Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El gobierno de Biden podría endurecer los criterios de asilo para migrantes

¿Qué cambios podría hacer el Gobierno de Biden en las políticas de asilo para migrantes? Descubre cómo podría impactar en la deportación.
2024-02-21T21:26:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gobierno Biden endurecerá medidas para asilo de migrantes. Foto: Getty Images .
  • Gobierno de Biden podría endurecer los criterios de asilo para migrantes.
  • Aseguran que será más ‘difícil’ acceder.
  • ICE daría prioridad a la deportación de migrantes.

La Administración del presidente Joe Biden está considerando implementar medidas más estricta para solicitantes de asilo.

El gobierno buscaría deportar de manera expedita a aquellos que no cumplan con los criterios establecidos.

La situación migratoria en la frontera sur ha generado tensiones políticas entre el Gobierno Biden y estados dirigidos por republicanos.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Crímenes de Terror dando CLICK AQUÍ.

Para escuchar el podcast da click en la imagen

Crímenes de Terror, podcast, Óyenos Audio, Yolanda Saldívar, Selena
FOTO: MundoNOW

La Administración del presidente Joe Biden ha considerado endurecer la entrevista inicial para solicitantes de asilo que llegan a la frontera.

Y también de deportar de forma expedita a quienes no cumplen con los criterios, tras el fracaso en la aprobación de un proyecto de ley sobre fronteras, informó este miércoles el canal NBC.

Tres funcionarios gubernamentales dijeron al canal que el plan busca reducir los migrantes que cruzan la frontera suroeste de EE.UU., según informó EFE.

Ante los hechos, la administración de Biden se encuentra en el ojo del huracán ante el panorama que podrían dejar a los migrantes.

El gobierno de Biden endurecerá medidas de asilo para migrantes

MundoNOW, Gobierno Biden asilo migrantes, Crisis migratoria, Políticas migratorias, Solicitantes de asilo
Foto: Shutterstock

La nueva política elevaría los estándares que se utilizan en la entrevista de «miedo creíble» con la que las autoridades establecen que el solicitante de asilo tiene un caso viable, reveló EFE.

También ordenaría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) que dé prioridad de deportación a los migrantes recién llegados.

Estos solo serán tomados en cuenta si no cumplen con los requisitos para solicitar asilo como parte de una política de «el último en entrar, el primero en salir», dijeron los funcionarios.

La medida del Gobierno Biden se daría después del fracaso en el Senado estadounidense de un proyecto de ley bipartidista que proponía cambios a las leyes de asilo de EE.UU. apoyados por la Casa Blanca.

¿Un proyecto difícil de seguir?

Frontera sur, Administración Biden, Entrevista de "miedo creíble", Deportación expedita, Proyecto de ley, MundoNOW
Foto: Shutterstock

El proyecto de ley, que tardó meses en negociarse, no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate a comienzo de febrero.

La propuesta legislativa tampoco contaba con el apoyo de los republicanos en la Cámara de Representantes, destacó la agencia EFE.

La masiva llegada de migrantes por la frontera sur de EE.UU. se ha convertido nuevamente en uno de los principales temas de elecciones.

Y ha enfrentado a estados dirigidos por republicanos con el Gobierno Biden, revelaron funcionarios.

¿Una lucha constante?

 Legislación de asilo, Flujo de migrantes, Estados Unidos, Casa Blanca, ICE, Cámara de Representantes, MundoNOW
Foto: Shutterstock

La batalla política llevó a los republicanos de la Cámara Baja a aprobar la semana pasada someter al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a un juicio político.

En la audiencia que deseaban lograr, a Mayorkas terminaron acusándolo de estar desatendiendo la frontera al no aplicar las leyes migratorias existentes, reveló EFE.

La posible elevación de los estándares en la entrevista de «miedo creíble» refleja un intento de garantizar que los solicitantes de asilo tengan casos más sólidos y legítimos.

Sin embargo, esta medida podría enfrentar críticas por posiblemente dificultar el acceso legítimo al asilo a aquellos que realmente lo necesitan.

¿Una complejidad al caso?

Senado, Partidos políticos, División partidista, Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, MundoNOW
Foto: Shutterstock

La falta de consenso en el Congreso para abordar la crisis migratoria agrega una capa adicional de complejidad a este asunto.

El proyecto de ley bipartidista, que no logró avanzar, evidencia las dificultades para encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes.

Asimismo, para que resuelvan los desafíos inherentes a la inmigración y el asilo, evitando mayores conflictos de los que se trataron en los últimos días.

La crisis en la frontera sur de Estados Unidos continúa siendo un tema espinoso que requiere un enfoque integral y bipartidista.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio