Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Familias inmigrantes de estatus mixto serán elegibles para segundo cheque de estímulo

Familias inmigrantes de estatus mixto serán elegibles para el segundo cheque luego de que quedaran por fuera en la primera ronda de pagos.
2020-12-22T09:37:24+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Familias inmigrantes de estatus mixto serán elegibles para el segundo cheque de estímulo
  • Estadounidenses que hayan presentado declaración de impuestos en conjunto con un cónyuge indocumentado podrán beneficiarse de la ayuda
  • Asimismo, las familias de estatus mixto también recibirán 600 dólares por hijo dependiente

El Congreso de Estados Unidos aprobó

el lunes un paquete de 900.000 millones de dólares en ayuda por la pandemia que finalmente incluirá pagos directos a familias inmigrantes de estatus mixto luego de que quedaran por fuera en la primera ronda de pagos.

Según el acuerdo, los ciudadanos estadounidenses y los titulares de green card o tarjetas de residencias podrán recibir el cheque de 600 dólares como ayuda directa, incluso si presentaron una declaración de impuestos en conjunto con un cónyuge indocumentado, informó CBS News.

Familias estatus mixto cheque: serán elegibles para pago directo
Foto: Twitter.

Asimismo, las familias de estatus mixto recibirán cheques adicionales de 600 dólares por cada hijo dependiente, de acuerdo con el proyecto de ley.

Según la legislación, las familias de estatus mixto también serían elegibles retroactivamente para los cheques de 1,200 dólares por pareja por hogar y 500 por niño asignados por la Ley CARES que se promulgó a fines de marzo pasado.

La Ley CARES, el paquete de estímulo económico más grande en la historia de EE. UU., excluyó a las parejas de estatus mixto ya que uno de los requerimientos era que ambos contribuyentes tuvieran número de la Seguridad Social.

«Arreglar la disposición que negaba a algunos ciudadanos estadounidenses elegibles recibir un cheque de estímulo federal bajo la Ley CARES fue un descuido que necesitaba corrección», dijo Marco Rubio, republicano de Florida, en un comunicado a CBS News.

«Ningún estadounidense debería haber sido impedido de recibir asistencia federal durante una pandemia mundial debido a con quién se casó», indicó Rubio.

«Era injusto y absurdo que a millones de contribuyentes que necesitaban asistencia para alimentar a sus familias, muchos en la comunidad inmigrante con hijos ciudadanos estadounidenses y trabajando en primera línea, se les negara previamente el acceso a estos fondos de supervivencia», dijo el líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

«Me complace que pudiéramos extender esta línea de vida económica a más familias necesitadas», aseveró Schumer.

Los inmigrantes indocumentados que no tengan números de Seguro Social y presenten declaraciones de impuestos individuales seguirán sin ser elegibles para el segundo cheque de estímulo, según el acuerdo del Congreso.

El pago de 600 dólares es para todos los estadounidenses que tengan ingresos menores a 75.000 dólares anuales, así como el subsidio al desempleo de 300 dólares semanales.

Estos beneficios podrían hacerse efectivos la próxima semana, según ha anunciado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó la agencia Efe.

El paquete de estímulo que aún debe firmar el presidente Donald Trump también incluye 325.000 millones de ayuda a las empresas (275.000 de ellos para el pago de nóminas), 45.000 millones de rescate a los sistemas de transporte público, 82.000 millones para escuelas, 20.000 millones para la distribución de vacunas contra la covid-19 o 13.000 millones para cupones de comida.

Demócratas y republicanos anunciaron el acuerdo el domingo por la noche tras meses de negociaciones para incluir el rescate dentro de la ley de gasto para 2021.

El Congreso aprobó en marzo, al inicio de la pandemia, un rescate de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, pero los beneficios, incluido el subsidio al desempleo, se han ido agotando a medida que pasaban los meses.

Los demócratas intentaron aprobar en verano un nuevo rescate de más de 3 billones de dólares, pero republicanos y la Casa Blanca bloquearon ese gasto y las negociaciones fracasaron en varias ocasiones desde entonces.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su apoyo a la aprobación de este rescate de 900.000 millones de dólares, aunque ha avisado que no es suficiente y que se necesitarán más fondos cuando llegue a la Casa Blanca en enero.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio