Resurge foto de cadáver del ‘jefe de jefes’ ensangrentado y tapizado de billetes

- Resurge la escalofriante foto del cadáver del ‘jefe de jefes’
- Su cuerpo terminó ensangrentado y tapizado de billetes luego de un operativo de las autoridades para capturarlo
- El presidente mexicano consideró el hecho como una profanación del cuerpo
ATERRADOR ASESINATO. Resurge la escalofriante foto del cadáver del ‘jefe de jefes’ que terminó ensangrentado y tapizado de billetes luego de un operativo que se llevó a cabo para capturara al capo y que fue liderado por la Secretaría de la Marina de México.
El estado en que quedó el cuerpo del narco desató una enorme polémica. Incluso, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en una rueda de prensa en abril del año pasado que el cadáver de Arturo Beltrán Leyva había sido profanado.
Resurge foto de cadáver del ‘jefe de jefes’ ensangrentado y tapizado de billetes

El presidente mexicano recordó cuando en 2009 el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue asesinado en Cuernavaca, Morelos, y después aparecieron fotos de su cuerpo desnudo cubierto de billetes, lo que él consideró una profanación, recordó SDP Noticias.
La impactante imagen, que fue difundida en la portada del diario Reforma y luego viralizada en redes sociales, muestra al líder del cártel tirado en el suelo sobre una sábana blanca. El hombre tenía los pantalones abajo, había sangre por todos lados y estaba cubierto de billetes de pesos y dólares.
¿Qué fue lo que pasó?

La versión de los medios locales señala a la Secretaría de la Marina, quienes llevaban a cabo el operativo, como los responsables de haber dejado el cuerpo con varias heridas de bala, sangre y dólares como una forma de «mandar un mensaje». Varias fotos impresionantes circularon en redes sociales.
Sin embargo, las autoridades respondieron a las acusaciones. «Se niega categóricamente cualquier participación en ese montaje, en esa fotografía, no tenemos absolutamente nada que ver», aseguró un capitán de la Armada, quien prefirió permanecer anónimo. «No permitiríamos nosotros en ningún momento que se llevara a cabo la exposición de un cadáver de esa forma».
Un «show post mortém»

Algunos medios críticos de la gestión del expresidente Felipe Calderón calificaron la situación como un lamentable «show post mórtem» montado por las autoridades. «Con los vivos, como con los muertos, el respeto marca la diferencia», escribió el diario La Jornada en su editorial sobre las escalofriantes fotografías.
En ese momento, las autoridades indicaron que cadáver de Arturo Beltrán Leyva, quien era uno de los capos más buscados de México, había sido entregado al servicio médico forense de la Procuraduría de Justicia de Morelos para verificar por completo su identidad. En efecto, era él.
Operativo contra Arturo Beltrán Leyva

Las autoridades ya venían siguiendo el rastro de Arturo Beltrán Leyva y el 16 de diciembre de 2009, cerca de 200 efectivos de la Armada de México fueron movilizados por tierra y aire hasta un edificio residencial en el centro de Cuernavaca. Los marinos fueron recibidos a tiros por los narcotraficantes y la balacera duró cerca de 90 minutos.
Finalmente, Arturo Beltrán Leyva y cuatro de sus guardaespaldas fueron abatidos, uno se suicidó y 11 más fueron detenidos. Beltrán Leyva le dijo a Édgar Villarreal «La Barbie», a quien había llamado minutos antes para pedirle más hombres, que «prefería morirse» antes de entregarse. Las autoridades encontraron en el lugar $280,000 dólares en efectivo, 16 fusiles de asalto AK-47 y AR-15, 4 pistolas, 74 cargadores y 1,700 cartuchos útiles.

