Inicio » Salud » La ninja sin miedo: Cómo conquistar tus peores fobias

La ninja sin miedo: Cómo conquistar tus peores fobias

Las fobias son los temoras hacia algo pero de una forma aumentada. Aunque la mayoría de las personas saben su condición en relación (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Lo interesante sobre los miedos y fobias es que mucha gente comparte las y los mismos. El top 5 es hablar en público, la muerte, arañas, la obscuridad y las alturas. Estamos pensando que no falta mucho para que la nomofobia—miedo a estar sin tu teléfono celular—encabece  la lista. De estas, los únicas potencialmente peligrosas son la muerte y las alturas, así que debería ser fácil superarlas, ¿verdad? Para nada.

De acuerdo con PsychCentral: “Las fobias son miedos persistentes e irracionales a ciertos objetos o situaciones. Las fobias ocurren en varias formas; el miedo asociado con una fobia puede centrarse en un objeto e particular (fobia específica) o ser un miedo a la vergüenza en un escenario público (fobia social)”, y: “Aproximadamente 4 o 5 por ciento de la población de EE.UU tiene una o más fobias clínicamente significativas en un año”.

Los métodos para vencer las fobias varían

Chica cubriéndose los ojos por fobias
Shutterstock

No hay un método universal para superar las fobias; todo mundo es diferente, así que naturalmente ciertos métodos funcionan mejor para algunas personas que para otras. La clave es seguir intentando hasta que encuentres uno que funcione para ti. Nos han dicho que puedes conquistar cualquier fobia si la enfrentas de frente. Esto también es conocido como terapia de exposición y usualmente se hace de manera gradual durante un periodo largo de tiempo.

Un nuevo reality show británico llamado Fright Club reta a 60 personas a hacer esto en solo tres días. ¿Cómo es que esto nunca se había hecho antes? Apostamos a que solo es cuestión de tiempo antes de que haya una versión americana. La terapia de exposición también es muy usada para tratar TEPT, pero estudios recientes han sugerido que quizá no sea muy efectivo a menos que tengas una actitud positiva. Por otra parte, ¿cuándo eso no ocurre?

Opciones

Shutterstock

Del mismo modo que se pueden usar asociaciones negativas para  reprimir malos hábitos, mucha gente aprende a asociar sus fobias a algo neutral que ayude. La realidad virtual es la última versión de esto en alta tecnología. Los expertos encuentran a la RV emocionante debido a que la experiencia entera se siente real para el paciente pero en un entorno completamente controlado para que no haya sorpresas y los terapeutas puedan hacer los ajustes necesarios para adaptar específicamente el tratamiento en tiempo real. Un acercamiento similar, que puedes hacer por tu cuenta y sin sufrir una muerte dolorosa, es encontrar el lado emocionante de tu miedo para que se sienta más como estar en una montaña rusa o ver una película de terror.

Si estás lista, la hipnoterapia no te da una cura de la noche a la mañana, pero se ha demostrado que funciona para algunas personas. En la misma línea, la meditación de atención plena y las técnicas de respiración no solo reducen el estrés, también pueden ayudarte a superar el miedo. Una escuela en la India ha incorporado esto a su plan de estudios para ayudar a los estudiantes que desarrollaron fobias relacionadas al gran terremoto mortal en Nepal el pasado abril. Cualquier método que pruebes, recuerda que no superarás tus miedos de la noche a la mañana, y si lo que estás haciendo no está funcionando, no te rindas, solo intenta algo más.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado