Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estados se preparan para el cambio en el programa de cupones de alimentos en EE. UU.

Estados intentan frenar el impacto que podría tener el cambio en el programa de cupones de alimentos de la administración Trump.
2020-03-05T12:16:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Estados intentan frenar el impacto que podría tener el cambio en el programa de cupones de alimentos
  • Aproximadamente 700,000 personas están en riesgo de perder beneficios a menos que cumplan con ciertos requisitos de trabajo
  • Trump ha promocionado el cambio como una forma de hacer que la gente trabaje y ahorre 5.5 mil millones de dólares en cinco años

Food Stamps. Las nuevas reglas de la administración de Trump

que entrarán en vigencia el 1 de abril ponen a cientos de miles de personas en una situación de riesgo de perder sus beneficios alimentarios, reseñó The Associated Press.

Golpearon particularmente en lugares como Illinois, que también está lidiando con un cambio separado y similar en la tercera ciudad más grande del país.

Desde Hawái hasta Pensilvania, los estados están luchando para mitigar el impacto de las nuevas reglas, con aproximadamente 700,000 personas en riesgo de perder beneficios a menos que cumplan con ciertos requisitos de trabajo, capacitación o escuela.

Han presentado una demanda multiestatal, ampliaron la capacitación laboral financiada con fondos públicos, desarrollaron programas piloto y duplicaron los esfuerzos para llegar a las comunidades vulnerables, incluidas las personas sin hogar, los residentes rurales y las personas de color.

Las agencias de servicios sociales dicen que no podrán llenar el vacío, lo que aumentará la falta de vivienda y más visitas al hospital entre las principales preocupaciones. Los expertos dicen que ya han visto signos preocupantes en algunos estados.

«Este es un efecto en cascada», dijo Robert Campbell, director gerente de Feeding America, una red de cientos de bancos de alimentos en todo el país. «Aumentará la demanda del sistema alimentario de emergencia, los bancos de alimentos y las despensas».

Actualmente, los adultos aptos para trabajar sin dependientes menores de 50 años pueden recibir beneficios mensuales si cumplen con un requisito semanal de trabajo, capacitación laboral o un mínimo de 20 horas de escuela. Los que no lo hacen están limitados a tres meses de cupones de alimentos durante tres años.

Sin embargo, los estados con alto desempleo o pocos empleos han podido renunciar a los límites de tiempo. Todos los estados, excepto Delaware, han solicitado una exención en algún momento, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Las nuevas reglas hacen que sea más difícil obtener exenciones. Son los primeros tres cambios en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP, que alimenta a 36 millones de personas en todo el país.

La administración Trump ha promocionado el cambio como una forma de hacer que la gente trabaje y ahorre 5.5 mil millones de dólares en cinco años. Los adultos aptos sin dependientes son el 7% de los beneficiarios de SNAP.

Pero los estados que luchan contra el cambio dicen que el argumento está equivocado.

«No todos están en condiciones de conseguir un trabajo mañana, y quitarles el acceso a los alimentos solo lo hará más difícil», dijo la secretaria del Departamento de Servicios Humanos de Pensilvania, Teresa Miller. «Vamos a tener más personas hambrientas en el estado».

Pensilvania, donde hasta 100,000 personas podrían verse afectadas, está trabajando con grupos de servicios sociales para crear 30 programas de capacitación laboral para beneficiarios de SNAP.

Sin embargo, los expertos dicen que las oportunidades de trabajo son limitadas.

Estados se preparan para el cambio en el programa de cupones de alimentos en EE. UU.
Foto: Getty.

Archivado como: cambio food stamps

Más de la mitad de los beneficiarios de SNAP tienen un diploma de escuela secundaria, pero alrededor de una cuarta parte tienen menos, según el Centro de Presupuestos y Prioridades de Política.

Es más probable que los trabajos disponibles tengan salarios bajos, horarios cambiantes que podrían no ofrecer suficientes horas de calificación y pocos beneficios, como licencia por enfermedad remunerada.

«Los requisitos de trabajo realmente no hacen mucho para afectar la tasa de trabajo de las personas», dijo Elaine Waxman del Urban Institute, una organización de investigación sin fines de lucro. «Si las personas pueden trabajar de manera consistente, lo son».

Algunos estados se centran en las zonas rurales, que tienen menos acceso al transporte y los servicios.

Hawaii, por ejemplo, quiere desarrollar un programa piloto para ayudar a 400 residentes de Molokai a mantener los beneficios.

La isla rural alguna vez tuvo una exención debido al alto desempleo, pero las nuevas reglas asignan a Molokai al mismo mercado laboral que el cercano y más próspero Maui, a pesar de que un viaje en avión de 30 minutos es la única forma de viajar entre las islas.

Archivado como: cambio food stamps

El programa usaría educación, capacitación y voluntariado para cumplir con el requisito de trabajo. Se basa en programas similares utilizados en Alaska remota, que busca exenciones para las zonas menos pobladas. Aproximadamente 5,000 en Alaska podrían perder beneficios.

Los fiscales generales en casi 20 estados y Washington D.C., han demandado para bloquear las reglas. Argumentan que los cambios obligarán a las personas a desviar sus fondos limitados, lo que conducirá a la falta de vivienda y problemas de salud.

Las personas con inseguridad alimentaria gastan un 45% más en atención médica anualmente que aquellas que tienen seguridad alimentaria, según un informe de 2018 del Centro sin fines de lucro de Presupuesto y Prioridades de Política.

Los expertos dicen que las preocupaciones de los críticos están fundadas y señalan a Kentucky como un caso de estudio.

Como un puñado de estados, Kentucky ha establecido voluntariamente límites de tiempo para los beneficios de SNAP desde 2017. Más de 13,000 personas en Kentucky perdieron los beneficios porque alcanzaron el límite de tres meses, según un informe de 2019 del Instituto Urbano.

Archivado como: cambio food stamps

Como anécdota, ha habido un aumento en las visitas a la despensa de alimentos.

En el condado de Fayette, que perdió su exención en 2018, el número promedio de visitas domiciliarias mensuales a las despensas de alimentos aumentó de 1,800 a 2,000, según Michael Halligan, CEO del Banco de Alimentos Pantry de Dios en Lexington.

«La gente hambrienta no les ayuda a conseguir empleo», dijo Mary Frances Charlton, una coalición de Chicago para el abogado de los desamparados.

Es un doble golpe para Illinois ya que el Condado de Cook perdió su exención este año debido al bajo desempleo, algo que ha sucedido en otros estados a medida que mejoran las condiciones económicas. Aproximadamente 90,000 en todo el estado se verán afectados por el cambio de la regla de Trump al mismo tiempo que otros aproximadamente 58,000 se arriesgarán a perder beneficios en el área de Chicago.

Archivado como: cambio food stamps

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio