Inicio » Hoy » Extraditan a líder del Cártel del Noreste “El Huevo”, se va a Estados Unidos

Extraditan a líder del Cártel del Noreste “El Huevo”, se va a Estados Unidos

Autoridades de México extraditan a presunto líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo a Estados Unidos

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Extraditan Huevo Estados Unidos Juan Gerardo Treviño Chávez Cártel Noreste
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Autoridades de México deportan a ‘El Huevo’ a Estaos Unidos
  • Juan Gerardo Treviño Chávez es considerado presunto líder del Cártel del Noreste
  • Fue detenido por el Ejército Mexicano el pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Extraditan Huevo Estados Unidos. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en deportación al gobierno de Estados Unidos al presunto líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, detenido por el Ejército la noche del domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron fuentes federales, de acuerdo a publicaciones hechas por las agencias Reforma, El Universal y el portal de Publímetro.

Treviño Chávez es ciudadano estadounidense y es requerido por las autoridades de ese país por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero, por lo que había una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

¿QUÉ TAN ÉLIGROSO ES EL DETENIDO?

Extraditan Huevo Estados Unidos
Foto Twitter

De acuerdo con funcionarios consultados, “El Huevo”, considerado uno de los principales generadores de violencia en la frontera chica de Tamaulipas, fue trasladado a Tijuana, Baja California, para ser entregado a elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que Juan Gerardo Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, fue detenido cuando personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

¿CÓMO OPERABA EL DETENIDO?

Juan Gerardo Treviño Chávez
Foto Twitter

“El Huevo” lideraba la organización criminal del Cártel del Noreste y el grupo de sicarios conocidos como “Tropas del Infierno”, que heredaron los procedimientos violentos de “Los Zetas”, considerados generadores de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas. Asimismo, columnas de soldados salieron de la Séptima Zona Militar, con sede en Monterrey, y de la Octava Zona Militar, con cuartel en Reynosa, para apoyar a sus compañeros en Nuevo Laredo.

La Sedena empezó ayer a reforzar por aire y tierra esta ciudad ante la violencia que desató el Cártel del Noreste (CDN) tras la detención de su líder, Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”. “Para reforzar el despliegue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy (ayer) arribará personal militar en aeronaves”, señaló la Sedena en el comunicado en el que informó de la caída de “El Huevo”. Archivado como: Extraditan Huevo Estados Unidos

¿CUÁL ES SU TRAYECTORIA?

Cártel el Noreste
Foto Twitter

El detenido Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo” y líder del Cartel del Noreste, es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, el “Z-42”, dos de los zetas originales que formaron parte del brazo armado del entonces Cártel del Golfo a principios de la primera década del siglo 21.

De acuerdo con reportes de inteligencia y registros periodísticos, Treviño Chávez, de 39 años de edad y oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, asumió el mando del Cartel del Noreste en 2015 tras las capturas de sus tíos, el “Z-40” en Anáhuac, Nuevo León, en julio de 2013, y el “Z-42”, en marzo de 2015. Archivado como: Extraditan Huevo Estados Unidos

¿PORQUÉ HAY TANTA RIVALIDAD?

Extraditan Huevo Estados Unidos
Foto Twitter

El arresto del pasado domingo en Nuevo Laredo fue el segundo para “El Huevo”; el primero ocurrió el 12 de junio de 2012 cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León lo capturaron en Monterrey. El capo fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde salió el 29 de septiembre de 2013 sin que se conozca los motivos de su liberación.

Al mando del Cartel del Noreste y presuntamente en alianza con Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, jefe de la organización de los Beltrán Leyva, en 2021 inició una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para impedir que ingresaran a Tamaulipas. Esa disputa ha generado enfrentamientos, ejecuciones y presuntamente los asesinatos a mansalva de 14 ciudadanos registrados en Reynosa en junio de 2021, en un intento por “calentarle la plaza” al grupo contrario. Archivado como: Extraditan Huevo Estados Unidos

Extraditan Huevo Estados Unidos: ¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES?

Juan Gerardo Treviño Chávez
Foto Twitter

En julio de 2018, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quien ofreciera información que llevara a la captura de “El Huevo” y otros dos millones de pesos por su jefe de escoltas, Martín Rodríguez Barbosa, “El Cadete”.

A partir de ahí se fue estrechando el círculo para atrapar al capo, en agosto de 2018 se registró en Nuevo Laredo una balacera entre sicarios de “El Huevo” y elementos del Ejército que dejó tres presuntos criminales y un militar muerto, así como cuatro soldados heridos, además que de una mujer perdió la vida al ser alcanzada por una bala.

Extraditan Huevo Estados Unidos: ¿CUÁL ES LA TRÁGICA HISTORIA?

Cártel de Noreste
Foto Twitter

En noviembre de ese mismo año ocurrió otro enfrentamiento en el que habrían muerto cuatro delincuentes y tres militares. El 19 de marzo de 2020, en una balacera con elementos de la Policía Estatal, fue abatido Hugo Alejandro Salcido Cisneros, “El Pin Pon”, quien estaba bajo el mando de “El Cadete”.

El 8 de septiembre de 2021, tras una serie de enfrentamientos que dejaron al menos 13 presuntos criminales muertos, fue detenido “El Cadete”, en Nuevo Laredo.

Extraditan Huevo Estados Unidos: ERA MUY BUSCADO

Cártel el Noreste
Foto Twitter

“El Huevo”, quien tras su captura fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, tiene dos órdenes de aprehensión vigentes, la primera girada por un juez penal de Tamaulipas por los delitos de extorsión y asociación delictuosa, y una segunda mandatada por un juzgado de Coahuila por terrorismo y secuestro.

Esta última orden de aprehensión es porque se le atribuye ser el autor intelectual del ataque registrado el 30 de noviembre de 2019 a la Presidencia Municipal de Villa Unión que perpetró un comando que viajaba en 20 camionetas con blindaje artesanal.

Continua artículo relacionado