Inicio » Hoy » Ahora dan otra triste noticia de la niña Fátima; usaron extrema violencia extrema antes de asesinarla

Ahora dan otra triste noticia de la niña Fátima; usaron extrema violencia extrema antes de asesinarla

Los presuntos asesinos de la niña Fátima, Giovana y Mario utilizaron violencia extrema y fue asesinada antes de ser abandonada, dice MP

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fátima violencia extrema de Giovana Mario
  • La niña fue asesinada tan sólo horas antes de ser abandonada en calles de la colonia Los Reyes
  • Fue sometida a extrema violencia por parte de Mario Alberto y Gladis Giovana
  • Por esos motivos los vincularon a proceso por los delitos de secuestro agravado y feminicidio

La niña de siete años, Fátima, fue asesinada tan sólo horas antes de ser abandonada en calles de la colonia Los Reyes, en la alcaldía Tláhuac, tras haber sido sometida a extrema violencia por parte de Mario Alberto y Gladis Giovana, estos fueron los argumentos que presentó el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia local ante el juez de Control, quien decidió vincular a los presuntos asesinos a proceso por los delitos de secuestro agravado y feminicidio.

Así lo relataron fuentes judiciales pues la audiencia, si bien en un principio fue pública, a petición del Ministerio Púbico, el juez ordenó que fuera privada.

En la primera parte de la audiencia que sí fue abierta, de las 21:52 horas a las 22:07 horas de la noche del viernes, se pudo observar a Mario Alberto y a Gladis Giovana, quienes vestían ropa penitenciaria y no tenían los chalecos antibalas que portaron durante su traslado hacia las cárceles capitalinas.

La información se ha publicado también en el portal del periódico El Universal y se detalla que la Giovana portaba una blusa negra de manga larga y pantalón caqui; Mario lució despeinado y con sudadera y pants gris, ellos son los presuntos asesinos de la niña Fátima.

En esos minutos, los dos imputados estaban completamente tranquilos. Gladis Giovana respondió a los breves señalamientos del juez de Control, Agustín Moreno Gaspar, con voz aguda, pero serena, con monosílabos “sí” y “no”; lo mismo que Mario Alberto, quien estaba absorto y con la mirada perdida.

Giovani y Mario, presuntos asesinos se reservaron su derecho a declarar durante el desarrollo de la audiencia. El juez de Control dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, tiempo en el que ellos seguirán encarcelados.

“Uso excesivo de la violencia”

Fuentes allegadas a la investigación refirieron a El Universal que la indagatoria establece que Mario Alberto abusó sexualmente, en reiteradas ocasiones, de la menor desde el día en que fue secuestrada al salir de la primaria por Gladis Giovana el pasado martes 11 de febrero.

Cuando se enteraron de que Fátima ya era buscada por las autoridades y familiares, cometieron el asesinato al interior de la casa que rentaban en la calle de San Felipe de Jesús 17, en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco, y posteriormente abandonaron su cuerpo.

Las fuentes precisaron que no se tiene certeza del uso de un arma homicida que hayan empleado los imputados para cometer el feminicidio, pues esto no ha sido declarado por ninguno de los imputados, aunque quedó comprobado, científicamente, que se aplicó violencia extrema en el cuerpo de la infante.

También, en la carpeta de investigación CI-E-FIPIDE/C/UI-3C/D/-00007/02-2020 no se encuentra asentado que a la menor se le encontrara barniz en las uñas, ni hay algún testimonio que refiera que Mario le haya colocado vestimentas diversas para cometer las vejaciones, como externó la tía que los entregó en el Estado de México, comentaron las fuentes. Sin embargo, Irma, hasta el momento, no ha declarado ante las autoridades.

Fátima violencia extrema

Pero eso no fue todo, lo más triste e indignante es lo que el DIF dio a conocer. Según el portal de ABC noticias dijo que tanto como Fátima y sus hermanos tenían antecedentes de maltrato emocional en noviembre de 2015, cuando la pequeña tendría dos años.

El portal afirma que un trabajador del DIF asistió al domicilio en noviembre de 2015 localizando la madre de Fátima, además en el expediente se detalla que un trabajador social corroboró que la madre de Fátima era atendida por un trabajador del DIF Nacional y admitió tener el mismo reporte de maltrato.

Además dijeron que fue en febrero de 2016 cuando el DIF dio por concluido el expediente, sin embargo fue en julio de 2017 donde la tía de la niña volvió a reportar que existía descuido y negligencia por su madre y padrastro.

Fátima violencia extrema

Vestidas de negro, con flores y veladoras, cerca de 300 mujeres colocaron una ofrenda para las víctimas de feminicidio en la Ciudad de México. La instalación se realizó en las escalinatas del Ángel de la Independencia, frente a la arteria principal de la capital del país, el Paseo de la Reforma.

La convocatoria fue hecha a través de redes sociales, en donde se sumaron cientos de mujeres de colectivos o no, quienes realizaron esta intervención, la segunda en menos de una semana; la primera de ellas el pasado miércoles en la “antimonumenta”, en donde el Colectivo Crianza Feminista colocó un memorial para la niña Fátima, víctima de los presuntos asesinos Mario y Giovana.

En punto de las 17:00 horas, las asistentes comenzaron a instalar la ofrenda; colocaron veladoras blancas, fotos de las víctimas y coronas fúnebres en colores opacos.

Sobre las tablas que rodean al Ángel de la Independencia, el cual se encuentra en restauración, se pegaron fotos de Ingrid Escamilla, Fátima Cecilia y de Abril Pérez, caso en el que la Fiscalía General de Justicia no ha logrado detener al presunto responsable, Juan Carlos “N”.

“Esta no fue una manifestación, sino un llamado para exigir justicia, para demostrar que previo al paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras, estamos juntas”, refirieron las diferentes voces que se congregaron la tarde de este sábado.

Cada una de las participantes fue colocando un objeto para la ofrenda, un cartel o una imagen. Luego se colocaban sobre las escalinatas y observaban al resto de sus compañeras hacer lo mismo.

Fátima violencia extrema

Algunas de ellas, ensimismadas, comenzaron a llorar sin mencionar palabra alguna, muestra de un dolor que —según la exigencia de las diferentes manifestaciones que se han realizados en diferentes puntos de la capital— no es escuchado por las autoridades.

Guadalupe, una de las participantes, limpió sus lágrimas y dijo que “es mucha impotencia por la situación y por la razón que estamos aquí, que es homenajear a muchas mujeres, pues, puede que antes era algo que se te hacía muy ajeno, pero cuando te das cuenta de la gravedad del asunto, no es nada ajeno, puede ser cualquier persona de tu alrededor”.

Dijo que las autoridades no sólo locales, sino federales, deben hacer los procesos más rápidos para condenar a los feminicidas como parte de una serie de acciones para cambiar el curso de la violencia de género, además de que la sociedad debe “reflexionar en las acciones que afectan a las mujeres”.

Las participantes en la instalación de esta ofrenda pidieron en general que ésta permaneciera en el lugar como parte de las movilizaciones que se han realizado y exigieron que no fuera retirada. Todo esto por el caso de Giovani y Mario, los presuntos asesinos de Fátima y otros casos.

Con información de El Universal

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado