Inicio » Hoy » Ayuda a Ucrania: Gobierno contradice a Trump rumbo a juicio político

Ayuda a Ucrania: Gobierno contradice a Trump rumbo a juicio político

El Gobierno confirmó que retuvo un paquete de ayuda a Ucrania porque quería que investigaran la presunta corrupción de los demócratas.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Casa Blanca: Trump no irá a la primera audiencia del Impeachment
  • El propio Gobierno de EE.UU. contradice lo que dijo Trump sobre Ucrania
  • El Gobierno acepta que retuvo ayuda al país europeo
  • El objetivo era presionar para que investigaran a demócratas

 

La Casa Blanca confirmó hoy que este año retuvo un paquete de ayuda a Ucrania en parte porque quería que investigaran la presunta corrupción de los demócratas en las elecciones de 2016, lo que contradice la afirmación del presidente Donald Trump de que no condicionó la entrega de esa asistencia.

Las declaraciones del jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, marcan la primera admisión oficial de que el mandatario quería conseguir algo relacionado con la política electoral del país cuando retuvo los casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania, algo que forma parte de la investigación para un juicio político.

“¿Me mencionó (Trump) la corrupción relacionada con el servidor (de correo electrónico) del DNC (Comité Nacional demócrata, secretariado del partido)? Absolutamente. No hay duda de ello. Y por eso retuvimos el dinero” que iba a parar a Ucrania, dijo Mulvaney en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1571265650/Captura-de-Pantalla-2019-10-16-a-las-17.40.04_z79gby.png” url= “https://mundohispanico.com/cecilia-galliano-calzones-bici-gomita-tanga/” title= “Cecilia Galliano se quita los calzones para subirse a bici, pero Gomita la opaca en tanga (FOTO)”]

 

“La revisión de lo que pasó en 2016 fue ciertamente parte de lo que le preocupaba (a Trump) en relación con la corrupción en ese país (Ucrania). Y eso es absolutamente apropiado”, agregó.

Mulvaney se refería a la sospecha de Trump de que un servidor del DNC pirateado por agentes de inteligencia rusos y que supuestamente contenía correos electrónicos de la que fuera su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, se encontraba en Ucrania, una teoría sobre la que no hay pruebas.

La investigación demócrata previa a un juicio político se ha centrado hasta ahora, sin embargo, en la posibilidad de que Trump pusiera otra condición para entregar la ayuda: una exigencia de que las autoridades ucranianas indagaran sobre la presunta corrupción en Ucrania del exvicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter.

Trump ha reconocido que presionó al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a Biden y a su hijo, pero ha rechazado haber retenido la ayuda económica para conseguirlo.

“El dinero que retuvimos no tuvo absolutamente nada que ver con Biden”, insistió hoy Mulvaney.

No obstante, la admisión de Mulvaney de que Trump quería conseguir detalles relacionados con el DNC promete dar nuevos motivos a los demócratas para someterle a un juicio político, porque consiste igualmente en pedir ayuda a una potencia extranjera para un propósito partidista electoral.

Mulvaney argumentó que lo que hizo Trump “no es ilegal” porque condicionar el desembolso de ayuda económica forma parte del desempeño habitual de la “política exterior” estadounidense.

“Lo hacemos todo el rato”, añadió, y citó como ejemplo la ayuda que se suspendió a los países del Triángulo Norte de Centroamérica hasta que accedieron a cooperar con Washington para restringir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

La diferencia con ese caso es que ese condicionamiento no tenía que ver con la petición de ayuda a un Gobierno extranjero con propósitos electorales, algo que la oposición demócrata considera una violación merecedora de un posible proceso de destitución.

 

[trend video=”478994″ player=”14557″ title=”Crónica Cuidado con las peleas entre compañeros de trabajo” duration=”289″ description=”Crónica: Cuidado con las peleas entre compañeros de trabajo” uploaddate=”2019-10-17 20:03:03″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478994_t_1571342613.png”]

El Gobierno confirma que retuvo ayuda a Ucrania para investigar a demócratas

Mulvaney también alegó que Trump estaba tratando de impulsar la investigación abierta en el Departamento de Justicia sobre el pirateo del servidor de correo del DNC en 2016.

Pero un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo a la cadena CNN que “si la Casa Blanca retuvo ayuda para lograr cooperación” en alguna de sus investigaciones, “esta es la primera noticia” que tienen de ello.

Embajador se desmarca del papel de Giuliani en relación con Ucrania

El embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, dijo al Congreso que le decepcionó la decisión del presidente Donald Trump de involucrar a su abogado personal, Rudy Giuliani, en la relación con el gobierno de Ucrania.

Sondland concurrió hoy a declarar a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dentro de las investigaciones que lleva a cabo el Congreso para iniciar un eventual juicio político al presidente Trump.

 

[trend video=”478943″ player=”14557″ title=”Dulce María Alavez Familiares lloran su ausencia a un mes de su desapación” duration=”202″ description=”Dulce María Alavez: Familiares lloran su ausencia a un mes de su desapación” uploaddate=”2019-10-17 16:49:26″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478943_t_1571330969.png”]

El Gobierno confirma que retuvo ayuda a Ucrania para investigar a demócratas

“Nos decepcionó la orden del presidente para que involucráramos a Giuliani”, indicó Sondland, según la versión de su declaración escrita, de 18 páginas, divulgada por el diario The New York Times.

“Nuestra opinión era que los hombres y mujeres del Departamento de Estado, y no el abogado personal del presidente, deberían asumir la responsabilidad de todos los aspectos de la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania”, añadió.

El Congreso se ha enfocado en las gestiones de Trump y algunos de sus colaboradores, para obtener del gobierno de Ucrania una investigación sobre los negocios en ese país del este de Europa del exvicepresidente estadounidense Joe Biden y de su hijo Hunter Biden.

Joe Biden es ahora uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata para las elecciones de 2020, en las que Trump aspirará a la reelección.

Trump había negado que su gobierno presionara al de Ucrania para obtener información perjudicial para Biden y, tras calificar como inconstitucional la investigación que lleva a cabo el Congreso, se ha negado a entregar los documentos que reclaman los legisladores.

 

[trend video=”478513″ player=”14557″ title=”Sabes cómo actuar si te detiene un tránsito Estas son las razones por las que un oficial puede detenerte…” duration=”258″ description=”¿Sabes cómo actuar si te detiene un tránsito? Estas son las razones por las que un oficial puede detenerte…” uploaddate=”2019-10-16 19:20:28″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478513_t_1571253642.png”]

El Gobierno confirma que retuvo ayuda a Ucrania para investigar a demócratas

De acuerdo con su testimonio escrito, Sondland no comprendió inicialmente que el objetivo de Giuliani pueda haber sido un esfuerzo “para involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña para la reelección del presidente en 2020”, según el Times.

Los legisladores quieren tener más detalles sobre el papel de Sondland en una llamada telefónica que tuvo lugar el 25 de julio en la cual el presidente Trump pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelensky, como “un favor” la investigación de los negocios de los Biden.

La llamada ocurrió semanas después que Trump hubiera ordenado la suspensión de una ayuda militar que Washington da a Kiev para enfrentar las actividades militares de Rusia en el este de Ucrania.

“Quiero ser claro”, apuntó Sondland en su testimonio escrito, “invitar a un gobierno extranjero para que emprenda investigaciones con el propósito de influir en una inminente elección estadounidense es algo equivocado”.

“Retener la ayuda a fin de presionar a un gobierno extranjero para que dé tales pasos, es algo equivocado”, añadió. “Yo no participé, ni participaría jamás, en tales emprendimientos. En mi opinión, la ayuda militar a Ucrania corresponde a nuestros intereses nacionales vitales y no debería haberse demorado por razón alguna”, agregó.

 

[trend video=”478509″ player=”14557″ title=”Latino intentó engañar a policía antes de sacar su machete” duration=”137″ description=”Latino intentó engañar a policía antes de sacar su machete” uploaddate=”2019-10-16 19:01:52″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/478509_t_1571252514.png”]

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado