Inicio » Hoy » Inmigración » Fiscal General hace una demanda para impedir que ICE haga arrestos en tribunales

Fiscal General hace una demanda para impedir que ICE haga arrestos en tribunales

Fiscal General demanda ICE pues los arrestos indiscriminados realizados en tribunales han tenido un efecto desolador en la justicia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
fiscal general
  • Letitia, ‘Tish’ James, Fiscal General de Nueva York, hace una demanda en contra de ICE
  • Alega que los arrestos producidos por ICE en los tribunales han tenido un efecto “estremecedor” en la justicia.
  • Con su demanda, espera que se establezca un límite de acción para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia ‘Tish’ James, impuso una demanda en contra del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), pues alega que los arrestos indiscriminados realizados por esta oficina han tenido un efecto desolador en la justicia.

De acuerdo con información proporcionada por el portal New York Daily News, la fiscal interpuso una demanda este miércoles, con la que espera se establezca un límite de acción para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Letitia James, de 60 años y quien ha estado en el cargo desde enero de 2019, consideró que los arrestos realizados por los agentes de ICE en los palacios de justicia de Nueva York han tenido un efecto paralizante en la justicia.

Por lo tanto, la Fiscal General trata de buscar una manera en la que los agentes de ICE limiten su área de operación y desistan en sus intentos por realizar búsquedas y detenciones en los tribunales de Nueva York.

La demanda fue interpuesta en la Corte Federal de Manhattan este miércoles. Sin embargo, ésta es resultado de más de dos años de quejas realizadas por oficiales locales y estatales en contra de los agentes de ICE.

fiscal general
MH archivos

Los primeros alegan que la presencia de los segundos altera los procesos realizados en los tribunales de justicia y orilla a muchos inmigrantes a faltar a sus audiencias en dichos lugares.

Para James, las políticas introducidas por ICE, por medio de las cuales cuentan con la facultad de realizar arrestos en los palacios de justicia, son una violación a los derechos establecidos en la Constitución.

En una conferencia de prensa, James declaró en contra de las estrategias de aprehensión impuestas por los agentes de ICE, argumentando que éstas han afectado la dinámica que se vive dentro de los palacios de justicia de la ciudad de Nueva York.

 “Los testigos de crímenes violentos en las calles de la ciudad de Nueva York han tomado la decisión de no ingresar a nuestro tribunal; las víctimas de violencia doméstica han tomado la decisión de no cooperar o testificar en contra de sus atacantes. Las familias necesitadas de asistencia jurídica han tomado la decisión de mantenerse alejadas de nuestros tribunales, y los acusados no se han presentado a sus comparecencias” – Fiscal General Letitia James

La demanda interpuesta por James no es el único caso en donde las actividades de ICE han sido consideradas invasivas, pues existen organizaciones que han abogado por los derechos de los inmigrantes.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569424037/ap_19243616542327_ewftcv.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ice-libera-dos-inmigrantes/” title=”ICE libera dos inmigrantes en huelga de hambre “]

Fiscal General demanda ICE para evitar redadas en tribunales

El Fiscal de Distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez, se unió a la demanda de James, y al mismo tiempo la Asociación de Ayuda Legal también interpuso una demanda por motivos similares a los de James.

Esto lo hizo en nombre de una inmigrante indocumentada que fue víctima de violencia doméstica, y quien había desistido de asistir a los tribunales para solicitar una orden de protección por miedo a ser arrestada por ICE.

Uno de los motivos que orilló a James a realizar una queja formal e interponer una demanda es porque en 2016, de acuerdo a cifras reportadas por The New York Daily Times, se realizaron 11 arrestos en los palacios de justicia o en las zonas aledañas a ellos. Para 2018, la cifra aumentó a 178 arrestos.

Daily News reportó en abril pasado el caso de una mujer residente de Queens quien fue arrestada por el Servicio de Inmigración y Aduanas mientras asistía a una audiencia por la custodia de uno de sus hijos. La mujer era madre de dos menores y se encontraba embarazada al momento de su detención.

ICE ha sido duramente criticado por llegar a realizar arrestos en lugares como la Corte de Tráfico Humano, en Queens donde, consideran los expertos, se encuentran las personas más vulnerables de Nueva York.

Ahí, un hombre que era intimidado por ICE terminó lesionado y causando daños materiales en un tribunal de la ciudad de Yonkers.

De obtener una resolución favorable, James sería la responsable de que no tuvieran lugar más arrestos en los palacios de justicia, pues se giraría una orden donde las políticas de ICE quedarían bloqueadas y no podrían ponerse en marcha en ningún palacio de justicia del estado de Nueva York.

¿Qué opinas de la decisión de la Fiscal General?

[trend video=”471189″ player=”14557″ title=”Qué otros presidentes de EE.UU. han enfrentado juicio político”]

Fiscal General demanda ICE para evitar redadas en tribunales

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

ice construye
MH archivos

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

[trend video=”367552″ player=”14557″ title=”Promo WhatsApp Mundo 2″]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado