Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobernador de Georgia anuncia extensión del polémico programa 287 (g)

El gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, anunció este miércoles la extensión del polémico programa 287 (g) en el estado
2020-02-26T16:01:37+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobernador de Georgia anunció la extensión del polémico programa 287 (g) en el estado.
  • Como parte del programa se crea una vía para la comunicación de las agencias policiales locales y ICE.
  • En este particular, el gobernador justificó la extensión con la lucha contra el narcotráfico en el estado.

El gobernador republicano de

Georgia, Brian Kemp, anunció este miércoles la extensión del polémico programa 287 (g) en el estado, el cual crea una vía para la colaboración de las policías locales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Como parte del programa, cuando un inmigrante indocumentado cae en manos de alguna agencia policial donde esté vigente la regla, podrá comunicarse con las autoridades de Inmigración para reportarlo e iniciar así un proceso de deportación.

«A medida que el crimen organizado sigue amenazando la seguridad, esta asociación permitirá que los oficiales correccionales de Georgia continúen ayudando en la deportación de quienes utilizan nuestro estado como un centro de distribución de drogas y armas», dijo el gobernador Kemp al hacer referencia al impacto de la extensión del programa en el narcotráfico.

Según un comunicado llegado a nuestra redacción, la intención de la firma de extensión del 287 (g) por parte de Departamento de Correcciones de Georgia, es «continuar colaborando con la Administración Trump y hacer cumplir el estado de derecho y mantener a las familias seguras», aseguran.

Dicha nota de prensa recuerda que «el programa 287 (g) permite que los oficiales del Departamento de Correccionales de Georgia reciban capacitación cruzada como oficiales de inmigración designados en un entorno correccional y ayuden a ICE en los esfuerzos de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza, cuando sea necesario».

«El propósito de esta colaboración es aumentar la seguridad en los vecindarios de toda Georgia al enfocar los recursos en la identificación y el procesamiento para la remoción de los extranjeros ilegales que caen bajo las prioridades de cumplimiento de inmigración civil de ICE», finalizan.

Presentan proyecto de ley en favor de educación de “soñadores” en Georgia

Un legislador republicano presentó en la Cámara de Representantes de Georgia un proyecto de ley que abriría las puertas de las universidades públicas del estado a miles de jóvenes inmigrantes, entre ellos los llamados «soñadores»que no pueden estudiar debido al alto costo de la matrícula.

La propuesta HB997 del representante Kasey Carpenter se suma a otra medidas similares que impulsan demócratas y republicanos en la legislatura de Georgia para que los «dreamers», o «soñadores», puedan pagar matrícula universitaria como residentes del estado, un batalla que han librado infructuosamente desde hace varios años.

Actualmente, los estudiantes indocumentados y beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) en Georgia deben pagar matrículas tres veces más altas que los residentes de Georgia, lo que imposibilita a muchos jóvenes estudiar una carrera universitaria.

La nueva medida fue presentada esta tarde, según confirmó a Efe la Oficina Administrativa de la Cámara de Representantes de Georgia, y beneficiaría a aquellos estudiantes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 12 años, que han vivido en Georgia por al menos cuatro años y que hayan graduado de una secundaria del estado u obtenido el GED, el equivalente del diploma de preparatoria (high school) para personas que abandonaron los estudios.

«Es muy positivo que haya representantes republicanos que estén apoyando este concepto de la matrícula estatal», dijo a Efe la legisladora demócrata Brenda López, una de las impulsoras de la HB896, un proyecto similar al de Carpenter, aunque más general, que fue presentado a principios de este mes y que espera una audiencia en el Comité de Educación Superior de la Cámara baja.

Los dos requisitos básicos de la medida impulsada por López y otros representantes demócratas del estado -entre ellos el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Bob Trammell- son que los jóvenes hayan estudiado al menos tres años en una secundaria de Georgia y graduado de una escuela del estado, o haber obtenido el GED.

«Aunque son similares, (los proyectos republicanos) limitan un poco el número de personas que serían elegibles», explicó López sobre la HB997 y la HB920, presentada la semana pasada por el representante republicano David Clark.

Según López, otros 19 otros estados del país, entre ellos Arkansas, Florida, Kansas, Nebraska, Minnesota, Texas, Nuevo México y Utah, han aprobado leyes similares, por lo que existe optimismo de que alguna de las iniciativas prospere.

La legisladora hispana, sin embargo, reiteró la importancia de que la comunidad se involucre en el proceso y llame o escriba a sus representantes para lograr la aprobación del HB997.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio