Inicio » Hoy » Gobierno de Biden asegura que reforma migratoria sigue siendo una “prioridad”

Gobierno de Biden asegura que reforma migratoria sigue siendo una “prioridad”

A un año de la llegada del demócrata a la Casa Blanca, el Gobierno de Biden asegura que la reforma migratoria sigue siendo una "prioridad".

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gobierno de Biden asegura que reforma migratoria sigue siendo una "prioridad"
Foto: archivo / Video: MH
  • El Gobierno de Biden asegura que la reforma migratoria sigue siendo una “prioridad”
  • Millones de inmigrantes indocumentados continúan buscando alguna salida que les permita regularizar su estatus migratorio
  • “Seguimos teniendo esperanza y seguimos luchando”, dijo el titular de Seguridad Nacional

A un año de la llegada del demócrata a la Casa Blanca, el Gobierno de Biden asegura que la reforma migratoria sigue siendo una “prioridad”, mientras millones de inmigrantes indocumentados continúan buscando alguna salida que les permita regularizar su estatus migratorio.

En estos momentos, la reforma migratoria que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tanto prometió durante su campaña se encuentra estancada en el Congreso. Sin embargo, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., dijo que el proyecto que abriría el camino a la ciudadanía de millones de indocumentados sigue siendo una “prioridad”.

Gobierno de Biden asegura que reforma migratoria sigue siendo una “prioridad”

Gobierno de Biden asegura que reforma migratoria sigue siendo "prioridad"
Foto: archivo

Justamente este jueves, el presidente Biden cumple un año desde que asumió el mandato. Apenas llegó a la Casa Blanca, el demócrata solicitó al Congreso que trabajara en la aprobación de una reforma migratoria que contemplara un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Lo cierto es que su petición no ha progresado. Incluso han presentado versiones más reducidas, que beneficiarían a menos inmigrantes, pero tampoco ha funcionado. Así que, arrojando un rayo de esperanza, este miércoles, durante una rueda de prensa virtual, Mayorkas afirmó que no se han rendido con este proyecto.

Un compromiso “inquebrantable” con los inmigrantes

Gobierno de Biden asegura que reforma migratoria sigue siendo "prioridad"
Foto: AP

“Nuestro compromiso con proporcionar un camino a la ciudadanía (a los inmigrantes indocumentados) sigue siendo inquebrantable”, dijo Mayorkas y agregó que implementar un cambio en el sistema migratorio “sigue siendo y siempre ha sido una prioridad” para el actual gobierno.

A pesar de los tantos tropiezos que han tenido los demócratas para lograr sus objetivos, el titular de Seguridad Nacional dijo: “Seguimos teniendo esperanza y seguimos luchando por la acción legislativa que necesita este país para reparar finalmente el sistema roto”.

La frustración de los indocumentados

Gobierno de Biden asegura que reforma migratoria sigue siendo una "prioridad"
Foto: Getty Images

Mientras tanto ya ha pasado un año y son millones los indocumentados que continúan esperando a que Biden cumpla su promesa. Algunos votantes y activistas hispanos manifiestan la frustración de que, así como ocurrió durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), la reforma migratoria continúe siendo solo un sueño.

De hecho, las cosas empeoraron momentáneamente cuando el año pasado un juez de Texas declaró ilegal el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Ahora, la Administración Biden trabaja “en una regulación que publicará en los próximos meses” para “proteger e institucionalizar” la política.

Defender DACA, aunque sea

Gobierno de Biden asegura que reforma migratoria sigue siendo una "prioridad"
FOTO: AP

Aunque el gobierno de Biden trata de proteger a los llamados ‘soñadores’, ellos solo serían unos 600,000 inmigrantes que tiene  la oportunidad de quedarse en Estados Unidos amparados por la ley, mientras que millones esperan un acción más contundente y amplia del gobierno federal.

Aun así el equipo de latinos que trabaja con Biden defiende la gestión de su primer año, incluso ahora que el presidente demócrata goza de una popularidad entre los votantes hispanos apenas del 33 %, según datos de una encuesta que recientemente hizo PBS/Marist.

A comparación con Trump

Gobierno de Biden asegura que reforma migratoria sigue siendo una "prioridad"
Foto: archivo

El secretario de Educación Miguel Cardona, quien se encontraba en la rueda de prensa, aprovechó la oportunidad para comparar esta con la gestión anterior. “Recuerden dónde estuvimos los últimos cuatro años, donde no hubo respeto a la comunidad latina”, dijo en español.

A pesar de los escasos avances en materia migratoria, Cardona espera que los hispanos sientan que están “en mejor situación con el presidente” Biden de lo que estuvieron durante el mandato de Trump, quien gobernó de 2017 a 2021 con una postura rígida ante la inmigración ilegal.

¿Quién es peor? ¿Demócratas o republicanos?

FOTO AP

Cardona también recordó a los hispanos que “cero republicanos votaron” a favor de aquellas medidas que los demócratas presentaron para que formaran parte del plan de estímulo económico al que finalmente se le dio el visto bueno en marzo, recordó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, Xavier Becerra, secretario de Sanidad, dio su opinión y dijo que era “obvio que ha cambiado la actitud del Gobierno” hacia la comunidad latina. Isabel Guzmán, directora de la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA) también destacó la insistencia del presidente para tratar de aminorar las “desigualdades” entre comerciantes.

Latinoamérica es el patio delantero de EEUU

Foto: AP

Este miércoles, durante una rueda de prensa por su primer año de gestión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Latinoamérica no es el patio trasero de su país, sino el delantero. “Solíamos hablar cuando era un joven en la universidad del patio trasero de EE.UU, pero no es el patio trasero, creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EE.UU. Somos gente igual”, comentó.

“El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo”, dijo el mandatario haciendo referencia al gobierno de su predecesor Donald Trump. Gobierno de Biden asegura que reforma migratoria sigue siendo una “prioridad”.

Continua artículo relacionado