Estados Unidos despide a Jimmy Carter en un emotivo funeral de Estado; Trump y Obama causan revuelo
- Funeral de Estado para Jimmy Carter.
- Líderes mundiales rinden homenaje.
- Jornada de luto nacional declarada.
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fallecido a los 100 años, recibió un funeral de Estado este jueves en Washington.
La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral Nacional de Washington y reunió a líderes políticos y figuras internacionales.
Asistieron Joe Biden, Kamala Harris, Donald Trump y todos los expresidentes vivos.
También estuvieron presentes Melania Trump, Hillary Clinton, Laura Bush y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Líderes mundiales y EE.UU. honran el legado humanitario de Jimmy Carter
Uno de los momentos que más sorprendió antes de que empezara la misa, fue la sintonía que mostraron Trump y Obama, que se sentaron juntos.
Los dos presidentes estuvieron hablando de manera distendida y hasta se les vio reír juntos en algún momento.
Según un lector de labios citado por DailyMail.com, Trump le habría dicho a Obama que necesitaban hablar en privado sobre un asunto «urgente» y sugirió buscar un «lugar tranquilo» después del servicio.
El intercambio críptico entre los dos expresidentes, antiguos rivales políticos, ha generado especulación sobre la naturaleza del tema que Trump consideró importante discutir ese día.
Obama y Trump reunidos
Former President Barack Obama and President-elect Donald Trump shared a friendly conversation while sitting next to each other at the funeral of former President Jimmy Carter. pic.twitter.com/3tRMaYjEHa
— CBS News (@CBSNews) January 9, 2025
Sin embargo, uno de los reencuentros más esperados de la misa fue el de Trump con Harris, los dos candidatos de las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Acompañada por el segundo caballero, Douglas Emhoff, Harris entró directa a su asiento, sin saludar a ninguno de los mandatarios presentes, ni siquiera a Obama, con quien mantiene una relación desde hace años.
Kamala’s face says it all—watching Obama talk to Trump has her absolutely fuming. 🤣
pic.twitter.com/WAjlEPuqY8— Benny Johnson (@bennyjohnson) January 9, 2025
Esta era la primera vez que coincidía con Trump en público desde que perdiera contra él en los comicios para tomar el relevo de Biden.
A su llegada, Trump, que iba a acompañado de Melania Trump, se reencontró también con el que fue su expresidente durante su primer mandato (2017-2021), Mike Pence, después de años sin verse y enemistados porque este certificó la victoria de Biden en 2021.
Obama se puso de pie cuando llegaron George y Laura Bush
George W. Bush snubs Donald Trump, and acknowledges former President Obama at former President Jimmy Carter's state funeral.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣pic.twitter.com/YW4RsmWTiF
— Art Candee 🍿🥤 (@ArtCandee) January 9, 2025
Sin embargo, Trump nunca reconoció los resultados electorales, instó a Pence a revertirlo sin éxito e incitó el 6 de enero de 2021 a sus seguidores a marchar al Capitolio para impedir que se certificara la victoria de Biden.
Pence, estaba sentado en la fila posterior al asiento de Trump junto al exvicepresidente de Bill Clinton (1993-2001), Albert Arnold Gore, que también estrechó la mano al futuro presidente.
Ni los Bush ni los Clinton saludaron al resto de expresidentes, aunque Barack Obama se puso de pie cuando llegaron George y Laura Bush.
Obama fue el único exmandatario que no acudió acompañado de su esposa, Michelle Obama, que se encuentra en Hawái, según avanzó la cadena CNN.
En la misa también se encontraba Trudeau
Trump makes Obama laugh. Wholesome.
— Tiffany Fong (@TiffanyFong_) January 9, 2025
En la misa también se encontraba el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien esta misma semana anunció que abandonará el cargo, y que se encuentra en un episodio de tensión con Trump después de que el republicano haya insistido en diversas ocasiones durante las últimas semanas en convertir a Canadá como el 51 Estado de EE.UU..
Trudeau, que recientemente anunció su renuncia, destacó la labor humanitaria de Carter tras dejar la presidencia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también acudió para rendir homenaje al expresidente estadounidense.
Estados Unidos declaró una jornada de luto nacional con banderas a media asta y el cierre de oficinas federales.
La Bolsa de Nueva York detuvo operaciones en honor al legado de Carter y su vida dedicada al servicio humanitario.
Carter comenzó a recibir honores el sábado
George W. Bush snubs Donald Trump, and acknowledges former President Obama at former President Jimmy Carter's state funeral.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣pic.twitter.com/YW4RsmWTiF
— Art Candee 🍿🥤 (@ArtCandee) January 9, 2025
Carter comenzó a recibir honores el sábado pasado en su pueblo natal de Plains, Georgia, antes de ser trasladado a Washington.
Joe Biden pidió al pueblo estadounidense unirse en sus lugares de culto para recordar a Carter y su impacto en el país.
Te puede interesar:Gobernador de California se defiende y crítica a Trump por «politizar» mortales incendios
Algunos negocios de la capital cerraron, pero bancos y escuelas operaron parcialmente debido a un temporal de nieve.
Jimmy Carter deja un legado de humanitarismo y paz que será recordado por generaciones.