Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Finlandia se acerca a la OTAN en medio de las amenazas de Rusia

En medio de fuertes amenazas de Rusia, Finlandia anunció que abandonaría décadas de neutralidad y pediría entrar en la OTAN.
2022-05-12T16:30:18+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Finlandia anunció que abandonaría décadas de neutralidad y pediría entrar en la OTAN
  • Advierten que Suecia podría hacer lo mismo en cuestión de días
  • Rusia reaccionó advirtiendo que se verá obligado a tomar medidas «técnico-militares» de represalia

Los líderes de Finlandia se pronunciaron el jueves a favor de solicitar el ingreso en la OTAN, y Suecia podría hacer lo mismo en cuestión de días, en un realineamiento histórico en el continente dos meses y medio después de que la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, provocara un escalofrío de miedo entre los vecinos de Moscú, informó The Associated Press.

Mientras tanto, sobre el terreno, las fuerzas rusas atacaron áreas en el este de Ucrania, incluido el último foco de resistencia en Mariupol, como parte de su ofensiva para tomar la vital región industrial de Donbas, mientras que Ucrania recuperó algunas ciudades y pueblos en el noreste del país.

Rusia se pronuncia tras decisión de Finlandia

FINLAND
Foto: AP

El Kremlin reaccionó advirtiendo que se verá obligado a tomar medidas «técnico-militares» de represalia. El presidente y el primer ministro de Finlandia anunciaron que el país nórdico debería solicitar de inmediato la membresía en la OTAN, el pacto de defensa militar fundado en parte para contrarrestar a la Unión Soviética.

“Tú (Rusia) causaste esto. Mírate en el espejo”, dijo esta semana el presidente finlandés, Sauli Niinisto. Si bien su Parlamento aún tiene que opinar, el anuncio significa que es casi seguro que Finlandia presente la solicitud y obtenga la admisión, aunque el proceso podría demorar meses en completarse. Suecia, igualmente, está considerando postularse. Archivado como: Finland OTAN.

¿Qué representaría la acción para Rusia?

FINLAND
Foto: AP

Si bien su Parlamento aún tiene que opinar, el anuncio significa que es casi seguro que Finlandia presente la solicitud y obtenga la admisión, aunque el proceso podría demorar meses en completarse. Suecia, igualmente, está considerando postularse.

Eso representaría un cambio importante en el panorama de seguridad de Europa: Suecia ha evitado alianzas militares durante más de 200 años, mientras que Finlandia adoptó la neutralidad después de su derrota ante los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. La opinión pública en ambas naciones cambió drásticamente a favor de la membresía en la OTAN después de la invasión, lo que generó temores en los países a lo largo del flanco de Rusia de que podrían ser los siguientes. Archivado como: Finland OTAN.

¿Qué medidas tomará Putin?

RUSIA
Foto: AP

Tal expansión de la alianza dejaría a Rusia rodeada por países de la OTAN en el Mar Báltico y el Ártico y equivaldría a un duro revés para Putin, quien esperaba dividir y hacer retroceder a la OTAN en Europa, pero en cambio está viendo que sucede exactamente lo contrario.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza recibiría a Finlandia y Suecia con los brazos abiertos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que Moscú “se verá obligado a tomar medidas de represalia de carácter militar-técnico y de otro tipo para contrarrestar las amenazas emergentes a su seguridad nacional”.  Archivado como: Finland OTAN.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio