Inicio » Hoy » Al menos 6 muertos y 17 heridos en explosiones junto a escuelas en Afganistán

Al menos 6 muertos y 17 heridos en explosiones junto a escuelas en Afganistán

Al menos 6 personas murieron y otras 17 resultaron heridas tras una serie de explosiones dirigidas a escuelas en Afganistán.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
KABUL
Foto: AP / Video: MH
  • Al menos 6 personas murieron y otras 17 resultaron heridas tras una serie de explosiones en Afganistán
  • Las detonaciones estaban dirigidas a escuelas de Kabul
  • Las autoridades temen que haya más víctimas

Explosiones dirigidas contra centros educativos dejaron al menos seis fallecidos, incluyendo estudiantes, y 17 heridos el martes en un vecindario de mayoría chií de la capital de Afganistán, Kabul, dijo la policía.

Las explosiones, que ocurrieron en una rápida sucesión, están siendo investigadas y se temía que hubiese más víctimas, según el vocero de la policía de Kabul, Khalid Zadran, y el Hospital de Emergencias. Varios de los heridos tenían un pronóstico crítico y otros ya fueron dados de alta.

Explosiones en Afganistán estaban dirigidas a escuelas

KABUL
Foto: AP

Los incidentes ocurrieron en el interior de la escuela secundaria Abdul Rahim Shaheed y cerca del centro educativo Mumtaz, a varios kilómetros de distancia, ambos en el barrio de mayoría chií de Dasht-e-Barchi. En Mumtaz no se reportaron víctimas de inmediato, de acuerdo con información recogida por The Associated Press.

Los guardias apostados en la estrecha calle que da al edificio de la escuela secundaria de dos plantas dijeron que vieron 10 víctimas. En el interior del centro, un video reportero de The Associated Press vio las paredes salpicadas de sangre, cuadernos quemados y zapatos de niños.

¿Fue un atentado?

KABUL
Foto: AP

AP habló con varios guardias privados en el área, pero se negaron a dar sus nombres por temor a las repercusiones de las fuerzas de seguridad talibanes que acordonaban el área. Al parecer, un atacante suicida se inmoló dentro del complejo en expansión, que puede albergar hasta 1.000 estudiantes, dijeron testigos. No estaba claro de inmediato cuántos niños había en la escuela en el momento de la explosión.

La escuela está enseñando a los estudiantes solo hasta el sexto grado después de que los gobernantes talibanes de línea dura de Afganistán se retractaron de la promesa de permitir que todas las niñas asistieran a la escuela. Nadie ha reivindicado inmediatamente la responsabilidad. Archivado como: explosiones escuelas Afganistán.

¿Quiénes están detrás de las explosiones?

KABUL
Foto: AP

El área ha sido atacada en el pasado por el letal afiliado del Estado Islámico de Afganistán, que vilipendia a los musulmanes chiítas como herejes. Save the Children en Afganistán emitió una declaración “condenando enérgicamente” el ataque y diciendo que “ninguna escuela debe ser atacada deliberadamente, y ningún niño debe temer daño físico en la escuela o camino a ella”.

El afiliado del Estado Islámico conocido como IS en la provincia de Khorasan, o IS-K, ha apuntado previamente a las escuelas, particularmente en el barrio de Dasht-e-Barchi, dominado por los chiítas. En mayo del año pasado, meses antes de que los talibanes tomaran el poder en Kabul, más de 60 niños, en su mayoría niñas, murieron cuando detonaron dos bombas frente a su escuela, también en el barrio de Dasht-e-Barchi. Archivado como: explosiones escuelas Afganistán.

Continua artículo relacionado