Inicio » Hoy » Gobernador de California declara estado de emergencia ante amenaza del Coronavirus que se extienden en EE.UU.

Gobernador de California declara estado de emergencia ante amenaza del Coronavirus que se extienden en EE.UU.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles el estado de emergencia debido a la amenaza del Coronavirus

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Coronavirus emergencia California gobernador amenaza
  • Gobernador de California declara emergencia por Coronavirus
  • Esto ayudará al estado a preparar a las comunidades y al sistema médico
  • El gobernador solicitó previamente a la Legislatura estatal 20 millones de dólares

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles el estado de emergencia debido a la amenaza del Coronavirus, convirtiéndose en el tercer estado del país en hacerlo tras Florida y Washington.

“Esta proclamación de emergencia ayudará al estado a preparar aun más a nuestras comunidades y nuestro sistema de atención médica en caso de que se extienda más ampliamente”, dijo Newsom en una rueda de prensa en Sacramento.

Además, Newsom argumentó que California “está desplegando todos los niveles de gobierno para ayudar a identificar casos y frenar la propagación de este coronavirus”.

La información de la declaratoria de emergencia por parte del gobernador de California ante el Coronavirus, fue publicada por varios medios de comunicación en sus portales de internet como Univisión.

De hecho, el gobernador ya había solicitado previamente a la Legislatura estatal 20 millones de dólares para que el estado pudiera responder al Coronavirus. Una de las medidas fue invertir en la compra de máscaras para distribuir entre los trabajadores de salud.

La declaración del estado de emergencia se hizo el mismo día en que se produjo al primera muerte oficial por COVID-19 en California.

La autoridades de salud del condado de Placer, norte de California, reportaron este miércoles la primera muerte de un paciente por COVID-19 en el estado, que se suma al décimo fallecido reportado minutos antes en el estado Washington, para un total de once muertes en Estados Unidos.

Aimee Sisson, directora del Departamento de Salud de Placer, informó sobre el deceso de un adulto mayor con problemas de salud preexistentes, que dio positivo al contagio de coronavirus este martes.

El paciente, que se encontraba aislado en condición crítica, probablemente se expuso al contagio durante un viaje internacional en la compañía de cruceros Princess, que partió el 10 de febrero desde San Francisco y navegó a México, regresando el 21 de febrero, dijeron las autoridades.

En total, hay 53 casos confirmados en California, incluyendo los de 24 personas repatriadas, y en la totalidad del país se han reportado más de 150.

Horas antes, el condado de Los Ángeles había declarado este miércoles una emergencia de salud tras la confirmación de seis nuevos casos de coronavirus en la zona, lo que eleva el número de afectados a siete pacientes.

La declaración permite que el condado solicite ayuda al estado si los recursos locales se agotan en los esfuerzos por contener la propagación del COVID-19, aclararon los funcionarios en una conferencia de prensa.

La directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, explicó que los nuevos casos están vinculados a viajes a lugares donde se han registrado brotes del virus o el contacto cercano con un paciente confirmado del COVID-19.

Ferrer advirtió que el publico debe estar preparado para posibles cierres de escuelas o cancelación de eventos masivos.

Coronavirus emergencia California

Uno de los casos del condado fue confirmado el martes por la noche por la organización médica Kaiser Permanente, que está supervisando la atención del paciente, actualmente en aislamiento y que es tratado como paciente ambulatorio, dijo un portavoz de la entidad.

La supervisora del condado Hilda Solis alentó a la comunidad a no entrar en pánico y seguir las instrucciones de precaución, así como evitar los actos de racismo contra las comunidades asiáticas, las más afectadas por este virus a nivel mundial.

“Se ha difundido demasiada información errónea. Como esperábamos, está cultivando temores y está llevando a perfiles raciales “, dijo Solís.

El condado de Los Ángeles aumentará su capacidad para analizar el virus en su laboratorio local de salud pública.

“Tenemos que estar preparados. Tenemos que proteger el bienestar de nuestros seres queridos y nuestros vecinos, tomen todas las precauciones posibles ”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Este miércoles, las autoridades de Nueva York anunciaron este cuatro nuevos casos confirmados de coronavirus, todos ellos vinculados a un hombre que había sido diagnosticado un día antes, lo que eleva a seis el total registrado en el estado.

En total, en Estados Unidos ha habido más de 125 pacientes con COVID-19, de los cuales 9 fallecieron como consecuencia de la enfermedad, todos ellos en el estado de Washington.

Coronavirus emergencia California

Ante la contingencia, el senador Lindsey Graham saluda con choque de codos y no de mano; la representante Alexandria Ocasio-Cortez dice hola poniendo su mano en el pecho; el senador Bill Cassidy ofrece desinfectante de manos y el senador Marco Rubio se lava las manos con tanta frecuencia que ahora debe usar humectante.

En una ciudad donde la calidez de la recepción está arraigada en la cultura de la vida política, el coronavirus ha comenzado a cambiar rápidamente las normas, incluso antes de que aparezca el primer caso en la capital de la nación.

Los funcionarios procuran estar al tanto de la situación nacional y mantener fuera al virus de su recinto de trabajo. Ejecutivos relacionados con el turismo han admitido que los temores al virus afectarán inevitablemente el inicio de lo que debería ser la temporada alta de visitantes.

“Obviamente habrá un impacto”, dijo Greg O’Dell, presidente de Events DC, propietaria del centro de convenciones de Washington. “Para quienes se sientan cómodos de viajar, queremos que vengan a nuestra gran ciudad”.

Durante la primavera, Washington atrae oleadas de visitantes escolares y asistentes a convenciones, más miles de personas que acuden al Festival del Cerezo que se efectúa cada año a partir del 20 de marzo. El martes, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron que sus reuniones anuales de primavera en Washington cambiarían a “formato virtual” en línea a fin de garantizar la salud y seguridad de los participantes.

Coronavirus emergencia California

El coronavirus ha causado más de 3.000 muertes en el mundo, y unas 90.000 infecciones. De momento, el virus ha tenido escasa penetración en Estados Unidos. La doctora LaQuandra Nesbitt, directora del departamento de salud del Distrito de Columbia, dijo que hasta ahora no se han registrado infecciones en Washington.

Theresa Impastato, directora de seguridad del Metro de Washington, dijo el mes pasado a la junta de este sistema de transporte que el metro había activado a finales de enero su “unidad especial antipandemias”. La medida incluyó poner en marcha protocolos extra de limpieza y almacenar desinfectantes y equipo de protección.

La Casa Blanca ha revisado discretamente los procedimientos de admisión de periodistas sin pases regulares de prensa. Quienes soliciten permiso para ingresar en el complejo de la Casa Blanca deben ahora declarar si estuvieron fuera del país los últimos 30 días.

El presidente Donald Trump tiene una conocida aversión a estrechar manos con extraños. “Una de las maldiciones de la sociedad estadounidense es el simple acto de estrechar manos, y cuanto más triunfadora y famosa se vuelve una persona, cuanto peor parece volverse esta terrible costumbre”, escribió Trump en su libro de 1997 “Art of the Comeback” (El arte del regreso).

Trump declaró el miércoles a la prensa: “No me he tocado la cara en semanas. Ya la extraño”.

Con información de EFE y AP

Continua artículo relacionado