Inicio » Hoy » La gobernadora Sarah Huckabee Sanders prohíbe el uso del término ‘Latinx’ en Arkansas

La gobernadora Sarah Huckabee Sanders prohíbe el uso del término ‘Latinx’ en Arkansas

La gobernadora republicana de Arkansas Sarah Huckabee Sanders, prohíbe el uso del término "Latinx" en documentos gubernamentales.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty
Foto: Getty Images
  • La republicana Sarah Huckabee Sanders prohíbe término ‘Latinx’.
  • La gobernadora de Arkansas se niega a suplir la palabra Latino/Latina.
  • Presentó una orden ejecutiva a la Real Academia Española.

Gobernadora Arkansas prohíbe Latinx. De manera reciente se ha informado que la gobernadora republicana de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, prohibirá el uso del término “Latinx” dentro de los documentos del gobierno, esto mediante una orden ejecutiva y presentó su justificación para dejar a un lado dicha palabra.

El pasado martes 10 de enero Sarah Huckabee presentó un juramento como la primera mujer gobernadora de Arkansas y fue ahí donde justificó la prohibición de que la palabra “latinx” siga apareciendo en los documentos gubernamentales, lo anterior citando una encuesta de Pew Research.

Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de Arkansas prohíbe el término “Latinx”

Gobernadora Arkansas prohíbe Latinx
Foto: Twitter

En dicha encuesta la gobernadora republicana encontró que solo el 3% de los latinos e hispanos estadounidenses eran quienes utilizaban ese termino para poder describirse a sí mismos, fue el principal motivo por el que Sarah Huckabee Sanders decidió el prohibir el uso de la misma.

Cabe señalar que la gobernadora fue de las dos mujeres elegidas por primera vez para el cargo de la gobernación de un estado tras elecciones de noviembre en conjunto con  la demócrata Maura Healey, en Massachusetts, que tomaron su posesión en este 2023. Archivado como: Gobernadora Arkansas prohíbe Latinx.

Sarah Huckabee Sanders presentó una orden ejecutiva mostrando su justificación

Gobernadora Arkansas prohíbe Latinx
Foto: Twitter

Durante el juramento la gobernadora de Arkansas señaló que “El lenguaje étnicamente insensible y peyorativo no tiene cabida en los documentos oficiales del gobierno o en los títulos de los empleados del gobierno, según lo dio a conocer de último momento el medio de Fox News.

“El gobierno tiene la responsabilidad de respetar a sus ciudadanos y utilizar un lenguaje étnicamente apropiado, en particular cuando se refiere a las minorías étnicas”, establece la orden ejecutiva de Sanders sobre el uso del término ‘Latinx’ en los documentos gubernamentales de Arkansas. Archivado como: Gobernadora Arkansas prohíbe Latinx.

Varios políticos utilizaban el término “Latinx” como alternativa de género neutral

Gobernadora Arkansas prohíbe Latinx
Foto: Twitter

Cabe señalar que algunos políticos y grupos progresistas han promovido dicho término durante los últimos años como una alternativa de género neutral a las palabras españolas latina/o. Esta no sería la primera vez en que la última vocal es sustituida por una consonante para hablar a un grupo general tanto de hombres como de mujeres.

La gobernadora de Arkansas señaló en la orden ejecutiva que la Real Academia Española, institución de guía lingüística para el español con sede en Madrid, que rechaza oficialmente el uso de la ‘x’ para reemplazar la ‘a’ y ‘o’ para usarlo como una manera de identificar el género en el idioma, señaló el medio de Fox News. Archivado como: Gobernadora Arkansas prohíbe Latinx.

“Uno no puede eliminar el género del español y otras lenguas romances”

"Uno no puede eliminar el género del español y otras lenguas romances"
Foto: Twitter

“Uno no puede eliminar el género del español y otras lenguas romances más fácilmente que uno puede eliminar las vocales y los verbos del inglés. Es política de la administración del gobernador prohibir el uso de palabras culturalmente insensibles para los asuntos oficiales del gobierno estatal”, señaló Sarah Huckabee Sanders en su orden ejecutiva.

“No he ocultado que la mayor prioridad que tengo para esta sesión es un paquete de reforma educativa a gran escala. Lo estoy viviendo todos los días con un alumno de quinto grado, un alumno de tercer grado y un alumno de primer grado, y siento el impacto de la educación y lo que significa y lo que significa para cada niño”, finalizó la gobernadora de Arkansas. Archivado como: Gobernadora Arkansas prohíbe Latinx.

Continua artículo relacionado