Inicio » Hoy » ¿Cómo saber si tengo COVID-19?: Preguntas y respuestas con el doctor Mariano Palacios

¿Cómo saber si tengo COVID-19?: Preguntas y respuestas con el doctor Mariano Palacios

El experto en salud, el doctor Mariano Palacios aclara las principales dudas sobre qué hacer tras detectar algunos síntomas de COVID-19.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Cómo saber si tengo COVID-19?: Preguntas y respuestas con el doctor Mariano Palacios
  • Experto de salud recomienda solicitar una consulta virtual con un médico especialista en tal cosa que no quiere visitar una sala de emergencia
  • Si sientes algunos de los síntomas del COVID-19, es fundamental recibir la orientación de un médico primario de tu confianza antes de ir a un hospital
  • El doctor Mariano Palacios responde algunas dudas sobre el cómo actuar ante la presencia del virus

Los expertos de salud recomiendan que una de las acciones preventivas para evitar el contagio del COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón, pero también es de vital importancia saber si tengo el virus en el organismo.

Y es que muchas personas no saben que la enfermedad del COVID-19, la cual se originó en la ciudad de Wuhan de China, comienza con fiebre, tos seca, dolor de cabeza, cansancio hasta estornudos y otras dolencias.

Para aclarar algunas dudas sobre qué hacer tras detectar algunos síntomas de COVID-19, los expertos de salud son los encargados de orientar a los pacientes.

Como el doctor Mariano Palacios, médico de VIP CLINIC Primary Care de El Paso Texas de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir en tal caso tenga los síntomas del coronavirus?

El galeno Mariano Palacios recomendó que antes de acudir a una sala de emergencia, que en algunas ciudades están saturadas por atender a pacientes graves con COVID-19, pueden visitar a un médico especialista particular para determinar si realmente se contagió del virus.

Pero si no quieres salir de tu casa por temor de infectar a otras personas, puedes solicitar una consulta virtual como las que se realizan en VIP CLINIC Primary Care.

La misma consiste en responder una serie de preguntas específicas para descartar de manera superficial los síntomas o sino proceder con la realización de otros estudios médicos adicionales y también usar el kit de RT-PCR, para la detección del COVID-19.

Si eres una persona hispana y no cuentas con seguro médico por su alto costo, el doctor Mariano Palacios recomienda revisar algunas opciones, ya que existen pólizas de salud bastante accesibles para atender a una familia de cuatro integrantes durante el mes.

¿Cómo puedo solicitar una consultar virtual para detectar posible contagio de COVID-19?

Ante la emergencia de la pandemia COVID-19, la Organización de Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Atención de Enfermedades recomiendan ejecutar este tipo de práctica.

Mariano Palacios, uno de los expertos de salud de El Paso Texas, explica que el paciente se conecta con el médico especialista a través de un video o mensajería de texto para compartir sobre su estado salud y deberá responder un cuestionario médico.

Luego de este procedimiento, el médico determinará si realmente cuenta con los síntomas del COVID-19, en tal caso que la dolencia sea grave, será transferido a una sala de urgencia de su localidad, para realizarse la prueba pertinente.

Es muy importante que sepas que las consultas virtuales se pueden realizar en cualquier hora y lugar.

¿Desde cuándo están aplicando las visitas virtuales en VIP CLINIC Primary Care?

Desde noviembre de 2019, VIP CLINIC Primary Care aplica las visitas médicas virtuales, ya es que es una buena alternativa por ser confiable y completa.

¿Cómo saber si tengo COVID-19?: Preguntas y respuestas con el doctor Mariano Palacios
Foto: Getty.

¿Si una persona presenta dolores musculares, pérdida del olfato y gusto son señales de alerta?

Si la persona presente este tipo de anomalía hay posibilidad de contagio de COVID-19, para descartar, es importante acudir a su doctor primario o solicitar la prueba correspondiente en los centros de salud pública de su comunidad.

¿Enjuagarse la garganta con bicarbonato y agua tibia quitan los síntomas de COVID-19?

Estos remedios caseros no lo quitan, pero es una alternativa natural para aminorar los síntomas que produce COVID-19 en el organismo. Recuerda que lavarse las manos a distancia, consumir tres tomas de vitamina C, niveles altos de vitamina D y mucho líquido pueden prevenir a la enfermedad.

¿Me diagnosticaron con los síntomas de COVID-19, mi familia podría estar contagiada?

Si recientemente te diagnosticaron con los síntomas de COVID-19, es necesario que el resto de tus allegados permanezcan en cuarentena y al mismo tiempo no compartir utensilios de cocina.

¿El COVID-19 reaparece en el organismo?

Hasta ahora no hay evidencias que los síntomas del COVID-19 vuelvan a reaparecer en el organismo de la persona que ya había sido infectado luego de recuperarse, esperemos que no. Sin embargo, es bueno tomar las previsiones en todos los casos.

¿El uso de ibuprofeno es recomendado para tratar el COVID-19?

Hasta ahora no está confirmado que el ibuprofeno sirva como tratamiento efectivo para combatir el nuevo coronavirus.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas en nuestro organismo?

El nuevo coronavirus puede prolongarse en el organismo por un tiempo de cuatro semanas.

¿Las personas que padecen de asma tienen el riesgo de contraer el virus?

Las personas con problemas pulmonares tienden hacer un poco más susceptible para padecer los síntomas del COVID-19.

¿El virus puede viajar por el aire?

Existe la posibilidad, por eso es recomendable el uso de tapabocas para evitar la inhalación del virus. La mascarilla más recomendada es la N-95, pero como hay carencias, pueden usar una pañoleta, la cual funciona como filtro para disminuir posibles infecciones.

¿Tengo seis meses de embarazo, mi bebe puede contraer el virus sin que yo lo tenga?

La respuesta en NO. El médico de VIP CLINIC Primary Care de El Paso Texas, Mariano Palacios, resaltó que lo tiene que contraer la madre para pasárselo al bebé.

¿Están en riesgo las personas con presión alta tras contraer COVID-19?

No, al menos que tengan otros factores que podrían complicar la enfermedad.

¿La fiebre que produce el COVID-19 es muy alta?

El galeno explica que la fiebre que genera el nuevo coronavirus no es necesariamente alta, podría estar en el rango de los 100 grados Fahrenheit.

Tuve el virus y me dieron las medicinas y ya me siento bien, ¿Cómo saber si ya me puedo incorporar a mi vida normal?

El experto en salud sostiene que las personas que padecieron de COVID-19 se deberán incorporar a su vida normal cuando estén libres de síntomas, pues en unas dos semanas no puede haber contagio.

¿Puedo salir a correr?

Si se puede hacer, pero en lugares donde no haya personas para evitar el contagio de COVID-19. Recuerda que la idea es no transferir el virus durante la actividad física.

¿El consumo de mucho dulce y harina refinada afectan al sistema inmunológico?

Tanto la azúcar y la harina refinada producen inflamación en el cuerpo, por lo tanto, de alguna manera afecta el sistema inmunológico.

¿Qué debe hacer una mujer embarazada para no contraer la enfermedad?

Las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado de no contraer el virus por su bien y el bien de su hijo, es por ello, que deben mantener la distancia, consumir vitamina C y al mismo tiempo hidratarse.

¿Los remedios caseros son efectivos contra la gripe y el coronavirus?

Los remedios curativos con abundante vitamina C, miel y ajo ayudan a mantener las defensas un poco, pero no son curativos.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado