Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Firman ley antimigrante en EEUU que permite el arresto o deportación a indocumentados

La nueva ley antimigrante en Iowa genera preocupación en las comunidades. Conoce las implicaciones a las políticas migratorias en el estado.
2024-04-11T01:32:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Firman nueva Ley antimigrante en Iowa FOTO: Shutterstock
  • Ley en Iowa criminaliza presencia.
  • Nerviosismo en comunidades inmigrantes.
  • Críticas a políticas migratorias.

Una nueva ley antimigrante aprobada por la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, ha provocado preocupación en las comunidades de inmigrantes del estado.

Cabe recordar que la crisis migratoria en el país ha sido un constante problema para los políticos republicanos, debido a que aseguran que el presidente no hace nada al respecto.

También podría interesarte: Mujer en Florida enloquece por el eclipse y dispara contra los autos.

Ahora, este miércoles 10 de abril se ha autorizado una nueva ley para brinda una posible solución a los problemas migratorios que ha habido en los últimos años, según la agencia Efe.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Firman ley antimigrante en Iowa

Ley antimigrante Iowa, migrantes, Kim Reynolds, EEUU, MundoNOW
Firman nueva Ley antimigrante en Iowa FOTO: The Associated Press

Según esta ley, entrar o permanecer en Iowa después de ser expulsado o negado el ingreso a Estados Unidos constituirá un delito estatal.

La medida, que entrará en vigor el 1 de julio, genera interrogantes sobre su implementación y ha sido comparada con legislaciones similares, como la controvertida ley de Texas actualmente enfrentando bloqueos judiciales.

El nerviosismo entre las comunidades de inmigrantes se ha intensificado, mientras expertos legales y autoridades policiales se preguntan sobre los procedimientos de aplicación de la ley.

Esta iniciativa legal se suma a las estrategias estatales adoptadas por otros estados republicanos, como Texas y Florida, que también han promulgado leyes contra la inmigración indocumentada.

Criticas a Joe Biden

Los líderes republicanos han criticado recurrentemente al presidente Joe Biden y sus políticas migratorias.

Algunos gobernadores han incluso enviado tropas a Texas como respuesta a lo que consideran un incumplimiento del deber federal de hacer cumplir las leyes de inmigración.

Reynolds ha justificado la aprobación de la medida estatal SF 2340 como una necesaria respuesta ante la supuesta negligencia del Gobierno federal.

Por su parte, la gobernadora Reynolds ha utilizado las políticas migratorias de la administración Biden como argumento central para respaldar esta ley.

Kim Reynolds arremete contra el presidente

Cabe mencionar que la controversia y el debate legal están en aumento, especialmente en un contexto nacional donde las posturas sobre inmigración están altamente polarizadas.

“El gobierno de Biden no ha hecho respetar las leyes de inmigración de nuestra nación. Poniendo en riesgo la protección y la seguridad de los habitantes de Iowa”, dijo Reynolds en un comunicado tras aprobar la ley.

“Quienes entran ilegalmente a nuestro país han infringido la ley, pero Biden se niega a deportarlos», dijo la gobernadora.

Este proyecto de ley otorga a las autoridades de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer. Hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están vigentes”, agregó la republicana.

¿Aumentarán las deportaciones en Iowa?

Gobernadora, Iowa, ley antimigrante, EEUU, MundoNOW
Firman nueva Ley antimigrante en Iowa FOTO: Shutterstock

Después de que la asamblea legislativa aprobó el proyecto de ley, el jefe de la policía de Des Moines, Dana Wingert. Dijo que el estatus de inmigración de una persona no influye en el trabajo del departamento para mantener segura a la comunidad.

Indicó que la fuerza policial “no está equipada, financiada ni cuenta con el personal” para asumir responsabilidades que pertenecen al gobierno federal.

La ley de Iowa, al igual que la de Texas, podría derivar en acusaciones penales a personas que tengan órdenes de deportación pendientes. O que previamente hayan sido expulsadas de Estados Unidos o se les haya negado la entrada.

Una vez bajo arresto, los migrantes podrían aceptar la orden de un juez de salir del país o ser procesados, de acuerdo con The Associated Press.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio