos y sufren menos de depresión, además tienen deseo de conectarse a su comunidad y devolver». Y este es el momento perfecto del año para empezar. Haz de esta la temporada no sólo expresar gratitud, sino también enseñar a los niños gratitud. Aquí tienes 15 formas para que te inicies.

1. Muéstrales cómo devolver

Una caja de juguetes para regalar como muestra de gratitud
Shutterstock

Sabemos que puede ser difícil, pero trata de no quedar tan atrapada en complacer a tus hijos que te olvides de mostrarles cómo dar a los demás. Puedes dejarles ayudarte a elegir algunos juguetes para donar a Toys for Tots, pueden ser voluntarios como una familia en un comedor comunitario local o un hospital, o tú puedes enseñar a tus hijos la alegría de regalar a los demás en lugar de sólo recibir las cosas quieren.

2. Muéstrales lo que otros tienen (y no tienen) para que entiendan la gratitud

Es normal que los niños pidan cosas (o tal vez demanden es un término más apropiado) y es definitivamente normal para ellos querer lo que otros tienen. Después de todo, los seres humanos son egocéntricos por naturaleza. Pero más que nunca es importante que les enseñes que aunque  otras personas pueden tener cosas que ellos no, algunas personas no son tan afortunadas como ellos. Mostrando tus hijos que, aunque no pueden tenerlo, son afortunados e inculcales un sentido de perspectiva y gratitud en lugar de la codicia o los celos.

3. No ceder a su cada demanda les enseñará gratitud

Una niña dando una flor como muestra de gratitud
Shutterstock

Es fácil ceder ante cada petición de tus hijos durante el vacaciones simplemente porque los amas y quieres que sean felices. Lo entendemos. Pero intenta esforzarte para enseñar a tus hijos el valor de apreciar lo que reciben, en lugar de estar decepcionado de lo que no tienen. Además, si tú aceptas cada demanda, estás arriesgando lo que pasará el próximo año y cada año que sigue. Confía en nosotros.

4. Asegúrate de pensar en lo que realmente quieres

Es una gran idea establecer un límite acerca de cuántos regalos darás a tus hijos y luego animarlos para sentarse y pensar realmente en su lista de deseos. Habla de cada artículo que te soliciten y por qué lo quieren o qué piensan hacer con él. Tú le enseñarás a tus hijos a pensar en sus acciones y sus solicitudes y entender el valor de lo que esperan recibir.

5. Anímales a hacer obras de caridad para mostrar gratitud

Una mano ayudando a un mujer mayor como muestra de gratitud
Shutterstock

Este es un tiempo maravilloso del año para devolver a través de obras de caridad. En primer lugar, busca en la escuela formas atractivas y beneficiosas de hacerlo. En segundo lugar, hay muchas caridades y organizaciones que están desesperados por voluntarios y manos extra durante las vacaciones. Pueden trabajar en un albergue para desamparados, asistir a una fiesta en un hospital, visitar un hogar de ancianos o ayudar a reunir juguetes para donar a los demás. Hay muchas maneras de ayudar, y tus hijos aprenderán un sentimiento de gratitud.

6. Centrarse en dar más que recibir

Sí, es divertido recibir regalos. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Pero igualmente satisfactorio es el acto de dar a los demás. Es sorprendente cuán feliz te puede hacer ver que has llevado alegría a alguien más. Explica a tus hijos cuánto te gusta verlos sonreír y luego deja que ayuden a dar a otros como una familia. Ellos aprenderán el arte de la selección de regalos y el valor de dar el regalo perfecto a sus seres queridos.

7. Hacerles ganar lo que quieren los hará valorarlo por medio de la gratitud

Shutterstock

Tan pronto como tus hijos sean capaces de caminar y hablar, explícales el concepto de trabajar para lo que quieren. Darles tareas y que ayuden en la casa para ganar dinero para las cosas que realmente quieren. Aprenderán sentido de la responsabilidad y  a enorgullecerse de su trabajo.

8. Enséñales el arte de aceptar regalos con gratitud

Tus hijos no estarán maravillados con todos los regalos que reciben, pero es importante que aprender a decir gracias y mostrar gratitud incluso si no están muy contentos con su presente. Explícales lo afortunados que son por recibir regalos y luego dramatiza para mostrarles cómo decirle a alguien que aprecian un regalo.

9. Asegúrate de que enviaron notas de agradecimiento

Shutterstock

Es importante enseñarle a tus hijos que deberían, no sólo mostrar agradecimiento, sino también tomarse el tiempo para escribir una nota de agradecimiento adecuada. Puede que no sea No divertido, pero los modales son una parte fundamental de la enseñanza de tus hijos. Y podemos garantizar que quien recibió una nota de agradecimiento de tu niño estará impresionado, conmovido e inspirado a hacer lo mismo.

10. Practicar el arte de decir no

Lo creas o no, la enseñanza gratitud tiene mucho que ver con los límites. No va a ser fácil para ti, como madre, decir no a tus hijos. Y probablemente tendrás que lidiar con algunos berrinches cuando dices que no. Pero una vez que enseñas a tus hijos a aceptar cuando dices que no, podrán apreciar aún más cuando dices que sí.

11. Ayúdales a entender que no pueden conseguir todo lo que quieren

Shutterstock

No siempre tienes todo lo que quieres pero, si lo  intentas, a veces, tal vez lo consigas. Enseña a tus hijos que sólo porque quieren algo, o creen que quieren algo, no lo conseguirán. Asegúrate de que entienden que, aunque pueden sufrir una decepción, al final del día puede ser felices si reconocen lo que necesitan y aprecian lo que tienen.

12. Enseñarles acerca de dinero

No nos referimos sólo explicar cuántos centavos hay en un dólar o dónde se hace el dinero. Habla sobre el valor del dinero, cómo se utiliza, cómo se gana y cuánto cuesta comprarles algo que desean. Luego enséñales el valor de un dólar dándoles alguno cuando ayudan alrededor de la casa. Enséñales a ahorrar su dinero y luego trabajen juntos para decidir cómo y cuándo gastar lo que ganan. Existen muchos sitios web como Bodeeo y otras herramientas en línea para que te inicies.

13. Sé estratégica con la compra de regalos

Shutterstock

Cuando se trata de enseñar a los niños gratitud, no les des regalos sin motivo. Ofrece regalos en ocasiones especiales como los cumpleaños o días festivos para que realmente ellos los aprecien.

14. Anima a donar

Tus hijos van a recibir un montón de elementos que no necesitan, mientras que hay muchos niños que siempre estarían agradecidos de recibir un regalo. Enseña a tus hijos el acto de dar apartando una porción de sus regalos para ayudar a otros.

15. Habla con ellos acerca de gratitud

Una mujer con su hija platicando de gratitud
Shutterstock

A veces subestimamos lo inteligentes que son nuestros hijos. Incluso si crees que son demasiado jóvenes para entender algo tan complicado como dar y agradecer, puede que te sorprendas. Habla con ellos. Explícales por qué la gratitud es importante, como hace que se sienta otra y ,sobre todo, demostrar gratitud en sus propias acciones. Haz algo generoso o cuida a tu familia todos los días y explícales que lo estás haciendo porque los amas.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio