Gobernador de California declara emergencia por terremoto de 7.0
- Proclamación de emergencia para Del Norte, Humboldt y Mendocino.
- Newsom asegura recursos para atender la crisis.
- Autoridades movilizan apoyo estatal y refugios.
El gobernador de California Gavin Newsom declaró estado de emergencia.
Lo anterior, en los condados de Del Norte Humboldt y Mendocino para reforzar la respuesta al terremoto de magnitud 7.0 que sacudió la región este jueves 5 de diciembre.
La medida permitirá canalizar más recursos hacia las zonas afectadas garantizando una respuesta efectiva ante la emergencia.
En un comunicado oficial el gobernador expresó su gratitud hacia el sólido sistema de emergencias del estado.
Emergencia en California por terremoto
I just approved a state of emergency to allow more resources to go where needed for emergency response to this morning’s 7.0 magnitude earthquake.
We’re working quickly to keep Californians safe and informed. pic.twitter.com/jM9EGOASVC
— Governor Newsom (@CAgovernor) December 5, 2024
«Estoy agradecido por el sistema que nuestro estado tiene implementado el cual funcionó como estaba previsto hoy y mantuvo a las personas seguras e informadas», destacó Newsom.
Las palabras del gobernador llegan, tras recibir un informe detallado de los funcionarios de emergencia, de acuerdo con la declaración.
La proclamación autoriza a las agencias estatales a emplear personal equipo y recursos necesarios para responder de manera inmediata a los daños ocasionados por el terremoto.
También facilita la adquisición de bienes y servicios esenciales el uso de propiedades estatales y recintos feriales como refugios temporales.
Así como la movilización de la Guardia Nacional de California CalGuard para asistir en labores de socorro.
El gobernador ha instruido a la Oficina de Servicios de Emergencia Cal OES para liderar las acciones de coordinación con las agencias locales y estatales.
Asimismo se busca apoyar a las comunidades impactadas en su proceso de recuperación a largo plazo. Mientras las autoridades evalúan los daños en la infraestructura y organizan el traslado de personas a lugares seguros.
La proclamación incluye disposiciones especiales para acelerar la respuesta y subraya la prioridad de garantizar la seguridad de los californianos ante esta emergencia.