Inicio » Hoy » Gobiernos de una veintena de países repudian “arrestos masivos” en Cuba

Gobiernos de una veintena de países repudian “arrestos masivos” en Cuba

Varios países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron los "arrestos y detenciones masivas" en Cuba (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica Pareja latinos noche
Shutterstock
  • Una gran cantidad de gobiernos reprueban los arrestos cometidos en Cuba
  • El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba fue sancionado por Estados Unidos
  • Los congresistas de Estados Unidos piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar las desapariciones de personas en Cuba

Washington, 26 jul (EFE News).- Los gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron este lunes los “arrestos y detenciones masivas” de manifestantes en Cuba y exigieron el respeto de los derechos humanos en la isla. La declaración la firmaron los ministros de relaciones exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia y Ucrania.

El comunicado recuerda que el pasado 11 de julio “decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones en todo el país en protesta contra el deterioro de las condiciones de vida y en demanda de cambios”, y denuncia que ante esas demostraciones “el Gobierno respondió con violencia”. Los ministros de los citados países subrayaron, además, que los manifestantes “ejercieron las libertades fundamentales de expresión y asamblea consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Cata Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos”.

Cuba debe respetar los derechos de los manifestantes

Puños alzados representando protesta de Cuba
Shutterstock

Por eso exhortaron al gobierno de Cuba a que respete “los derechos y libertades del pueblo cubano, garantizados por la ley, sin temor de arresto o detención”. “Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la protesta pacífica”, agregó la declaración. “Pedimos libertad de prensa y el restablecimiento pleno del acceso a internet”.

Las mayores protestas en más de seis décadas se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad, lo que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a su gobierno. Las autoridades cubanas insisten en culpar a EEUU tanto de las manifestaciones como de la extrema escasez que sufre el país. EFE News

EE.UU. sanciona al ministro de Fuerzas Armadas de Cuba y a unidad de élite

Shutterstock

Washington, 22 jul (EFE News).- Estados Unidos sancionó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”. El Departamento del Tesoro anunció en un comunicado las sanciones, que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

López-Miera es un hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla; mientras que las “avispas negras” es el nombre popular de la unidad de élite conocida como brigada especial nacional del Ministerio del Interior. Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.

No se detendrán las sanciones

Shutterstock

“Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”, dijo el presidente, Joe Biden, en un comunicado. El Tesoro alegó que el ministerio que dirige López-Miera ha desempeñado “un papel esencial” en la represión de las protestas en Cuba, al “atacar a los manifestantes y arrestar o desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas”.

En cuanto a la brigada especial de “avispas negras”, el Tesoro asegura que el Gobierno cubano la desplegó el pasado 11 de julio para “suprimir” las protestas y “atacar a los manifestantes”, por lo que la considera responsable de “graves abusos de derechos humanos”. Las sanciones se imponen sobre la base de la llamada ley global Magnitsky, una legislación estadounidense que permite a Washington congelar activos financieros y prohibir los viajes a aquellos que violen los derechos humanos en cualquier país del mundo.

La política con Cuba

Una fotografía de Cuba
Shutterstock

La medida muestra el interés de Biden por endurecer su política hacia Cuba a la luz de las protestas de este mes, a pesar de que durante la campaña electoral prometió volver al deshielo promovido por el expresidente Barack Obama (2009-2017), periodo en el que el actual mandatario fue vicepresidente. La Casa Blanca evalúa además otros pasos, como volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado, aunque antes quiere garantizar que el dinero “llegue directamente a las manos del pueblo cubano”, explicó a Efe un funcionario estadounidense.

Otra de las medidas que el Gobierno de Biden analiza es el traslado de más personal a la Embajada estadounidense en La Habana con el objetivo de “facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil” y también por motivos de “seguridad”. El presidente también ha ordenado a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer “más accesible” el internet en Cuba, tras el apagón del acceso en los móviles después de las protestas. EFE News

Congresistas de EEUU urgen a CIDH a indagar desapariciones forzadas en Cuba

Shutterstock

Miami, 20 jul (EFE News).- Congresistas de Estados Unidos solicitaron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investigar las denuncias de miles de desapariciones forzadas y violaciones por parte del régimen cubano durante las protestas que comenzaron el pasado 11 de julio. Los congresistas de ambos partidos, que representan distritos de Florida, solicitaron en una misiva enviada a la mexicana Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, iniciar “una investigación inmediata sobre las violaciones del régimen a los derechos humanos del pueblo cubano”.

Recordaron que el pasado 15 de julio el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) solicitó a Cuba que tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables. “Según información en las redes sociales y fuentes de medios independientes, el número real de desapariciones forzadas y detenciones de manifestantes es probablemente superior a 5.000”, detalla la carta.

Recordaron a Castro

El expresidente de Cuba, Fidel Castro
Shutterstock

Los congresistas además remitieron a la CIDH una lista de casos elaborada por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP). “Tenemos serias dudas sobre la intención del régimen de investigar estos casos de manera creíble”, precisan. Recordaron que durante los 62 años del régimen castrista este “ha negado sistemáticamente a los observadores independientes, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja y Human Rights Watch, investigar los abusos de los derechos humanos”.

“En este momento histórico, es más importante que nunca que la comunidad internacional preste atención a las históricas protestas en Cuba”, agregan. Según el senador cubanoestadounidense Marco Rubio, el régimen de Miguel Díaz-Canel “ha detenido y desaparecido” a miles de cubanos por participar en estas protestas pacíficas.

Se desconoce el lugar donde están las personas en Cuba

Shutterstock

“La única forma de quebrar la cultura de impunidad dentro del régimen es investigar y dar a conocer sus crímenes contra el pueblo de Cuba”, detallaron los congresistas en la misiva. Entre los 18 firmantes de la misiva están los republicanos Rubio, Rick Scott y Carlos Giménez, y los demócratas Stephanie Murphy, Charlie Christ y Darren Soto. El Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami anunció este martes que denunciará ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) las desapariciones de al menos medio millar de jóvenes en las protestas en Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización, detalló este martes a Efe que han recibido constantes llamadas de la isla de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos, como también denunciando el reclutamiento forzoso de jóvenes para la revolución desde que estallaron las protestas. Entre tanto, activistas de la isla han documentado más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio en Cuba, entre ellos varios menores de edad, mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días. Durante y después de las protestas del 11-J, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la Policía y saqueos en algunas localidades, se produjo una ola de detenciones de los participantes y supuestos instigadores, entre ellos ciudadanos anónimos, artistas, activistas opositores y periodistas independientes. EFE News

EE.UU. revisa su política hacia Cuba para “incentivar” un cambio en la isla

Shutterstock

Washington, 14 jul (EFE News).- La Casa Blanca aseguró este miércoles que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla. “Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Añadió que “no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos (…)” y eso, “obviamente, tendrá un impacto” en la decisión que tome EE.UU. sobre “cómo proceder”, agregó. Casi seis meses después de llegar al poder, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha cumplido por ahora su promesa electoral de “volver” al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017), del que fue vicepresidente.

La Casa Blanca analiza opciones de apoyo para Cuba

Shutterstock

Psaki recordó que los cambios que impulsó el expresidente Donald Trump (2017-2021) para dar marcha atrás al deshielo fueron “significativos”, y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la “democracia y los derechos humanos” en la isla. “Queremos hacer esto a través del prisma de lo que va a ayudar directamente al pueblo cubano y lo que va a ayudar a incentivar un cambio de comportamiento (del Gobierno cubano), si eso es posible”, aseguró la portavoz.

En abril, Psaki aseguró que cambiar la política hacia Cuba no era una prioridad para Biden, y en junio, Estados Unidos demostró que no tenía especial interés en revocar las medidas de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense a la isla, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo de Obama.

Peticiones

Concepto de libertad para las personas detenidas en Cuba
Shutterstock

Respecto a la situación actual en la isla, la portavoz volvió a pedir “la liberación rápida de los manifestantes pacíficos que han sido injustamente detenidos”. “Las protestas en Cuba han parado casi del todo debido a la violenta represión del régimen y sus represalias contra los cubanos que han ejercido sus derechos fundamentales y universales. Esto es inaceptable”, recalcó Psaki.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes. Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. EFE News

Etiquetas:
Continua artículo relacionado