Inicio » Tienes que saber » ¿Cuáles son los familiares que se pueden pedir bajo la ley de Inmigración?

¿Cuáles son los familiares que se pueden pedir bajo la ley de Inmigración?

Si te preguntas qué familiares aparecen en una petición en la ley de Inmigración, te tenemos un par de respuestas que no (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Si eres residente estadounidense, puedes realizar una petición para traer a tus familiares 
  • El USCIS te pedirá comprobar tu estatus y demostrar la relación que existe con la persona que desea vivir en Estados Unidos
  • Conoce cuáles son los familiares que puedes pedir bajo la ley de inmigración

Los residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses tienen el derecho de realizar una petición especial ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración para que uno o varios familiares puedan residir de manera permanente en Estados Unidos.

Se trata de un proceso largo en el que el USCIS solicitará una serie de documentos oficiales para comprobar que la relación entre el solicitante y el beneficiario sea legítima y verdadera: ¡Conoce cuáles son los familiares que puedes pedir por esta vía!

Estos son los familiares que puedes pedir bajo la ley de inmigración

Libro que dice ley de inmigración en inglés
Shutterstock

Bajo la ley de inmigración, todo ciudadano o residente puede traer al país a uno o varios familiares por la vía de la petición. Entre los familiares en una petición de ley de Inmigración que pueden recibir este beneficio se encuentran los padres (biológicos, padrastros o padres adoptivos), cónyuges (y a sus hijos), hermanos o hijos, siempre y cuando estos sean solteros y menores de edad.

En caso de realizar el trámite de petición para hermanos o padres, el ciudadano que realizará el trámite debe ser mayor de 21 años. Un dato relevante es que la relación filial no tiene que ser biológica, además de que los hermanos no tienen que compartir necesariamente a ambos padres.

Jerarquías: Estos son los familiares con mayor prioridad para inmigración

Shutterstock

Entre los familiares que se pueden pedir bajo la ley de inmigración destacan los padres, los cónyuges, los hermanos y los hijos, pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración maneja un sistema de jerarquías donde son los padres quienes tienen una mayor prioridad para obtener el permiso de residencia permanente.

Después, en la categoría de “segunda prioridad”, se ubican los cónyuges y los hijos de estos, siempre y cuando sean solteros y menores de 21 años de edad. Por último, están los hijos solteros y los hermanos de los ciudadanos o residentes estadounidenses.

¿Cuánto tiempo tardará para que mis familiares puedan venir a Estados Unidos?

Muñecos de madera en bandera de EEUU como idea de inmigración
Shutterstock

Al iniciar el trámite de petición para traer a un familiar bajo la ley de inmigración, debes tomar en cuenta que el número de visas que se conceden cada año es limitado y que esto puede ocasionar un retraso significativo, que en algunos casos es de varios años.

En las categorías prioritarias, el trámite tarda entre 5 y 14 meses en ser procesado por un miembro del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, que revisará exhaustivamente toda la información presentada en el formulario I-130. En las categorías más bajas, el trámite tiene una duración de hasta un año.

Requisitos de inmigración

Shutterstock

Para realizar la petición de un familiar es necesario demostrar que se cuenta con el estatus migratorio y los suficientes medios económicos para solventar los gastos asociados con la estancia del familiar mientras este se establece y encuentra un trabajo en Estados Unidos.

Otro requisito que se le solicitará al familiar es haber obtenido un certificado de estudios oficial para agilizar el proceso de encontrar empleo formal en el país. Las únicas personas exentas de estos requisitos son los solicitantes que han sufrido de violencia doméstica por parte de su posible patrocinador.

Continua artículo relacionado