Inicio » Clima » Fenómeno meteorológico en Kansas desata pánico y deja impresionante destrucción (Video)

Fenómeno meteorológico en Kansas desata pánico y deja impresionante destrucción (Video)

Un poderoso tornado desató el terror al azotar Kansas en la noche del viernes y ocasionar daños masivos en docenas de edificios.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
tornado en Kansas
Foto referencial: Shutterstok / Video: MH
  • Un tornado azotó Kansas y ocasionó una ola de destrucción.
  • Se han reportado daños estructurales masivos tras el paso del tornado en Kansas.
  • Previamente, las autoridades habían emitido una advertencia meteorológica.

Un poderoso tornado desató el terror al azotar Kansas en la noche del viernes y ocasionar daños masivos en docenas de edificios. Según los primeros reportes, el fenómeno meteorológico arrasó la localidad de Andover y dejó un enorme rastro de destrucción. Previamente, las autoridades habían emitido una advertencia climatológica.

El tornado golpeó alrededor de las 8.50 de la noche CST y destruyó parcialmente el YMCA y el anfiteatro Capital Federal en Andover. Unas horas después, la gobernadora de Kansas, Laura Kelley, declaró el estado de emergencia. “Hemos aprendido de la experiencia pasada que no podemos esperar a que la tormenta golpee antes de responder”, manifestó a KWCH, de acuerdo con un reporte del diario The Sun.

Declaran estado de emergencia tras azote de tornado en Kansas

Tornado en Kansas

“Al tomar estas medidas con antelación somos capaces de reaccionar más rápidamente cuando los condados piden ayuda”, agregó la gobernadora, mientras que algunos usuarios publicaban en Twitter videos que mostraban la destrucción generalizada en zonas residenciales.

Las tormentas también han afectado a las ciudades cercanas, incluyendo Wichita. De hecho, la jefa de los bomberos de Wichita, Tammy Snow, indicó a CNN que 12 personas han sufrido heridas leves. “En estos momentos estamos rescatando a personas de sus casas porque son incapaces de moverse entre los escombros”.

Tornado arrasó varias localidades en Kansas

Tornado en Kansas

Otro tornado tocó tierra en Rosalia, Kansas, y obligó a los equipos de emergencia a bloquear las calles. La organización United Way Plains informó que entre 50 y 100 estructuras resultaron dañadas, y la YMCA de Andover recibió un impacto directo. “La YMCA de Andover sufrió daños significativos como resultado de la tormenta que golpeó el área de Andover esta noche”, se leyó en un comunicado de la YMCA de Andover citado por The Sun.

“Estamos agradecidos de que todo el personal y los miembros que se refugiaron en la sucursal en el momento de la tormenta, no resultaron heridos”, añadió. Sin embargo, acotó: “la sucursal estará cerrada hasta nuevo aviso. Mantendremos a todos informados a medida que los detalles estén disponibles”.

Más de 13 mil personas sin electricidad

Más de 13 mil personas sin electricidad

La administradora de la ciudad, Jennifer McCausland, dijo al medio que “varias casas y autos resultaron dañados”, y añadió que “la mayor lucha ahora mismo es conseguir que las carreteras estén despejadas”. Por su parte, el alcalde de Wichita, Brandon Whipple, activó el Centro de Operaciones del Condado de Sedgwick para ayudar en Andover.

La Iglesia de San Vicente de Paúl en Andover abrió sus puertas a los residentes de la zona que se quedaron sin electricidad. Y según el mapa de cortes de Evergy, hay más de 13,000 personas sin electricidad en Wichita y Andover, acotó The Sun. La mayoría de las carreteras e intersecciones están bloqueadas debido a las líneas eléctricas caídas y a los escombros, pero múltiples equipos y agencias ya están ayudando con los esfuerzos de limpieza.

Piden a conductores no salir a las calles

Piden a conductores no salir a las calles

“Todo el Comando de la Policía de Wichita ha sido dirigido para ayudar con el manejo de la emergencia. POR FAVOR, manténgase fuera de las calles si es posible para (que circulen) nuestros vehículos de emergencia”, manifestó Whipple a KWCH12.

La primera advertencia de tornado se emitió a las 5.30 horas para el condado de Phillips y Harlan, Nebraska. A las 6.40 pm, la advertencia se extendió a Abilene, Enterprise y Carlton en el condado de Dickinson, mencionó el reporte del periódico The Sun actualizado en la madrugada del sábado. (Para ver los videos pulsa en cada una de las imágenes publicadas).

Continua artículo relacionado