Inicio » Hoy » México declara fase 3 de pandemia por la aceleración de contagios de COVID-19

México declara fase 3 de pandemia por la aceleración de contagios de COVID-19

México declaró que ya se encuentra en Fase 3 por la epidemia de COVID-19 y extiende medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
México declara fase 3 de pandemia por la aceleración de contagios de COVID-19
  • México ha declarado que ya se encuentra en Fase 3 por la epidemia de COVID-19
  • “Estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumula una gran cantidad de contagios”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell
  • El gobierno mexicano extenderá las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo

El Gobierno de México anunció este martes la entrada en la fase 3 de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 marcada por una aceleración de contagios de COVID-19, por lo que formalizará en breve la extensión de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo, reseñó la agencia Efe.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios”, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias, México suma 8.772 casos y 712 fallecidos.

No obstante, el Gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser ocho veces mayor a la registrada.

Ante la fase 3 de la pandemia, López-Gatell afirmó que hay que mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, como se conocen las medidas de distanciamiento social en México, a fin de que los contagios “sean lo mínimo posible”.

El Gobierno mexicano obligó frenar las actividades económicas no esenciales hasta el 30 de abril y exhortó a la población a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los más de 50 millones de pobres del país.

López-Gatell reveló que este martes el Consejo de Salubridad General formalizará la extensión de estas medidas hasta el 30 de mayo, como se anunció la semana pasada.

“Esto lo que permite es que los contagios se reduzcan sustancialmente y el momento donde más importante es que se reduzcan es precisamente ahora cuando estamos en un momento de aumento diario en número de contagios y hospitalizaciones”, expresó el subsecretario.

El funcionario dijo que si no se hubiesen aplicado estas medidas durante el mes de abril, el país habría vivido “un escenario devastador” y aseguró que la expansión de la enfermedad se ha comportado “tal como lo hemos contemplado”.

López-Gatell explicó que la pandemia está presente en todo el país aunque en “parches”, con una gran concentración en zonas urbanas y poca transmisión en municipios rurales.

En ese sentido, aseguró que los municipios que logren mantener una baja presencia de la enfermedad podrán levantar las medidas de distanciamiento social el 17 de mayo.

¿Qué es la Fase 3 de coronavirus?

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología (SSA), ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus, reseñó El Universal.

Desde el inicio de la epidemia en México, el pasado 27 de febrero, se han acumulado 8 mil 772 casos y 712 fallecidos a causa del coronavirus.

Ayer lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la parte más difícil de la epidemia está por llegar”.

Fase de epidemia

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Diversas de estas medidas ya se realizan en este momento.

El mes pasado, López-Gatell señalaba que que las medidas de sana distancia y restringir la movilidad social permitirán entrar a la tercera fase de la pandemia del coronavirus con una curva menor de contagios que requerían hospitalización.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario de Salud explicó que se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que sí se instauran enérgicamente las medidas, y las personas se quedan en casa, en lugar de tener una curva epidémica inmensa que desborde el sistema de salud, tendremos una curva más pequeña.

México acumula 8.772 casos de contagio y 712 muertes por COVID-19

Las autoridades sanitarias de México informaron este lunes de 511 nuevos casos de COVID-19 con un acumulado de 8.772, respecto a los 8.261 del domingo, y con 712 defunciones, 26 más que el reporte previo, según Efe.

Desde el fin de semana se reportaron 511 casos, el 6,2 % de incremento, con 26 fallecimientos, indicó el director de Epidemiología del gobierno mexicano, Jose Luis Alomía, al presentar el informe técnico en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Alomía informó que la capital mexicana y el Estado de México concentran el mayor número de casos confirmados con 2.710 y 901 contagios, respectivamente, seguidos por el estado de Baja California con 741 positivos.

Las autoridades sanitarias recomendaron mantenerse en casa a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, las embarazadas y los mayores de 60 años.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado