Inicio » Salud » FDA aprueba vacuna contra covid en niños de 12 años

FDA aprueba vacuna contra covid en niños de 12 años

FDA autoriza vacuna contra covid para niños de 12 años de edad en Esatdo Unidos, en medio de los casos de ómicron en el mundo

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FDA vacuna covid niños
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • FDA autoriza aplicación de vacuna contra covid en niños de 12 años
  • Las inyecciones extra son de Pfizer para Estados Unidos
  • Autoridades de salud exhortan a la población que es elegible a aplicarse un refuerzo

FDA vacuna covid niños. Estados Unidos está ampliando el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en un momento en que enfrenta un aumento de casos de la variante ómicron. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha autorizado inyecciones extra de Pfizer para niños a partir de los 12 años, de acuerdo a información de las agencias de noticias de AP y EFE, así como el portal de Proceso.

Los refuerzos ya se recomendaban para la población de 16 años o más y los reguladores federales decidieron el lunes ampliar el rango para abarcar a menores de entre 12 y 15 años una vez que haya pasado el tiempo suficiente desde su última dosis.

¿PERO YA ES UN HECHO QUE SE APLICARÁ?

FDA vacuna covid niños
Foto Twitter

Pero la medida, que se toma con el reinicio de las clases después del periodo vacacional, no es el último paso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) deben decidir si recomiendan refuerzos para adolescentes de menor edad. Se espera que la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, tome la decisión esta semana.

La FDA también indicó que todas las personas de 12 años o más que son elegibles para una dosis de refuerzo pueden recibirla a partir de cinco meses después de su última dosis en lugar de seis. Las vacunas aún ofrecen una protección sólida contra enfermedades graves de cualquier tipo debido al COVID-19. Pero las autoridades de salud exhortan a la población que es elegible a aplicarse un refuerzo.

¿QUÉ RIESGO SE CORRE SI NO SE APLICA EL BIOLÓGICO?

Coronavirus Ómicron
Foto Twitter

“Los beneficios de una dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech para proveer protección continuada contra la covid-19 y las posibles consecuencias asociadas de hospitalización y muerte son superiores a los riesgos potenciales en individuos de entre 12 y 15 años”, indicó la FDA en un comunicado.

Además, el ente gubernamental también acortó el tiempo mínimo que debe pasar entre la pauta completa de la vacuna de Pfizer y la dosis de refuerzo, que ahora será de sólo cinco meses, y aprobó el uso de la dosis de refuerzo en algunos niños de entre 5 y 11 años con deficiencias en el sistema inmunitario. Archivado como: FDA vacuna covid niños

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?

Pfizer Estados Unidos
Foto Twitter

“Con la actual oleada de la variante ómicron, resulta determinante que continuemos tomando medidas preventivas efectivas y que salvan vidas como la vacunación y las dosis de refuerzo, el uso de mascarillas y el distanciamiento social”, indicó la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Los mayores de 18 años ya pueden recibir en EEUU la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles desde hace semanas, mientras que los niños y niñas de entre 5 y 11 años comenzaron a recibir sus primeras inyecciones en noviembre pasado. Estados Unidos vive un récord de contagios de covid-19 con la llegada de la variante ómicron, con cerca de 400,000 al día en la última semana. Archivado como: FDA vacuna covid niños

¿SE ACABARÁ PRONTO ESTA PANDEMIA?

FDA vacuna covid niños
Foto Twitter

Las pandemias eventualmente llegan a su fin, incluso si la presencia de la variante ómicron complica la cuestión de cuando terminará esta. Pero no será como apagar un interruptor. El mundo tendrá que aprender a coexistir con un virus que llegó para quedarse.

La altamente contagiosa ómicron ha impulsado el número de infecciones a máximos históricos y ha desatado el caos en momentos en que un agotado mundo lucha, nuevamente, por contener su propagación. Esta vez, sin embargo, no empezamos de cero. Archivado como: FDA vacuna covid niños

¿ÓMICRON EN UNA VARIANTE LETAL?

Coronavirus Ómicron
Foto Twitter

Las vacunas ofrecen una sólida protección contra una enfermedad grave, incluso si no siempre evitan una infección moderada. La ómicron no luce tan letal como algunas de las variantes previas. Y aquellos que sobreviven a ella tendrán una protección renovada a otras formas del virus que siguen circulando — y tal vez, también, contra la siguiente mutación que emerja.

