Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tras masacre, familia Lebarón recibe advertencia de grupos criminales (FOTOS)

Tras la masacre de la familia Lebarón, la comunidad habría recibido una clara advertencia por parte de grupos del crimen organizado.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Uno de los Lebarón mandó un contundente mensaje después de que organizaciones criminales masacraran a integrantes de su comunidad
  • Los grupos criminales habrían advertido algo a los Lebarón
  • Para proteger la zona donde sucedió la masacre únicamente se contabilizan 4 policías

En la zona donde sucedió la masacre a tres mujeres y seis niños de la comunidad mormona, la familia Lebarón, el tráfico ilegal de gasolina es un negocio en el que están involucrados grupos criminales.

De acuerdo con testimonios de habitantes, estos grupos advirtieron a la comunidad de mexico-estadounidenses de La Mora, en el municipio de Bavispe, Sonora, que no compraran gasolina en Chihuahua porque financiaban al grupo rival.

Y en Chihuahua, los criminales amenazaron a habitantes para que no se llevaran el combustible a Sonora.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573089728/Captura-de-pantalla-2019-11-06-a-las-19.21.32_zmpzfh.png» url= «https://mundohispanico.com/familia-lebaron-secretos-oscuros/» title= «Tras masacre contra la familia Lebarón, destapan sus ‘secretos oscuros’ (VIDEOS)»]

El activista Julián LeBarón indicó que en los últimos meses hubo advertencias de grupos criminales del estado de Chihuahua a habitantes de la región de Sonora a no comprar combustible en suelo chihuahuense.

Explicó que habitantes de la región de La Mora adquirían combustible de Chihuahua por estar más barato que en la entidad sonorense.

El municipio de Bavispe, ubicado en las zonas altas de la Sierra Madre Occidental, fue hasta el pasado lunes un lugar olvidado por los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad. Para proteger a mil 400 habitantes –en una zona de disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa– sólo se cuenta con cuatro policías municipales con armas cortas.

Sin embargo, los bavispenses atrajeron los ojos del mundo ante la tragedia: un lunes, que no fue como cualquier otro, tres mujeres y sus seis hijos fueron masacrados.

Luego de los asesinatos, más de 100 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional resguardan la zona.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se creó un equipo especial para investigar el ataque a la familia LeBarón.

A su vez, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que tramite la colaboración y el respaldo del FBI en la investigación.

Dio a conocer que derivado de los encuentros que sostuvo con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, y ante el ofrecimiento para colaborar, en un marco de respeto constitucional, fue que solicitó hacer efectivo este acuerdo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creó un equipo especial para investigar el ataque a la familia LeBarón, ocurrido el pasado lunes.

Añadió que no han desechado ninguna hipótesis sobre esta agresión, luego de que Alex LeBarón advirtió que presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron a sus familiares «para lanzar un mensaje».

Aseguró que los elementos de seguridad del Estado mexicano están capacitados para realizar cualquier tipo de investigación. (Con información de Agencias Reforma y El Universal)

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado tramitar la colaboración y respaldo del FBI en las investigaciones sobre los hechos ocurridos el pasado lunes contra la familia LeBaron y Langford en la sierra de Sonora y Chihuahua.

Pavlovich informó que derivado de los encuentros que sostuvo esta semana con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, y ante el ofrecimiento para colaborar de manera conjunta en un marco de respeto constitucional, fue que solicitó a la Fiscalía del Estado hacer efectivo este acuerdo de colaboración para respaldar y fortalecer las investigaciones.

Asimismo, reiteró su repudio a este acto contra inocentes y reconoció la necesidad de una colaboración efectiva entre todos los niveles de Gobierno y del FBI, quien ha ofrecido su colaboración respetuosa y apegada a la legalidad, al tratarse de ciudadanos norteamericanos las víctimas.

Tras la solicitud hecha por la gobernadora de Sonora en el ámbito de coadyuvancia entre autoridades federales y locales, puso a su consideración el solicitar el respaldo de autoridades internacionales del FBI en los términos de tratados y convenios internacionales suscritos por Estados Unidos de Norteamérica y la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que realice las gestiones necesarias para el apoyo técnico, tecnológico y acompañamiento en la investigación de este caso.

De igual forma, y por involucrar presumiblemente delitos del fuero federal, la Fiscalía General de Justicia del Estado hizo entrega este viernes del desglose triplicado de la carpeta de investigación sobre estos hechos a la FGR, con lo que se trabajará de manera coordinada y de colaboración para esclarecerlo.

Estados Unidos ofrece a México todas las herramientas disponibles —apoyo militar, de investigación, financiero, cibernético y económico, entre otros— para que pueda librar un combate frontal contra el crimen organizado, subrayó Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

Tras enfatizar que no se pretende violar soberanía alguna, en entrevista con EL UNIVERSAL el asesor del presidente Donald Trump consideró que para poner en marcha esta «caja de herramientas» hace falta voluntad política y superar los obstáculos burocráticos que complican de manera innecesaria.

Claver-Carone, quien desde el martes está en México, destacó que Trump ha dejado claro al presidente Andrés Manuel López Obrador que EU está en la mejor disposición de ayudar a México cuando lo necesite. Subrayó que México tiene un problema y que su país quiere ayudar. Hace unos días, recordó, mataron a nueve estadounidenses en territorio nacional [la masacre de la familia LeBarón], pero todos los días mueren cientos de mexicanos, indicó.

«El presidente [Trump] dejó muy claro que todas las herramientas de Estados Unidos están a disposición del presidente López Obrador para poder lidiar con estos temas del crimen organizado», dijo.

En EU, el congresista Chip Roy exigió aprobar una iniciativa que designa a ciertas facciones de los cárteles mexicanos de las drogas como organizaciones terroristas.

Adrián LeBarón criticó que las autoridades consideren que lo ocurrido con su familia fue una confusión de un grupo del crimen organizado y afirmó que sus seres familiares fueron utilizados para enviar un mensaje.

Dijo que hay testimonios de los menores sobrevivientes que viajaban atrás de la primera unidad baleada, quienes describen cómo la primera mujer agredida descendió del vehículo levantando las manos, y aun así fue acribillada.

«No fue un ataque hacia nosotros, pero no hay confusión, a alguien le están queriendo lanzar un mensaje y utilizaron a nuestra familia», reiteró previo a los funerales que se realizaron ayer en La Morita.

Por su parte, el activista Julián LeBarón acusó complicidad por acción y omisión a los tres órdenes de gobierno, pues señaló que las fuerzas estatales, tanto de Chihuahua como de Sonora justificaron su llegada tardía al lugar de los hechos por falta de gasolina.

«El gobierno de Chihuahua y el de Sonora fueron cómplices de esta masacre», aseveró el activista. «No creo que las autoridades puedan hacer justicia, las instituciones están corrompidas hasta la médula; nos dijeron que no llegaban porque no tenían gasolina, ese nivel de estupidez», agregó.

Por esta razón, se dijo dispuesto a acudir a las autoridades estadounidenses para esclarecer lo que sucedió, quiénes fueron, porqué lo hicieron y quién les ayudó.

Ante la negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de aceptar el apoyo de Estados Unidos, dijo «el Presidente de México y el Congreso no son la última autoridad en este país, si ellos no están cumpliendo tenemos que recurrir a la autoridad de los ciudadanos, somos los que la tenemos».

https://www.youtube.com/watch?v=uP4LkyWJ25M

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio