Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Georgia declara estado de emergencia en condado Fulton tras protestas por asesinato de George Floyd

Georgia ha declarado el estado de emergencia en un condado por las violentas protestas desatadas por el asesinato de George Floyd.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Pasada la medianoche, el gobernador de Georgia declaró el estado de emergencia en el condado Fulton debido a los disturbios por el homicidio de George Floyd.
  • Al igual que en otros estados, Georgia ha visto cómo las protestas por la muerte de George Floyd se han tornado violentas.
  • Los manifestantes desataron el caos en Atlanta en la noche del viernes por el asesinato del afroamericano George Floyd.

El gobernador del estado Georgia

ha declarado un estado de emergencia en el condado de Fulton tras las violentas protestas que se registraron en Atlanta en la noche del viernes, así como en otras ciudades del país, por el asesinato de George Floyd bajo custodia policial.

A las 12.09 de la noche de este sábado, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, tuiteó que estaba enviando a Atlanta tropas de la Guardia Nacional para ayudar a restaurar la paz debido a los disturbios desatados por la muerte de George Floyd.

«A pedido de la alcaldesa @KeishaBottoms y en consulta con los funcionarios de seguridad pública y preparación para emergencias, he emitido un estado de emergencia para el condado de Fulton para activar hasta 500 tropas de la @GeorgiaGuard para proteger a las personas y propiedades en Atlanta. (1/2 )», anunció Kemp.

En otro mensaje, agregó: «Se desplegarán de inmediato para ayudar a @ga_dps, @GaDNRLE, @GA_Corrections y la policía local que están trabajando incansablemente para contener la actividad ilegal y restaurar la paz. Continuaremos poniendo todos los recursos estatales a disposición de los líderes locales durante esta situación de emergencia (2/2)».

Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica el viernes, pero se volvieron violentas, reseñó Fox 5.

Durante las protestas se registraron daños extensos a patrullas y edificios en el área de Centennial Olympic Park Drive y Marietta Street, además de saqueos a varios negocios en la misma área. También se produjeron varios incendios pequeños, incluido el incendio de un vehículo de patrulla APD. Los manifestantes arrojaron botellas de agua, huevos y otros artículos a la policía. Al menos tres oficiales resultaron heridos en el suceso, detalló el referido medio.

El Centro de CNN sufrió daños y vandalismo, incluidos vidrios rotos y grafitis pintados a lo largo de su exterior.

El video mostró que el Salón de la Fama del Fútbol Universitario y las áreas alrededor de la Plaza Lenox fueron dañadas y saqueadas por varias personas.

La policía de Atlanta dijo que se hicieron varios arrestos durante la protesta.

«Lo que veo que sucede en las calles de Atlanta no es Atlanta. Esto no es una protesta. Esto no está en el espíritu de Martin Luther King Jr. Esto es un caos. Una protesta tiene un propósito», expresó la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, durante una rueda de prensa el viernes por la noche.

La muerte de George Floyd ha originado protestas en todo el país después de que se difundiera un video en el que un oficial de la policía de Minneapolis presionara su rodilla contra el cuello del afroamericano, mientras este decía que no podía respirar.

George Floyd fue declarado muerto en un hospital después de ser detenido por la policía.

Pentágono pone a policía militar en alerta por Minneapolis

A medida que los disturbios se extendieron a docenas de ciudades de Estados Unidos el viernes, el Pentágono tomó la inusual medida de ordenar al Ejército que ponga a varias de sus unidades de la policía militar en servicio activo, listas para desplegarse en Minneapolis, donde la muerte de George Floyd a manos de la policía desató protestas generalizadas.

Soldados de Fort Bragg, en Carolina del Norte, y Fort Drum, en Nueva York, recibieron la orden de estar listos para movilizarse en el plazo de cuatro horas si reciben la llamada, según tres personas con conocimiento directo de la iniciativa. Efectivos en Fort Carson, Colorado, y Fort Riley, en Kansas, recibieron las mismas indicaciones, pero para un plazo de 24 horas. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no tenían autorización para discutir los preparativos, reportó AP.

Las órdenes de preparación se enviaron verbalmente el viernes, luego de que el presidente Donald Trump pidió al Secretario de Defensa, Mark Esper, opciones militares para ayudar a frenar los disturbios en Minneapolis luego de que las protestas derivasen en saqueos e incendios en algunas partes de la ciudad.

Trump realizó el pedido en una llamada telefónica desde la Oficina Oval el jueves en la noche y en la que participaron Esper y el asesor de Seguridad Nacional Robert O’ Brien, entre otros. El presidente pidió a Esper opciones de despliegue rápido por si las protestas de Minneapolis seguían fuera de control, según un alto funcionario del Pentágono presente en la conversación.

“Cuando la Casa Blanca pide opciones, alguien abre el cajón y las saca, por así decirlo», agregó.

Según la fuente, las unidades militares se desplegarían bajo la Ley de Insurrección de 1807, que se utilizó por última vez en 1992 durante disturbios en Los Ángeles luego del juicio a Rodney King.

“Si es aquí a donde el presidente dirige su respuesta, representaría una escalada significativa y una determinación de que las diversas autoridades estatales y locales no están listas para la tarea de responder a los crecientes disturbios», dijo Brad Moss, un abogado de Washington D.C. especializado en seguridad nacional.

En la madrugada del sábado, los miembros de las unidades policiales seleccionadas estaban en un nivel de alerta que supone que, si reciben el aviso, deben regresar a sus bases en 30 minutos dentro del operativo para llegar a Minneapolis en plazo de cuatro horas. Está previsto que las unidades de Fort Drum sean las primeras que vayan a Minneapolis, según las tres fuentes, dos de ellas funcionarios en el Departamento de Defensa. Alrededor de 800 soldados se movilizarían en la ciudad si reciben el llamado.

Las protestas en Minneapolis estallaron esta semana tras la aparición de un video en el que podía verse a un policía blanco inmovilizando a George Floyd en el piso con una rodilla sobre su cuello. Floyd falleció más tarde a causa de las lesiones y el agente, Derek Chauvin, fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario el viernes.

Las protestas se tornaron violentas y el jueves los inconformes quemaron la comisaría del 3er Distrito de Minneapolis, cerca del lugar donde fue arrestado George Floyd.

El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, impuso un toque de queda a las 20:00 a partir del viernes. Pero las movilizaciones pacíficas volvieron a derivar en disturbios a medida que caía la noche y miles ignoraron las restricciones y recorrieron las calles del sur de la ciudad. Se prendió fuego a algunos autos en vecindarios dispersos, comenzaron los robos en negocios y, al final, se registraron incendios más grandes.

Los disturbios se han extendido por todo el país, con protestas, en algunos casos violentas, en ciudades como Washington DC, Atlanta, Phoenix, Denver y Los Ángeles.                

Artículo relacionado
Regresar al Inicio