Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gerónimo Gutiérrez libra su sentencia de pena de muerte

Gerónimo Gutiérrez no podrá ser ejecutado con la pena de muerte en Texas, debido a que tiene una incapacidad intelectual muy baja
2020-12-07T17:54:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Departamento de Justicia Criminal de Texas
  • Gerónimo Gutiérrez no podrá será ejecutado con la pena de muerte debido a su bajo coeficiente intelectual
  • Tras 18 años, la Corte Criminal de Apelaciones de Texas conmutó la sentencia a cadena perpetua
  • El hispano fue condenado por el homicidio capital a balazos de Rick Marín para robarle el motor de su carro

Gerónimo Gutiérrez no podrá ser ejecutado con la pena de muerte en

Texas, debido a que tiene un bajo coeficiente intelectual, lo cual fue considerado como una discapacidad.

Durante 18 años, el hispano ha esperado en el ‘Corredor de la Muerte’ para ser ejecutado por un homicidio y las autoridades de la Corte de Apelaciones de Texas apenas le informaron que no es elegible para recibir la condena.

Gerónimo René Gutiérrez, hoy de 43 años, está acusado de homicidio capital en contra de Rick Marín, a quien mató a balazos en San Antonio, Texas con la intención de robarle su Ford Mustang para quitarle el motor y ponerlo en su auto.

La Corte Criminal de Apelaciones de Texas revisó la sentencia y descubrieron que los psicólogos de la prisión determinaron que Gutiérrez tiene un coeficiente intelectual muy bajo, de 72 puntos, y por ello no puede ser ejecutado.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, una persona con el coeficiente intelectual menor a 100 puntos no es totalmente consciente de sus acciones, debido a su baja comprensión intelectual en relación a sus actos.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) aplica a todos los reos una prueba llamada Diagnóstico y Manual de Estadísticas de Desórdenes Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés).

La prueba DSM-5 aplicada por psicólogos criminales permite determinar la peligrosidad de un reo, sus conductas, capacidad intelectual para cometer delitos incluso dentro de prisión y con base a eso, se les clasifica en cada unidad.

Ahora la Corte Criminal de Apelaciones de Texas cambió la sentencia de Gerónimo Gutiérrez, de acuerdo a los documentos del caso consultados por MundoHispánico, de pena de muerte por una cadena perpetua.

Gerónimo René Gutiérrez, hoy de 43 años, ha estado 18 años de su vida esperando a ser ejecutado por un homicidio y ahora sólo tendrá que vivir en cadena perpetua. (Foto: Departamento de Justicia Criminal de Texas)

Hasta la mañana del lunes 7 de diciembre, Gutiérrez continuaba detenido en la Unidad Polunsky, en Livingston, Texas, la cárcel conocida como el ‘Corredor de la Muerte’, en la que están los reos condenados a ser ejecutados.

La Oficina del Fiscall del Condado de Bexar, en San Antonio, ya fue informada de la decisión de la Corte Criminal de Apelaciones de Texas y serán ellos quienes le notifiquen a Gerónimo Gutiérrez su nueva sentencia.

El argumento de la Corte Criminal de Apelaciones de Texas para conmutar la sentencia de pena de muerte se basa en una reforma al Código Penal del Estado de Texas de 2017, que impide que reos de coeficiente intelectual bajo sean ejecutados.

De acuerdo a Mensa Internacional, la organización mundial de mentes brillantes, el mayor coeficiente intelectual de una persona viva actualmente es de 228 puntos y el promedio de una persona normal es de 128 puntos.

Joe González, fiscal del Condado de Bexar, manifestó en un comunicado su desagrado con la decisión de la Corte Criminal de Apelaciones de Texas en el caso de Gutiérrez y consideró que el hombre debe ser ejecutado de todos modos.

“Las apelaciones de casos de pena de muerte son largas y costosas… las normas para la ejecución de personas con discapacidad intelectual han cambiado desde que se cometió este delito, aún se aplican a las personas condenadas a muerte», dijo González en un comunicado enviado a MundoHispánico en Texas.

De acuerdo a los documentos del caso, el 29 de mayo de 1999 Rick Marín fue secuestrado por otro hombre armado con una escopeta de dos cañones, afuera de una tienda de conveniencia cerca del campus del Palo Alto Community College.

Gutiérrez, el secuestrador, llevó a Marín en su propio auto hasta un remoto paraje a las afueras de San Antonio y le ordenó que bajara del vehículo, para luego soltarle una ronda de cinco tiros con la escopeta y dejarlo ahí tirado.

Luego del asesinato, Gerónimo Gutiérrez se llevó el Ford Mustang de Marín con su vecino mecánico Ramón Martínez y le pidió que le instalara el motor de ese auto en un Mercury Cougar. El mecánico hizo el trabajo sin preguntar nada.

Con el paso de los días, la noticia del secuestro de Rick Marín comenzó a circular en los medios de comunicación de San Antonio primero y luego del resto de Texas, ya que el muchacho estaba en calidad de desaparecido.

Ante la ola de noticias Gerónimo Gutiérrez, según las autoridades, decidió el 31 de mayo de 199 volver al paraje en donde había dejado tirado el cuerpo de Rick Marín, lo roció de gasolina y le prendió fuego.

En las noticias, las autoridades dieron a conocer la descripción del Ford Mustang de Rick Marín y fue cuando el mecánico Ramón Martínez se convirtió en testigo clave para resolver el crimen.

Martínez testificó que confrontó a Gutiérrez con un periódico en la mano, en el que aparecía la foto de Marín y el hombre le respondió «ese es al que le disparé por el carro».

Cuando Ramón Martínez habló con las autoridades en San Antonio lo acusaron de comprar mercancía robada y le detuvieron. Sin embargo, los cargos fueron desechados a cambio de que testificara en contra de Gutiérrez.

El testimonio del mecánico fue lo que permitió a los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) detener a Gerónimo René Gutiérrez, acusado de homicidio capital.

Luego de más de dos años de juicio, Gerónimo Gutiérrez fue condenado a la pena de muerte en abril del 2002 y desde la cárcel del Condado de Bexar fue llevado a la Polunsky Unit, en donde ha vivido desde entonces.

Ahora deberá ser llevado a otra prisión, para enfrentar su condena de cadena perpetua por el asesinato de Rick Marín. La decisión de la Corte Criminal de Apelaciones de Texas podría sentar un precedente, para que la pena de muerte de otros reos sea conmutada por cadena perpetua.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio