Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Fechas clave en las Elecciones de EEUU

Descubre las fechas clave de las elecciones en EEUU, desde las primarias hasta las convenciones. Obtén información actualizada.
2024-01-28T19:03:17+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Elecciones primarias en enero y febrero
  • «Súper Martes» el 5 de marzo
  • Convenciones nacionales en julio y agosto

Fue el pasado lunes 15 de enero que se llevaron a cabo las primeras votaciones en las contiendas de nominación en Estados Unidos para este 2024.

En este día, los republicanos tuvieron su ‘caucus’ (asamblea partidista) en el estado de Iowa, mientras que el martes 23 de enero lo hicieron en New Hampshire.

Ese mismo martes, el Partido Demócrata realizó su proceso de primarias, las cuales finalizarán en junio próximo, también en el estado de New Hampshire

A continuación, conoce las otras fechas claves en las elecciones de EEUU que se llevarán a cabo el próximo martes 5 de noviembre.

Primarias presidenciales y ‘caucus’

fechas clave elecciones EEUU, primarias, demócratas, republicanos, MundoNOW
FOTO: AP

De acuerdo con información del portal de CNN, dentro de las fechas claves en las elecciones de EEUU en febrero próximo se encuentran las siguientes:

Sábado 3, primarias presidenciales demócratas de Carolina del Sur. Jueves 8, caucus presidenciales republicanas de Nevada y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Por otra parte, el próximo sábado 24 de febrero tendrán lugar las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur.

El martes 27 tanto republicanos como demócratas tendrán sus primarias presidenciales en el estado de Michigan.

Marzo será un mes muy ‘movido’

Idaho, Michigan, Washington, convención, MundoNOW
Fechas clave en las Elecciones de EEUU / FOTO: AP

La actividad sigue en marzo próximo: el sábado 2, caucus presidenciales republicanas de Idaho, así como su convención de Michigan.

Un día después, las primarias presidenciales republicanas de Washington DC y el lunes 4 caucus presidenciales republicanas de Dakota del Norte.

Será el martes 5 cuando se lleve a cabo el ‘Súper Martes’ con actividad tanto de demócratas como de republicanos en  estados como:

Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Utah.

Siguen más actividades en el tercer mes del año

fechas clave elecciones EEUU, extranjero, Hawai, Georgia, MundoNOW
FOTO: AP

Por otro lado, dentro de las fechas claves en las elecciones de EEUU se encuentra la del próximo martes 12 de marzo.

Ese día, serán las primarias presidenciales de los demócratas en el extranjero, así como caucus presidenciales republicanas de Georgia y Hawái.

Una semana después, las primarias presidenciales republicanas de Arizona y Florida y  las primarias presidenciales republicanas y demócratas de Illinois, Kansas y Ohio.

Por último, el sábado 23 las primarias presidenciales republicanas y demócratas de Louisiana y las primarias presidenciales demócratas de Missouri.

Las primarias presidenciales llegan a su fin en junio

convención nacional republicana, convención nacional demócrata, EEUU, asambleas, MundoNOW
Fechas clave en las Elecciones de EEUU / FOTO: AP

Tanto en abril como en mayo habrá una actividad similar de parte de demócratas y republicanos y será en junio cuando lleguen a su fin.

El martes 4 de junio los demócratas estarán en Washington DC, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. Las primarias de los republicanos no son vinculantes.

Por otro lado, del 15 al 18 de julio se llevará a cabo la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.

Otra más de las fechas claves en las elecciones de EEUU será del 19 al 22 de agosto, días en que se efectúe la Convención Nacional Demócrata en Chicago.

‘El gran día’ está por llegar

votantes, martes 5 de noviembre, elecciones, candidatos, MundoNOW
Fechas clave en las Elecciones de EEUU / FOTO: AP

De acuerdo con información del portal El Periódico, este año las elecciones en Estados Unidos serán el martes 5 de noviembre.

Hay que señalar que este proceso siempre se celebra el primer martes de noviembre después del primer lunes de este mismo mes.

A diferencia de otros países del mundo, en Estados Unidos son los estados los que organizan los comicios, aunque se traten de los presidenciales.

Por último, el 20 de enero del año próximo (2025) el presidente electo toma posesión en el Congreso. A esta ceremonia se le conoce como ‘Inauguration Day’.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio