Inicio » Hoy » Nacional » Sale a la luz video de Javier Ambler que muere como George Floyd al decirle a policías “no puedo respirar” (VIDEO)

Sale a la luz video de Javier Ambler que muere como George Floyd al decirle a policías “no puedo respirar” (VIDEO)

Hace un año a Javier Ambler le sucedió algo similar a George Floyd con el "no puedo respirar", luego que fuera grabado por Live PD de A&E

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
policía asesinato George Floyd
  • Destapan video en el que afroamericano Javier Ambler muere en custodia policial en 2019
  • Tal como el caso de George Floyd, la víctima del año paso le dijo a los agentes “no puedo respirar”
  • Tras la controversia, el canal A&E destruye el video que se grabó para el programa Live PD

Sale a luz video donde afroamericano Javier Ambler dice “no puedo respirar” y termina muerto a manos de la policía, tal y como le pasó a George Floyd, pero tras la controversia el canal A&E tuvo que destruir el video ya que se grabó para el reality Show Live PD, de acuerdo a información publicada por el portal de USA TODAY.

Tras la muerte de George Floyd mientras estaba en custodia policial, ahora resurge un video de la muerte de otro afroamericano en las mismas circunstancias y la frase de “no puedo respirar” volvió a la mente de las personas que exigen justicia para el ciudadano de color.

Este hecho violento sucedió en el estado de Texas en 2019 cuando se grabó una parte del programa Live PD tras una persecución que duró 22 minutos aproximadamente.

Todo sucedió cuando Javier Ambler de 40 años, hizo caso omiso a las indicaciones de los oficiales quienes le pedían bajar la intensidad de las luces de su vehículo.

Tras impactarse, los policías le ordenaron bajar del vehículo pero emplearon el uso de sus pistolas Taser para efectuar sus descargas eléctricas y tratar de someterlo.

Sin embargo, el hombre, ya estando en el piso y con varios agentes sometiéndolo, comenzó a decir que no podía respirar debido a que padecía una enfermedad cardiaca.

Este video comenzó a circular por las redes tras conocerse la manera tan similar en que murió el afroamericano Geroge Floyd y por lo cual se desataron protestas violentas en varias partes del mundo.

El ciudadano de color falleció hace unas semanas en Minneápolis, luego que agentes lo detuvieran por un reporte de un supuesto delito cometido por él.

Al efectuar la detención, los oficiales aparentemente lo golpearon dentro de una patrulla para después someterlo en el piso.

Ya en el suelo, los agentes se colocaron encima de él, pero el policía Derek Chauvin le clavó su rodilla en el cuello, y luego de unos minutos falleció.

Sin embargo, la indignación de la gente creció ya que ese momento fue grabado y se pudo escuchar a George Floyd decir “no puedo respirar”.

Ahora, este video resurge en los momentos que sigue la molestia de la gente por la muerte del afroamericano en plena pandemia por el coronavirus.

Ante estas revelaciones A&E confirmó el martes que “el video de la trágica muerte de Javier Ambler fue capturado por cámaras corporales usadas por los agentes involucrados y por los productores de Live PD que viajaban con ciertos agentes involucrados”.

Pero aclaró que el hecho no se suscitó cuando se transmitía en vivo y que el video no se programó más tarde. Sin embargo confirmó que el material se tuvo que destruir.

Ante eso el canal justificó la destrucción del video: “Como es el caso con todas las imágenes tomadas por los productores de Live PD, ya no conservamos las imágenes no emitidas después de enterarnos de que la investigación había concluido”.

La publicación de A&E Networks se llevó a cabo solamente un día después de que Austin American-Statesman y KVUE-TV dieran a conocer los pormenores del fallecimiento de Javier Ambler, tal como le sucedió a George Floyd.

El canal de A&E explicó que los investigadores del caso no solicitaron el material audiovisual de los hechos, por o que se procedió a hacer lo que siempre se hace con ese tipo de videos: destruirlo.

Los hechos en que murió el ciudadano fueron grabados por el equipo de producción de Live PD, pero ya explicaron que estos no ocurrieron mientras el programa se transmitía en vivo y que el video no se divulgó después.

Hoy, a más de 15 meses de la muerte de Javier Ambler, al igual que George Floyd, sus familiares no han podido ver justicia para la víctima.

Además, ninguno de los oficiales involucrados en el caso ha recibido castigo o reprimenda por el hecho trágico del hombre que siempre clamó y rogó por su vida.

Sobre el caso de Javier Ambler parecido al de George Floyd, se ha dicho que tres de los cuatro comisionados del condado de Williamson, donde ocurrieron los hechos, han solicitado la renuncian del sheriff.

Uno de ellos, Russ Boles dijo sobre el sheriff Robert Chody: “Los ciudadanos han perdido la fe en él”, de acuerdo al USA TODAY.

Todo esto ha generado más indignación en las redes al surgir un caso similar al de la muerte del afromaericano en Minneápolis.

Sobre el caso de Javier Ambler, parecido al de George Floy, la investigación concluyó que los agentes no actuaron mal.

Sin embargo, la encargada del juicio, la fiscal del distrito dijo que su objetivo es llevar el caso a un gran jurado para determinar bien los sucesos.

Ante esto, Chody dijo de manera textual, según USA TODAY: “El Departamento del Sheriff del Condado de Williamson sigue listo y dispuesto a participar en la investigación que lleva a cabo la oficina del Fiscal del Condado de Travis”

Y agregó: “Sin embargo, la oficina del fiscal del condado de Travis no nos ha contactado por ningún motivo relacionado con esta investigación. Cualquier intento de decir que hemos retrasado o impedido la investigación es absolutamente falso”.

https://youtu.be/U2iD2dJz5jc

Continua artículo relacionado