Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden rechaza propuesta de Trump que habría dejado a 3 millones sin ‘food stamps’

Food stamps Biden. El presidente de Estados Unidos retira controvertida propuesta de Trump que dejaría a 3 millones sin cupones
2021-06-10T10:35:43+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty Images
  • Food stamps Biden. El presidente de Estados Unidos retira controvertida propuesta de Trump que dejaría a 3 millones sin cupones
  • También retiraba la elegibilidad automática en casi un millón de niños
  • La propuesta, emitida en 2019, habría endurecido las reglas que rigen para los que califican para ‘food stamps’

Food stamps Biden. En uno de sus últimas movidas para acabar con las políticas de la administración Trump, el gobierno de Joe Biden ha retirado una controvertida propuesta que dejaría a 3 millones de personas en Estados Unidos sin ‘food stamps’ y retirar la alegibilidad automática de los cupones de alimentos a casi un millón de niños.

La propuesta, emitida en 2019, habría endurecido las reglas que rigen para los que califican para ‘food stamps’. De haber seguido en marcha, habría reducido la denominada elegibilidad de base amplia, lo que facilita que los estadounidenses con un poco más altos y con más ahorros participen en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP, el nombre formal de los cupones de alimentos.

food stamps Biden
Getty Images

Food stamps Biden: «Vacío legal» para los republicanos

Los republicanos han argumentado durante mucho tiempo que esta opción de elegibilidad ampliada es un «vacío legal» que permite que aquellos con mayores ingresos obtengan asistencia pública. Los niños habrían estado particularmente en riesgo por el cambio de regla propuesto ya que sus familias habrían perdido los beneficios y podrían haber perdido el acceso a las comidas en la escuela, dijo Luis Guardia, presidente del Centro de Investigación y Acción de Alimentos, un grupo de tendencia izquierdista.

El hambre infantil puede afectar el rendimiento académico, el comportamiento y la salud mental. La medida se produce unos meses después de que la administración Biden pusiera fin a otra regla de la era Trump que podría haber despojado de ‘food stamps’ a casi 700,000 personas, recordó CNN.

Food stamps Biden: medida de Trump estaba frenada en cortes

food stamps Biden
Getty Images

Esa medida, anunciada a fines de 2019, habría requerido que más beneficiarios de cupones para alimentos trabajaran para recibir beneficios al limitar la capacidad de los estados para renunciar a los mandatos laborales existentes. Un juez de un tribunal de distrito de Estados Unidos impidió que se implementara en marzo de 2020 antes de revocarlo en octubre.

El Departamento de Justicia bajo la administración Trump apeló inicialmente la decisión, pero después de que el presidente Joe Biden asumió el cargo, la agencia le pidió a la corte de apelaciones que desestimara la apelación, lo cual hizo. Un informe separado del Departamento de Agricultura publicado esta semana mostró que restablecer los requisitos laborales para ciertos beneficiarios de cupones para alimentos después de la Gran Recesión no aumentó su empleo ni sus ingresos anuales.

Food stamps Biden: el hambre se disparó durante la pandemia

food stamps Biden
Getty Images

Los adultos sanos sin dependientes generalmente están limitados a tres meses de cupones de alimentos en cualquier período de 36 meses, a menos que trabajen o participen en ciertas actividades, aunque ese mandato se ha renunciado durante la pandemia de coronavirus. La administración de Biden ha presionado para ampliar el acceso y la generosidad de los cupones de alimentos, alegando que el programa de red de seguridad es fundamental para ayudar a los estadounidenses que luchan a superar la pandemia.

El hambre se había disparado al comienzo del brote, aunque ha disminuido desde entonces. El paquete de ayuda del presidente de 1,9 billones de dólares, que promulgó en marzo, amplió un 15% los beneficios de cupones para alimentos hasta septiembre. Y la administración anunció en abril que 25 millones de estadounidenses verían un aumento en sus beneficios bajo una disposición federal temprana de alivio del coronavirus.

Más de 36 millones de familias recibirán cheque de estímulo de $3,600 muy pronto

food stamps Biden
FOTO Archivo MH

En poco más de un mes, más de 36 millones de familias estadounidenses elegibles comenzarán a recibir una nueva ronda de pagos más cuantiosa que las anteriores. Se trata del cheque de 3,600 dólares correspondiente al crédito tributario por hijos.

A partir del 15 de julio y mensualmente durante un año, el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) comenzará a enviar pagos mensuales para un total de hasta 3,600 dólares a familias elegibles según las declaraciones de impuestos presentadas ante la agencia.

IRS envía carta a familias elegibles para recibir cheque de 3600 dólares

cheque 3600
Foto: Shutterstock

El IRS dijo el lunes que comenzó a enviar cartas a más de 36 millones de familias elegibles que además contemplan el 88% de los niños en EE.UU. La comunicación de la agencia tiene como objetivo informar a los elegibles que los pagos están por llegar y saber cuándo pueden esperarlos.

“Las cartas están dirigidas a familias que pueden ser elegibles según la información que incluyeron en su declaración de impuestos federales sobre la renta de 2019 o 2020 o que utilizaron la herramienta No declarantes en la página del IRS el año pasado para registrarse para un Pago de impacto económico”, dijo la agencia tributaria en un comunicado de prensa esta semana.

Familias no necesitan hacer nada para recibir el pago

cheque 3600
Foto: Shutterstock

«Las familias que son elegibles para pagos anticipados del Crédito Tributario por Hijos recibirán una segunda carta personalizada con una estimación de su pago mensual, que comienza el 15 de julio» indicó el IRS quien resaltó que la mayoría de las familias que califiquen no necesitan realizar ninguna acción para recibir su cheque de 3600 dólares.

«Normalmente, el IRS calculará el monto del pago basándose en la declaración de impuestos de 2020. Si esa declaración no está disponible, ya sea porque aún no se ha presentado o aún no se ha procesado, el IRS determinará el monto del pago utilizando la declaración de 2019», dijo la agencia.

¿Cómo se enviarán los pagos?

Foto: Shutterstock

Los pagos mensuales de estímulo del crédito tributario por hijos se enviarán a las familias mediante un cheque en papel a través del correo postal o como depósito directo en una cuenta bancaria en el caso de que el IRS tenga esta información.

El pago será de hasta 300 dólares por mes por cada hijo calificado menor de 6 años y hasta 250 dólares por mes por cada hijo calificado de 6 a 17 años. «El IRS emitirá pagos anticipados del crédito tributario por hijos el 15 de julio, el 13 de agosto, el 15 de septiembre, el 15 de octubre, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre», indicó la agencia.

Familias deben cumplir un requisito

cheque 3600
Foto: Shutterstock

Si aún no lo han hecho, las familias elegibles deben presentar sus declaraciones de impuestos pronto. El IRS instaóa las personas y familias que aún no han presentado su declaración de 2020, o declaración de 2019, a que lo hagan lo antes posible para que puedan recibir cualquier pago por adelantado del cheque de 3600 dólares.

La pronta presentación de la declaración de impuestos también asegurará que el IRS tenga su información bancaria más actualizada, así como detalles clave sobre los hijos que califiquen. «Esto incluye a las personas que normalmente no presentan una declaración de impuestos, como las familias sin hogar, los pobres de las zonas rurales y otros grupos desatendidos», dijo el IRS.

Nuevas modalidades de pago

Foto: Shutterstock

Durante el verano, el IRS agregará «herramientas adicionales y recursos en línea para ayudar con el crédito tributario por hijos por adelantado. Una de estas herramientas permitirá a las familias cancelar su inscripción para no recibir estos pagos por adelantado y, en su lugar, recibir el monto total del crédito cuando presenten su declaración de 2021 el próximo año».

Además, el IRS dice que a finales de este año tanto las personas como las familias podrán visitar un nuevo “Portal de Actualización de Crédito Tributario por Hijos” para notificar a la agencia tributaria de “cambios en sus ingresos, estado civil o número de hijos calificados; actualice su información de depósito directo y realice otros cambios para asegurarse de que estén recibiendo la cantidad correcta lo antes posible».

Página especial de Pagos del Crédito tributario por hijos

FOTO Archivo MH

Si no le ha llegado la carta del IRS y aun no está seguro si la ayuda de este Crédito le corresponde, no se preocupe. En pocos días, las personas podrán utilizar la «herramienta interactiva de elegibilidad para el Crédito tributario por hijos para ayudar a las familias a determinar si califican para los pagos por adelantado del Crédito tributario por hijos».

También dispondrán de otra herramienta que le permitirá a las personas cancelar su inscripción a los pagos adelantados y recibir en cambio un cheque único en 2022. A finalizar el año, la herramienta «permitirá a las personas verificar el estado de sus pagos, actualizar su información y estará disponible en español«.

Cambios al Crédito tributario por hijos

Foto: Shutterstock

Anteriormente, el Crédito Tributario por hijos era de hasta $2,000 por niños elegibles hasta los 17 años. Con el Plan de Rescate Estadounidense, la ayuda se incrementó aunque solo para este 2021.

Ahora, «el máximo del Crédito tributario por hijos es de $3,600 para niños calificados menores de 6 años y a $3,000 por niño para niños calificados entre 6 y 17 años», especificó la agencia en su nota de prensa. Archivado como: cheque de 3600 dólares.

¿Quiénes califican para la ayuda?

Shutterstock

Según el IRS, «el nuevo crédito máximo está disponible para los contribuyentes con un ingreso bruto ajustado modificado (AGI) de $75,000 o menos para personas solteras, $112,500 o menos para jefes de hogar y $150,000 o menos para parejas casadas que presentan una declaración conjunta y para viudas y viudos calificados».

Si una persona gana más de esta cantidad, también puede recibir la ayuda, aunque en menor medida. «Por encima de estos umbrales de ingresos, la cantidad adicional por encima del crédito original de $2,000, ya sea $1,000 o $1,600 por hijo, se reduce en $50 por cada $1,000 adicional en AGI modificado», dice el IRS. Archivado como: cheque de 3600 dólares.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio