Inicio » Salud » Qué grasas son buenas y cuáles son sus beneficios

Qué grasas son buenas y cuáles son sus beneficios

Es importante no eliminar las grasas de una dieta, pero sí verificar el tamaño de sus porciones. A continuación te mostramos los ejemplos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Shutterstock / Video: MH
  • Es importante no eliminar las grasas de una dieta.
  • Pero sí verificar el tamaño de sus porciones.
  • Aquí te decimos cuáles son las buenas y sus beneficios.

Mucho se habla de evitar las grasas si lo que buscas es bajar de peso y llevar una vida sana, pero las grasas sanas existen y son parte fundamental de la alimentación. En ese sentido, expertos recomiendan que entre el 20 y 30% de las calorías diarias que se consumen provengan de las grasas.

El estudio agrega que los cuatro tipos de grasas que se pueden encontrar en los alimentos son las trans, saturadas, monoinsaturadas y poiinsaturadas; en efecto, unas son mejores que otras pues mejoran el funcionamiento del cuerpo dependiendo de sus características y consumo.

Tipos de grasas

Los productos de origen animal como los lácteos y las carnes contienen grasas saturadas, las cuales son poco benéficas para la salud de acuerdo con la mayoría de las autoridades sanitarias. Este tipo de grasas no deben de constituir más del 6% de las calorías que se consumen en el día a día: en un plan de alimentación constituido por dos mil calorías diarias, las grasas saturadas no deben pasar los 13 gramos, según recomendaciones de la American Heart Association.

Las grasas trans, por ejemplo, son el resultado de un proceso de elaboración artificial, lo que implica un daño a la salud y es mejor evitarlas tanto como sea posible. Sin embargo, algunas grasas de este tipo están presentes en alimentos de manera natural y en ese caso no representan un riesgo para quien las consume. Por otro lado, las grasas mono y poliinsaturadas son las grasas más saludables que ayudan, entre otras cosas, a reducir el colesterol ‘malo’ (LDL) y aumentar el ‘bueno’ (HDL), lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Elige lo natural

La nutrióloga señala que lo ideal es consumir únicamente alimentos frescos y saludables como los que encuentras en el mercado, pero en el caso de inclinarte por los envasados, debes leer siempre la etiqueta, revisar la lista de ingredientes y verificar el contenido de ‘grasa total’ del producto.

En cualquier caso, lo mejor es sustituir las grasas trans y saturadas por las monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales deben estar definidas por porción en la información nutricional de cada alimento envasado.

¿Grasas buenas?

Nathalie Sessions explica que los aguacates, almendras, nueces, cacahuates, semillas de ajonjolí, de calabaza y las aceitunas, son alimentos naturales ricos en grasas monoinsaturadas, así como los aderezos para ensaladas a base de aceites como el de oliva, canoa, maní y cártamo, aceites que pueden utilizarse para cocinar. Además, las grasas monoinsaturadas son una fuente de vitamina E, que brinda antioxidantes, favorece la visión, la piel y el cerebro.

Entre los alimentos ricos en grasas poliinsaturadas se encuentran los pescados como el salmón, la trucha y el atún, el piñón y las nueces, además de las semillas de lino, calabaza, ajonjolí y girasol. Es importante mencionar que existen dos tipos de grasas poliinsaturadas: omega-3 y omega-6, esenciales en la alimentación pues el cuerpo no tiene la capacidad de producirlas por sí mismo.

Ponte Entalla

Este novedoso programa, liderado por el mundialmente conocido Dr. Juan Rivera, es un sistema para bajar de peso diseñado personalizado, apoyado en productos que van a apoyar tu plan de pérdida de peso para lograr no solo un cambio de imagen, sino la completa transformación de tu vida. Entalla es un plan completo que consta de tres fases para guiarte en el camino hacia tu transformación.

La Fase 1 es la Limpieza, donde podrás eliminar toxinas y desechos, para que tu cuerpo comience a absorber verdaderamente los nutrientes que necesita. La Fase 2 es la Pérdida de Peso, en la cual podrás escoger el sistema alimenticio que mejor funciona para ti, de acuerdo a tus necesidades de salud, tu estilo de vida y tus gustos y la Fase 3 es el Mantenimiento, que es la clave para lograr quedarte en tu peso ideal.

Dietas y productos de Entalla

¿No te gustan las dietas estrictas y aburridas? ¡Al equipo de Entalla tampoco! Es por ello que cuentan con un plan en el cual pronto podrán escoger el estilo de alimentación que prefieras. Todos tienen sus beneficios y ventajas. Depende de tus necesidades y preferencias. Entre ellos están las dietas Keto Saludable, Baja en Carbohidratos, Paleo, Mediterráneo, Basada en Plantas y el Ayuno intermitente.

Pero también cuentan con disímiles productos que le ayudarán y le harán el proceso de pérdida de peso, ¡muchísimo más fácil! pues realmente el equipo de Entalla quiere que logres tu propósito. Por eso, han creado una línea de productos especialmente diseñados para que te mantengas enfocado en tu objetivo, aumentes tu gasto energético, evites caer en tentaciones ¡y estés lleno de energía!

Continua artículo relacionado