La más reciente variante es una advertencia sobre lo que seguirá sucediendo “a menos que realmente nos tomemos en serio el objetivo de ponerle fin”, dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas en la Facultad de Salud Pública de Yale. “Ciertamente, el COVID estará con nosotros para siempre”, añadió Ko. “Nunca vamos a poder erradicar o eliminar el COVID, así que tenemos que identificar nuestras metas”. Archivado como: FDA vacuna covid niños

¿QUÉ PASARÁ EN EL FUTURO CON ESTE VIRUS?

Pfizer Estados Unidos
Foto Twitter

En algún momento, la Organización Mundial de la Salud determinará cuando suficientes países hayan controlado lo suficiente su número de casos de COVID-19 — o al menos, las hospitalizaciones y decesos — para declarar el fin oficial de la pandemia. Aún se desconoce cual sería ese umbral.

Incluso después que suceda esto, algunas partes del mundo seguirán pasando problemas — especialmente las naciones pobres que carecen de vacunas o tratamientos suficientes — mientras que otros tendrán una transición más fácil hacia lo que los científicos llaman un estado “endémico”. Archivado como: FDA vacuna covid niños

FDA vacuna covid niños: ¿QUÉ PASARÁ CON EL CORONAVIRUS?

FDA vacuna covid niños
Foto Archivo

Existen distinciones difusas, dijo el experto en enfermedades infecciosas Stephen Kissler, de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Él define el periodo endémico como alcanzar “cierto estado de estabilidad aceptable” para lidiar con el COVID-19.

La crisis de ómicron demuestra que aún no hemos llegado a ese punto, pero “pienso que llegaremos a un punto en el que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico, como lo es la influenza”, añadió. Para fines comparativos, el COVID-19 ha cobrado la vida de más de 800,000 estadounidenses en dos años, mientras que la influenza por lo general mata entre 12,000 y 52,000 estadounidenses cada año.

FDA vacuna covid niños: ¿CUÁNTOS CASOS PODRÍAN PRESENTARSE EN EL MUNDO?

Coronavirus Ómicron
Foto Archivo

Exactamente cuántos casos y decesos de COVID-19 tolerará el mundo es una pregunta social y no científica. “No vamos a llegar a un punto en el que revivamos lo sucedido en 2019”, dijo el doctor Amesh Adalja, experto del Centro Johns Hopkins para Seguridad de Salud. “Debemos hacer que la gente piense sobre la tolerancia al riesgo”.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas para el gobierno de Estados Unidos, aspira a que se controle el virus de tal forma “que no afecte a la sociedad, que no afecte a la economía”.

FDA vacuna covid niños: ¿HABRÁ UNA NUEVA NORMALIDAD PRONTO?

Pfizer Estados Unidos
Foto Archivo

Estados Unidos ya comenzó a mandar señales de que se dirige hacia lo que sea que signifique una nueva normalidad. El gobierno del presidente Joe Biden asegura que existen herramientas suficientes — refuerzos de vacunas, nuevos tratamientos y el uso de mascarillas — para lidiar incluso con la amenaza de ómicron sin la necesidad de los confinamientos de los primeros días de la pandemia.

Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) recién redujeron a cinco días el tiempo en que las personas con COVID-19 deben permanecer en aislamiento para no contagiar a los demás, señalando que está cada vez más claro que los primeros días son los de mayor riesgo de transmisión.

FDA vacuna covid niños: ¿QUÉ PASA EN OTROS PAÍSES?

Biológico
Foto Archivo

La India ofrece un ejemplo de lo que es alcanzar un nivel estable de casos de COVID-19. Hasta hace poco, los casos reportados de infecciones permanecieron por debajo de 10.000 durante seis meses, pero únicamente después de un costo de vidas “demasiado traumático para calcular” provocado por la variante delta, dijo el doctor T. Jacob John, exdirector del departamento de virología en el Christian Medical College del sur de la India.

Ahora, ómicron ha provocado un nuevo repunte de infecciones, y el país iniciará en enero una campaña de refuerzos de vacunación para los trabajadores de primera línea. Pero John dijo que otros casos endémicos, como la influenza y sarampión, causan brotes periódicos, y el coronavirus seguirá teniendo brotes ocasiones incluso después de ómicron.

Continua artículo relacionado