Inicio » Hoy » Miles de extranjeros obtendrán ciudadanía, dice USCIS

Miles de extranjeros obtendrán ciudadanía, dice USCIS

Más 19,000 extranjeros obtendrán cuidadanía en Estados Unidos en el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía, informó el USCIS

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Extranjeros ciudadanía USCISciudadanía UCIS
Video: Mundo Now / Foto: Shuttersock
  • Más de 19,000 extranjeros obtendrán ciudadanía EEUU en siete días, dice USCIS
  • Harán 235 ceremonias que honran el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía
  • Servicio de Inmigración y Ciudadanía da más detalles

Una buena noticia se ha dado a conocer, pues más 19,000 extranjeros se convertirán en ciudadanos de Estados Unidos en 235 ceremonias que honran el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía, informó hoy el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), de acuerdo a información publicada por el portal de Infobae y la agencia EFE.

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, “USCIS ha trabajado incansablemente en las comunidades para educar acerca de la ciudadanía de forma coherente con nuestra misión de preservar la promesa de Estados Unidos como país de bienvenida”, dijo la directora de la agencia, Ur M. Jaddou.

¿QUÉ HARÁN EN ESTADOS UNIDOS?

Extranjeros ciudadanía USCIS
Foto: Shutterstock

Este país conmemora el 17 de septiembre el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía como parte de la llamada Semana de la Constitución, que se extiende del 17 al 23 de septiembre. Estas celebraciones recuerdan la firma de la Constitución estadounidense el 17 de septiembre de 1787 y lo que en 1940 comenzó como el Día de Soy Estadounidense y se convirtió en Día de la Ciudadanía en 1952.

Este año estas ceremonias incluyen una en el Parque Histórico Nacional de Tumacácori, en Arizona, en el Festival Mundial de Música y Comidas en Des Moines, Iowa, este viernes, y otra el 19 en el Museo Crystal Bridges de Arte de Estados Unidos en Bentonville, Arkansas. El martes 20 habrá ceremonias de naturalización en la Cámara de Comercio de EE.UU. en Washington, y el 22 en el Parke Nacional Homestead de Beatrice, Nebraska, se informó sobre beneficios a extranjeros para obtener ciudadanía, dice USCIS.

Extranjeros ciudadanía USCIS: ¿QUÉ OTROS BENFICIOS PIDEN PARA EXTRANEJROS?

Migrantes Estados Unidos
FOTO Getty Images

A su vez, se informó que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, participará hoy sábado 17 de septiembre en una ceremonia especial a bordo del buque de guerra Iowa, en Los Ángeles, informó USCIS, sobre las ceremonias previstas para llevar a cabo este tipo de actos que favorecerán a miles de extranjeros.

Apenas el pasado jueves un grupo de legisladores y activistas pidieron al Gobierno de Estados Unidos dar un beneficio migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. “Nadie quiere abandonar su país, solo lo hace cuando es necesario. Queremos que el presidente le extienda el TPS a estos países”, dijo el congresista Adriano Espaillat. Archivado como: Extranjeros ciudadanía USCIS

Extranjeros ciudadanía USCIS: ¿QUÉ ES EL TPS?

Extranjeros ciudadanía USCIS
FOTO Getty Images

El Estatus de Protección Temporal es otorgado a los nacionales de ciertos países que pasan por dificultades extremas, como un conflicto armado o un desastre natural. Con el beneficio, que actualmente está designado para 14 países, los migrantes pueden vivir y trabajar legalmente en el país, se informó a través de EFE.

El gobierno de los Estados Unidos ya ha otorgado el TPS para los nacionales de El Salvador, Nicaragua y Honduras en el pasado; sin embargo, la designación vigente del gobierno solo aplica para las personas que han vivido en el país desde hace más de 20 años. La petición actual, por parte de las organizaciones y los legisladores, es que se vuelva a designar un TPS para estos países que incluya a los migrantes que están actualmente en el país y se añada a Guatemala. Archivado como: Extranjeros ciudadanía USCIS

¿PORQUÉ PIDEN REFUGIO?

Migrantes Estados Unidos
Foto Archivo

El resquebrajamiento de la democracia en Nicaragua, junto con el aumento de la violencia, los efectos de la pandemia y de los huracanas Eta e Iota en Honduras, Guatemala y El Salvador son citados como los motivos para una nueva designación para estos países por activistas y legisladores. “Vengo huyendo de violaciones, amenazas y muerte. Dejé a mi familia allí”, dijo a EFE María Brito, originaria de Guatemala.

“Me cambiaría la vida porque podría ver a mi familia”, aseguró la madre de tres hijas, dos de las cuales siguen en Guatemala y no ha podido ver desde que salió de su país y cruzó la frontera entre México y EE.UU. Más de 350,000 personas en EE.UU. de 12 países viven con TPS en EE.UU., según los datos más recientes de febrero del este año. Archivado como: Extranjeros ciudadanía USCIS

Continua artículo relacionado