Inicio » Hoy » CBP incorpora formulario I-94 en español a aplicación en celulares

CBP incorpora formulario I-94 en español a aplicación en celulares

El CBP lanzó la versión en español en su aplicación móvil que permite tramitar el formulario I-94 a extranjeros para entrar a EEUU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
formulario i94
Foto: Getty / Video: MN
  • La CBP incorporó la versión en español del formulario I-94 a la aplicación móvil CBP OneTM
  • El formulario es requerido en los puertos de entrada a los extranjeros que no son residentes de EEUU
  • La aplicación fue lanzada en 2020, sin embargo, solo estaba disponible en inglés

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus sigla en inglés) lanzó la versión en español de la aplicación móvil CBP OneTM, que permite tramitar el formulario I-94, requerido en los puertos de entrada a los extranjeros que no son residentes de Estados Unidos.

En octubre de 2020 las autoridades de inmigración lanzaron la aplicación móvil para permitir a los extranjeros tramitar el formulario I-94 hasta siete días antes de su llegada a EE.UU. pero solo estaba disponible en inglés, informó la agencia de noticias Efe.

CBP incorpora formulario I94 en español

formulario i94
Foto: Getty

Con esta nueva versión en español, CBP pretende agilizar aún más el ingreso de extranjeros al país y mejorar la experiencia de los visitantes en los puertos de entrada, dijo CBP en un comunicado. La aplicación CBP OneTM también permite al visitante revisar su historial de viajes, verificar la fecha de expiración de la I-94, y obtener una prueba electrónica del documento desde su dispositivo móvil.

CBP explicó que los visitantes extranjeros también pueden usar el formulario I-94 para ajustar su estatus de inmigración o extender su estadía. Aquellos que deben demostrar su estatus de visitante legal ante empleadores, universidades o agencias gubernamentales pueden acceder a la información de su registro de llegada o salida desde la aplicación.

¿Cuánto cuesta el Formulario I94?

cbp
Foto: Getty

CBP OneTM se puede descargar de forma gratuita pero el costo del formulario I-94 es de 6 dólares, el mismo costo que se aplica cuando el extranjero tramita el formulario al llegar a un puerto de entrada.

Las buenas noticias parecen no acabarse para los inmigrantes y es que aparte de la incorporación del formulario I94 en español, también se firmó simbólicamente la ley de licencias para indocumentados en Massachusetts, Estados Unidos. Activistas, representantes y senadores de Massachusetts realizaron el lunes 13 de junio una firma simbólica de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que permitirá a los indocumentados de ese estado solicitar licencias de conducir.

Buenas noticias para indocumentados

cbp
Foto: Getty

La ley, con la que se estima que se beneficiarán unos 250.000 inmigrantes, entrará en vigor el 1 de julio de 2023. Los demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de Massachusetts lograron la semana pasada sacar adelante la ley, tras anular el veto del gobernador, el republicano Charlie Baker, que se opuso a firmar la medida previamente aprobada por los dos tercios de ambas cámaras.

Con esta ley, impulsada desde hace 20 años por unas 270 organizaciones comunitarias que en 2019 se unieron en una coalición liderada por el sindicato 32BJ de Empleados de Servicio y el Centro de Trabajadores de Brasil, Massachusetts se une a otros 16 estados, Washington DC y Puerto Rico, que ya cuentan con legislaciones para el mismo fin. Una vez entre la ley en vigor, inmigrantes sin estatus legal podrán solicitar las licencias presentando dos documentos que acrediten su identidad, informó Efe.

Continua artículo relacionado