Inicio » Salud » Alimentos para la fertilidad: Qué comer cuando estás esperando

Alimentos para la fertilidad: Qué comer cuando estás esperando

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
En Estados Unidos, 1 de cada 5 mujeres de entre 15 y 49 años sin antecedentes de embarazos previos han sido diagnosticadas con infertilidad o dificultad para embarazarse o llegar a término después de un año de intentarlo. Aunque la falta de fertilidad puede tener muchas causas de origen, un porcentaje de los pacientes que se enfrentan a ella han optado por realizar cambios en la dieta para aumentar la posibilidad de embarazarse: ¡Conoce cuáles son los alimentos más recomendados para esta tarea!

Chocolate amargo

El chocolate amargo es un alimento muy recomendado para las parejas que desean concebir , pues los antioxidantes encontrados en los granos de cacao ayudan a mejorar la calidad y cantidad del esperma. Este alimento, además de ser saludable y tener un excelente sabor, contiene grandes cantidades de una enzima llamada L-Arginina, cuya tarea principal es la de aumentar el volumen del esperma.

Huevos

Una mujer embarazada comiendo en una cama
Shutterstock

Entre los superalimentos más recomendados para las personas que desean concebir se encuentran los huevos, que integran propiedades nutricionales como la vitamina E y proteína, que mejoran la motilidad del esperma. Otro aspecto que aumenta las probabilidades de conseguir una fertilización exitosa es que el huevo protege al esperma de los radicales libres y aporta niveles más elevados de zinc en el organismo para aumentar tanto el conteo como la movilidad del esperma.

Plátano

Integrar una porción de plátano al día servirá para regular los niveles de potasio en el organismo y contribuir a aumentar las posibilidades de mejorar la calidad del esperma y, así,  lograr un embarazo. El plátano es una fruta rica en vitamina B1 y C, magnesio, potasio y bromelina, una enzima que favorece el aumento del esperma, la regulación de las hormonas sexuales y la mejora del estado de ánimo.

Zanahorias para mejorar la fertilidad

Shutterstock

Integrar las zanahorias a tu dieta diaria será una manera de contribuir con tu fertilidad de forma natural, orgánica ¡y económica! Ya sea como snack o como alimento principal, las propiedades de este vegetal son un gran aliado del esperma. Uno de sus principales beneficios es el betacaroteno, un antioxidante que protege al esperma y al organismo de los radicales libres; se cree que, al consumir zanahoria, se acelera el proceso de fertilización. 

Tomates

Aumenta las probabilidades de embarazo preparando recetas que integren alimentos como los tomates, las zanahorias y los huevos; una excelente opción son las ensaladas, especialmente si están aderezadas con aceite de oliva. Los tomates, en particular, son un auxiliar efectivo en la fertilidad, ya que contienen licopeno, un antioxidante que facilita la tarea de fortalecer y acelerar la producción de esperma, aún en hombres con problemas de fertilidad.

La granada ayuda a la fertilidad

Una mujer que está embarazada tocando su vientre
Shutterstock

Como puedes observar, los alimentos ricos en antioxidantes son la respuesta principal ante los problemas de infertilidad; de acuerdo con la ciencia, este cítrico eleva los niveles de testosterona y el deseo sexual. Lo que es aún mejor, diferentes estudios científicos han confirmado que, después de ocho semanas de consumir granada de forma regular, la concentración de esperma puede mostrar una notable mejoría.

Ajo

El ajo es considerado un superalimento que posee innumerables beneficios, como la regulación de la presión arterial y la protección contra resfriados y algunos tipos de cáncer, pero es también útil para aumentar la posibilidad de concebir. El ajo contiene alicina, una propiedad asociada con la estimulación del flujo sanguíneo que, en consecuencia, aumenta el deseo sexual y protege al esperma de cualquier daño que pudiera sufrir.

Frutos del bosque para mejorar la fertilidad

Una señora tocando su vientre debido a que está embarazada
Shutterstock

¡Es hora de integrar los frutos del bosque a tu dieta! Si estás buscando mejorar tu fertilidad, este es el momento ideal para abastecerte de arándanos, fresas y zarzamoras. Intégralos a tus smoothies y ensaladas, pues cada uno de estos frutos está lleno de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes conocidos por mejorar la calidad del esperma y aumentar su volumen.

Ginseng

El deseo sexual puede verse ampliamente favorecido con el consumo de la raíz de ginseng, un afrodisíaco natural que ha sido utilizado en la medicina tradicional y cuya eficacia ha sido comprobada por la ciencia. En un estudio que incluyó a 66 hombres, se encontró que el extracto de ginseng aumentó considerablemente los niveles de testosterona y la cantidad del esperma, además de reducir el riesgo de padecer disfunción eréctil.

Aceite de oliva

Shutterstock

El aceite de oliva, además de ser accesible y relativamente económico, es un ingrediente versátil que puede ser utilizado como aderezo en ensaladas o complemento para la preparación de múltiples recetas. Este ingrediente disminuye los niveles de colesterol malo y, al mismo tiempo, estimula el flujo de oxígeno hacia los testículos para favorecer la formación de esperma saludable.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado