Familia salvadoreña demanda a funeraria en EE.UU.

Publicado el 13/03/2025 a las 18:32
- Familia salvadoreña demanda a funeraria en EE.UU..
- Así lo informa EFE.
- Aquí los detalles.
Una familia salvadoreña residente en California ha presentado una demanda contra La Paz Funeral Services, Inc., acusando a la empresa de negligencia y angustia emocional tras enviar el cuerpo equivocado de su ser querido a El Salvador.
Además, alegan que la funeraria entregó los restos correctos en un estado de descomposición avanzado, impidiendo un funeral digno.
Francisco Quintanilla, nacido en El Salvador en 1948, falleció en noviembre del año pasado.
Tras su muerte, su familia organizó el traslado de sus restos a su ciudad natal para un funeral de ataúd abierto. Sin embargo, al abrir el féretro en El Salvador, se percataron de que el cuerpo no era el de Quintanilla.
Familia salvadoreña demanda a funeraria en EE.UU.
#ALDÍA Familia en EEUU demanda a una funeraria por enviar el cadáver equivocado a El Salvador https://t.co/oeO9lfJgHq
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) March 13, 2025
Según la demanda presentada esta semana en el Tribunal Superior del Condado de Sacramento, la funeraria admitió el error y solicitó a la familia que devolviera el cuerpo al aeropuerto, sin poder explicar dónde se encontraban los restos reales de Quintanilla.
Dos semanas después, la funeraria notificó a la familia que había encontrado el cuerpo de Quintanilla y lo envió a El Salvador.
No obstante, al recibirlo, los familiares quedaron horrorizados al descubrir que estaba en un estado de descomposición «horroroso», lo que imposibilitó el funeral planeado.
«Su piel se había vuelto morada y estaba arrugada, el cuerpo estaba filtrando fluidos que empapaban su ropa, y un olor horrible emanaba del ataúd», detalla el documento legal.
La familia acusa a la funeraria de no embalsamar adecuadamente el cuerpo ni mantenerlo refrigerado el tiempo necesario.
Acciones legales a considerar
La acción legal exige un juicio con jurado por incumplimiento de contrato, negligencia, infligir intencionalmente angustia emocional y supervisión negligente en la contratación y retención de empleados.
Además, la querella sostiene que la funeraria tiene un patrón de «aprovecharse de las familias latinas y proporcionarles servicios por debajo del estándar».
«Lo que sucedió fue impactante y desgarrador. Nuestro recuerdo final de Francisco es uno que desearíamos poder olvidar», expresó la familia en un comunicado.
Hasta el momento, La Paz Funeral Services, Inc. no ha emitido declaraciones sobre las acusaciones en su contra.
TE PUEDE INTERESAR: ICE tiene nueva dirección y endurece políticas migratorias

