Buscan aplicar la expulsión rápida de inmigrantes
- Gobierno de Joe Biden busca la expulsión rápida de inmigrantes
- El objetivo es detener el cruce de indocumentados
- Darán facilidades para aplicar la medida a «ciertas familias»
Expulsión rápida de inmigrantes. Gobierno de Joe Biden busca la manera de detener el cruce de inmigrantes al dar facilidades para aplicar la expulsión rápida al cruzar la frontera, de acuerdo a una publicación hecha por el portal de noticias de Telemundo y la página del DHS.
Desde hace meses, la introducción de personas indocumentadas a Estados Unidos ha registrado un incremento considerable, tanto, que el gobierno de Joe Biden ha recibido sinfín de críticas porque consideran que es incapaz de frenar este fenómeno.
SOLO A «CIERTAS FAMILIAS»
Además, se ha evidenciado la manera en que los inmigrantes cruzan a menores de edad y los abandonan a su suerte sin la compañía de un adulto, lo que genera más polémica. Esta medida anunciada busca disminuir en gran medida el cruce por la frontera.
Las autoridades federales, específicamente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), han informado que el objetivo es aplicar esta medida solamente a «ciertas familias» a las que no pueda alejar al hacer la apelación al título 42.
Expulsión rápida de inmigrantes: FIRMEZA
De acuerdo a la página de DHS, de manera textual informan que «A partir de hoy, ciertas unidades familiares que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42 serán puestas en un proceso de deportación acelerada. La expulsión acelerada proporciona un procedimiento legal y más acelerado para eliminar aquellas unidades familiares que no tienen una base bajo la ley estadounidense para estar en los Estados Unidos».
«Intentar cruzar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada, o eludir la inspección en los puertos de entrada, es la forma equivocada de venir a los Estados Unidos, actos que son peligrosos y pueden acarrear consecuencias migratorias a largo plazo para las personas que lo intentan», explicaron.
SIN ESPECIFICAR CASOS
El comunicado no indica qué familias, cómo ni bajo qué condiciones se les aplicará ese sistema, sin embargo, se señala que no se aceptarán en el formato migratorio, por lo contrario se quedarán apartadas en un proceso rápido de expulsión.
El modelo da la oportunidad a los indocumentados que tengan un examen de miedo creíble (deben comprobar que pueden pedir asilo en Estados Unidos con ciertos requisitos como enfrentar persecución en sus países). Archivado como: Expulsión rápida de inmigrantes
Expulsión rápida de inmigrantes: PROCESO
Este proceso lo tendrían que enfrentar frente a un agente migratorio, quien deberá escuchar y analizar cada una de las razones que da el inmigrante, sin embargo, esto no garantiza su autorización inmediata, ya que si el agente considera que no la aprueba, serán deportados sin derecho a de ir ante un juez.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comentó recientemente que Estados Unidos enfrenta la temporada con más ingresos de indocumentados en los últimos 20 años, de ahí la medida que será aplicada en días próximos.
Expulsión rápida de inmigrantes: CRÍTICAS
Pero las críticas nuevamente no se hicieron esperar y fue precisamente la abogada de inmigración Camille J. Markler, directora ejecutiva de la organización Respuesta Colaborativa de Defensores de Inmigrantes (Immigrant ARC), quien lanzó la primera protesta a través de Twitter.
«El ‘procedimiento’ de expulsión acelerada implica sentarse al otro lado de un escritorio frente a un agente del Gobierno que firma una orden de deportación. No hay posibilidad de ver a un juez, consultar con un asesor legal (mucho menos un abogado) o comprender el proceso de otra manera. Esto no es debido proceso».
BUSCAN SISTEMA DE INMIGRACIÓN SEGURO
El comunicado de DHS indica que el objetivo de las autoridades es que «La Administración Biden-Harris está trabajando para construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano, y el Departamento de Seguridad Nacional continúa tomando varias medidas para mejorar el procesamiento legal en los puertos de entrada y reformas para fortalecer el sistema de asilo».
Esto ante el incremento evidente del cruce de indocumentados a Estados Unidos por varias partes de la frontera y que ha dejado cifras nunca antes vistas e incluso videos de forma en que se las ingenian para pasar por tierra y agua. Archivado como: Expulsión rápida de inmigrantes
Expulsión rápida de inmigrantes: HAY ESPERANZA
Hace apenas unos meses, Lucio Pérez salió de la iglesia del oeste de Massachusetts en la que había vivido más de tres años para evitar la deportación. Las autoridades migratorias concedieron en marzo una suspensión temporal de su proceso de expulsión mientras el guatemalteco, de 40 años, pide que se reconsidere su caso.
Ahora Pérez espera que un fallo reciente de la Corte Suprema le ayude a despejar ese último obstáculo y conseguir una autorización oficial para quedarse en el país que ha llamado hogar durante más de dos décadas.
«ESTOY MUY OPTIMISTA»
“En este momento me siento muy optimista de que todo está en el buen camino”, dijo hace poco desde su casa en Springfield, Massachusetts. “Ya no tengo ese miedo a la deportación. Ahora me siento más seguro”. Pérez es uno de docenas de inmigrantes que confían en que su deportación se cancele porque las citas judiciales no se les notificaron adecuadamente.
La Corte Suprema concluyó en abril en el caso Niz-Chavez contra Garland que el gobierno federal debe proporcionar en una única notificación toda la información requerida a los inmigrantes que afrontan un proceso de expulsión. Archivado como: Expulsión rápida de inmigrantes
DEPORTACIÓN
Durante años, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) ha informado a los inmigrantes sobre sus procesos de deportación en dos partes: un aviso inicial de que comparezcan ante un tribunal y notificaciones posteriores con la fecha, la hora y el lugar de la vista.
Pero el juez Neil Gorsuch, en su opinión mayoritaria, criticó esa estrategia de dividir la información y afirmó que no está amparada por las leyes federales. La clave, alegó, está en la palabra más breve: una ley migratoria de 1996 indica que el gobierno debe entregar “un” aviso para la citación, lo que implica que el Congreso pretendía que las personas en riesgo de deportación recibieran un único documento. Archivado como: Expulsión rápida de inmigrantes
DISPUTA
“Hasta cierto punto, la disputa de hoy puede parecer semántica, centrada en una sola palabra, y una pequeña además”, dijo Gorsuch, un juez conservador nombrado por el expresidente republicano Donald Trump. “Pero las palabras son la forma en que la ley limita el poder”. Activistas y abogados especializados en inmigración, que se habían quejado durante años por el proceso de notificaciones, señalan que el fallo tiene implicaciones en decenas de casos.
“Es un bombazo”, dijo Jeremy McKinney, un abogado de Carolina del Norte que es presidente electo de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos. “Es la segunda vez en menos de tres años que la corte ha tenido que recordar al Gobierno que una citación a comparecer tiene que citar a una persona para que comparezca en un momento y un lugar”. Con información de AP Archivado como: Expulsión rápida de inmigrantes