Inicio » Clima » Ordenan evacuación a más de 48,000 personas en EEUU por riesgo de marejada ciclónica

Ordenan evacuación a más de 48,000 personas en EEUU por riesgo de marejada ciclónica

Las autoridades del condado de Pinellas en Florida ordenaron la evacuación de casi 48,000 hogares esta temporada de huracanes.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta tropical Bonnie huracán Peligrosa tormenta tropical Colin se forma en la costa este de EEUU
Foto: AP / Video: MH
  • Ordenan evacuación a más de 48,000 personas en Estados Unidos por riesgo de marejada ciclónica
  • La orden de evacuación ha sido actualizada para miles de personas antes de la temporada de huracanes
  • El presidente Biden advirtió que es probable que el país experimente “otra complicada temporada de huracanes” este año

Las autoridades del condado de Pinellas en Florida ordenaron la evacuación de casi 48,000 hogares esta temporada de huracanes y advirtieron que los residentes pasaron de un riesgo menor a un riesgo mayor de marejada ciclónica, de acuerdo con información reseñada por FOX 13.

El Manejo de Emergencias del condado actualizó las zonas en riesgo y aseveró que las órdenes de evacuación se basan en los últimos modelos de datos de marejadas ciclónicas del Centro Nacional de Huracanes, junto con datos de elevación más precisos. Los cambios en el nivel de riesgo afectan a unos 93,000 residentes.

¿Cuáles son los lugares de mayor riesgo?

HURACÁN
Foto: Twitter

Las autoridades han instado a los residentes de Pinellas a mantenerse al día sobre cuáles zonas están bajo la orden de evacuación. “Tuvimos alrededor de 66,000 personas que tenían un mayor riesgo y alrededor de 27,000 en realidad tenían un riesgo menor. Eso significa que pasaron de una zona más alta a una zona más baja”, dijo Cathie Perkins, directora de Manejo de Emergencias del Condado de Pinellas y agregó: “Tenemos unas 4.700 personas que antes estaban en una zona de no evacuación. Ahora están en una zona de evacuación”.

Los lugares de mayor riesgo incluyen Tarpon Springs y Gulfport, y vecindarios en McKay’s Creek y Allen’s Creek. Perkins explicó que el cambio de nivel de riesgo está ocurriendo ahora, por lo que el Centro Nacional de Huracanes actualiza su modelo de marejada ciclónica de acuerdo a los datos de elevación del condado.

Piden prepararse antes de la temporada de huracanes

huracán
Foto: Getty

“Así que usamos todo tipo de datos. Observamos muchos factores diferentes para determinar dónde están los riesgos”, dijo Perkins. “Y curiosamente, cuando tuvimos la tormenta tropical Eta, la marejada ciclónica fue en realidad muy similar a uno de los modelos futuros para el aumento del nivel del mar”, aseveró.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay dijo que ahora es el momento de abastecerse. “En este momento, por lo que vemos, parece que tal vez haya algún potencial para una temporada de actividad superior a la normal”, dijo Tony Hurt, meteorólogo de NWS en Ruskin. “En cuanto al público y sus intereses y a lo que quieren prestar atención, es bueno estar siempre atento a los trópicos, verificar el clima al menos un par de veces a la semana para asegurarse de que no haya nada”. por ahí eso es amenazante”.

Biden advierte temporada “complicada” de huracanes

HURACÁN
Foto: AP

Por su parte, el presidente Joe Biden advirtió el miércoles que Estados Unidos posiblemente experimente “otra complicada temporada de huracanes” este año, y se comprometió a que su gobierno estará preparado para responder a las tormentas y ayudar a la población en su recuperación, informó AP.

“Sabemos que los huracanes vienen hacia nosotros. Cada temporada se vuelven más extremos”, dijo Biden antes de un informe de altos funcionarios federales, incluyendo la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus iniciales en inglés), Deanne Criswell, y la secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge. Biden instó a la población a “poner atención a las alertas de huracán y seguir las recomendaciones de sus autoridades locales”.

Continua artículo relacionado