Inicio » Hoy » Golpe a ICE: Detención de hispano desata prohibición de arrestos en la corte (VIDEO)

Golpe a ICE: Detención de hispano desata prohibición de arrestos en la corte (VIDEO)

Golpe a ICE, un condado de Pensilvania prohíbe los arrestos en cortes de migrantes. Todo se desató por un video grabado de un indocumentado.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Inmigrantes ICE Sheriff San DiegoPiolín detención paisano
  • El condado de Northampton, Pensilvania, restringe a los agentes de ICE después de un arresto en el tribunal captado en video.
  • Después de que un oficial federal detuviera a un hispano en el tribunal, se desató una acalorada confrontación que fue grabada.
  • Ahora, una orden ejecutiva emitida el martes por el ejecutivo del condado de Northampton, Lamont McClure, prohíbe que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas arresten a las personas en la corte o la cárcel del condado a menos que tengan una orden judicial firmada por un juez federal.

Golpe a ICE. Un condado de Pensilvania impuso el martes restricciones a los agentes federales de inmigración luego de que uno de ellos arrestó a un hombre en un tribunal, desatando una confrontación acalorada que fue grabada en video, informa Associated Press.

Franklin Urrutia-Cordon, de 32 años, acudió al tribunal del condado de Northampton para una audiencia en relación con un caso de conducción en estado de ebriedad en su contra y fue puesto bajo custodia federal por una presunta infracción de inmigración. Su abogado protestó por la detención sin orden judicial.

Golpe a ICE: No podrán arrestar migrantes en la Corte (VIDEO)
Captura de YouTube

Una orden ejecutiva emitida el martes por el máximo funcionario electo del condado de Northampton, Lamont McClure, prohíbe que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) arresten a las personas que acudan al tribunal del condado o a la prisión a menos que hayan proporcionado a las autoridades de la entidad una solicitud de detención y luego se presenten con una orden de arresto firmada por un juez federal.

McClure dijo que la política había estado en desarrollo durante algún tiempo, pero que la detención de Urrutia-Cordon ocurrida el lunes “fue la gota que derramó el vaso”.

El ICE señaló el martes que no requiere una orden judicial penal para detener a un inmigrante por infracciones migratorias civiles.

“Esta idea es sencillamente una invención creada por aquellos que desean socavar la aplicación de leyes de migración y justificar sus políticas de santuario mal concebidas que colocan la política sobre la seguridad pública al proteger a criminales violentos de la aplicación de la ley”, dijo el ICE.

La agencia añadió que es mucho más seguro detener a alguien en una prisión o tribunal, donde la gente es revisada para detectar armas.

La presencia del ICE en los tribunales ha sido un tema polémico a nivel nacional durante el gobierno del presidente Donald Trump, y las cortes desde California hasta Nueva Jersey han limitado o impedido que la agencia lleve a cabo arrestos en los tribunales. Los defensores de inmigrantes señalaron que detener a la gente que se presenta para un proceso judicial tiene un efecto escalofriante en las víctimas y testigos.

El blogger de Lehigh Valley Ramblings, Bernie O’Hare, quien informó por primera vez sobre el arresto, publicó el video que muestra el encuentro en YouTube.

Urrutia-Cordón estaba en la corte el lunes, cuando un agente de paisano inmigración lo tomó bruscamente en custodia, según lehighvalleylive.com.

Como le tomó por sorpresa, su abogado exigió ver una orden judicial.

“Tengo una copia en mi auto”, dijo el agente no identificado, según el video del encuentro divulgado por el abogado defensor Joshua Fulmer.

“Eso no es aceptable”, dijo Fulmer alzando la voz al agente: “¡Debes mostrarle una orden!”

El agente luego dijo que estaba llevando a cabo un “arresto administrativo sin orden judicial”.

Golpe a ICE: No podrán arrestar migrantes en la Corte (VIDEO)

VIDEO: Hispano arrestado en la Corte

Urrutia-Cordon, que llegó a los Estados Unidos desde Honduras cuando era adolescente, fue llevado a la cárcel del condado de York para esperar los procedimientos de deportación, según Fulmer.

“Mi cliente fue arrestado por un agente federal sin orden judicial y sin causa probable para hacerlo, así que esto es violación de la ley federal”, dijo. “Pensar que vamos a tener agentes federales caminando por los pasillos arrestando a personas sin una orden judicial porque creen que están aquí ilegalmente o son indocumentados, es extremadamente inquietante”.

Los agentes de inmigración están autorizados por ley a realizar arrestos sin orden judicial de personas de las que tienen una causa probable para creer que se encuentran ilegalmente en el país y que probablemente huirán, pero Fulmer dijo que su cliente se había presentado a los procedimientos judiciales en su caso por conducir ebrio durante más de dos años sin incidentes y no tenía riesgo de fuga.

Urrutia-Cordon tenía la intención de declararse culpable con la esperanza de resolver su caso y allanar su camino hacia el estatus de residente permanente legal. Fue un primer delito para Urrutia-Cordon, quien está casado con una ciudadana estadounidense .

“Definitivamente fue un shock enorme y muy inesperado”, dijo Fulmer de la detención. “Estábamos allí para hacer una declaración de culpabilidad. Pensábamos que habíamos resuelto el caso en una forma que no iba a implicar a inmigración en absoluto. Me tomó por sorpresa”.

Golpe a ICE: No podrán arrestar migrantes en la Corte (VIDEO)

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Archivado en: Golpe a ICE

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado